8/4/07

¿Apoya o promueve el Partido Popular la teoría de la conspiración sobre el 11-M?

Recopilación de declaraciones y actuaciones del PP tratando de sembrar dudas sobre la autoría del 11-M.

Ayúdame a completar la lista en los comentarios.

13-03-04 "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA" (Mariano Rajoy).

13-03-04 "Por supuesto no se puede descartar que las organizaciones terroristas del tipo que sea tengan conexiones, alcancen acuerdos y se ayuden". (Ángel Acebes).

04-04-04 "El núcleo central del 11-M esta detenido o ha muerto en el suicidio colectivo de Leganés". (Ángel Acebes).

02-06-04 “No descarto en absoluto” la existencia de “colaboraciones” entre ETA y el terrorismo islámico. (Mariano Rajoy)

18-06-04 Zaplana y Rajoy aún no descartan la relación de ETA con los atentados de Madrid:

20-06-04 "No le quepa la más mínima duda de que al final el terrorismo islamista y el de ETA estarán relacionados en algún punto." (Mariano Rajoy)

13-07-04 "Tengo la convicción moral de que alguien está mintiendo en Instituciones Penitenciarias." (Mariano Rajoy en relación al procesado Rafá Zouhier).

21-07-04 "Malditas 'casualidades" (Artículo de Jaime Ignacio del Burgo en EL MUNDO).

22-07-04 Jaime Ignacio del Burgo: "Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española".

27-07-04 El PP responsabiliza del 11-M al jefe de estupefacientes de Avilés

28-07-04 Acebes dice que hay que investigar "la sombra de ETA" en los atentados del 11-M

29-07-04 "“No afirmo nada, pero no descarto nada. No se puede cerrar la investigación porque los detenidos no tienen capacidad intelectual". (Mariano Rajoy en declaraciones en El Escorial).

30-07-04 "Lo que me dice mi experiencia es que esos señores no tienen capacidad intelectual para diseñar una operación como ésta" (Mariano Rajoy)

28-08-04 "El fin de las casualidades del 11-M" (Artículo de Jaime Ignacio del Burgo en EL MUNDO)

14-09-04: El PP busca relacionar a los servicios secretos marroquíes con el 11-M

16-09-04: "El Partido Socialista indica que tiene algo que ocultar. Se benefició de los atentados, manipuló los días posteriores la información y hoy no quiere que se investigue porque tiene algo que ocultar". (Vicente Martínez Pujalte).

17-09-04 Aznar dice que tiene la "conciencia tranquila" y sigue sin descartar la conexión de ETA con el 11-M

30-09-04 "Pánico a la verdad" (Artículo de Jaime Ignacio del Burgo en EL MUNDO).

04-10-04 Astarloa insiste en que nunca ha descartado la implicación de ETA en el 11-M

10-10-04 "No me creo que los detenidos por el 11-M organizaran los atentados". "la Comisión de Investigación del 11-M es un auténtico fiasco, la investigación no debe acabar nunca".


18-10-04 Aznar reitera en Moscú que no descarta la relación de ETA con el 11-M: “La hipótesis de ETA ya está en el Parlamento y aumenta con el paso del tiempo.Todos los grupos terroristas tienen relación entre sí”

07-10-04 La Comisión desautoriza a del Burgo por realizar a título personal un cuestionario al confidente Zouhier


20-10-04 "Fue el Gobierno socialista el que dijo que no había la más mínima prueba ni indicio de vinculación entre ETA y los terroristas islamistas. Ahora está apareciendo información y ya no hay ningún ciudadano español que dude que han existido esas vinculaciones. Por tanto, me parece que el Gobierno tiene que rectificar aquellas declaraciones que realizó el ministro del Interior descartando cualquier tipo de investigación sobre la posible participación o colaboración o contacto entre islamistas y la organización terrorista ETA." (Ángel Acebes)

01-11-04 Aznar responsabiliza ahora en Jerusalén sólo al terrorismo islamista de los atentados del 11-M

18-11-04 Ignacio Astarloa: "Tuve la impresión de que las pistas que apuntaban al islamismo eran intencionadas. "Yo entonces estaba muy confuso. Pensé que me llevaban a un sitio al que me querían llevar".

21-11-04 En el cierre del congreso del PP valenciano, Zaplana: Rajoy perdió por "un atentado teledirigido simplemente para hacernos perder las elecciones".

22-11-04 Del Burgo acusa de nuevo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de no haber evitado el 11-M

22-11-04 Acebes: "¿Quién ha sido señorías? No encaja que unos delincuentes comunes sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de Europa." "El 11-M fue diseñado de manera muy pormenorizada no sólo en cuanto a la ejecución de los atentados, sino en la aparición de las pruebas”, añadiendo que la “autoría intelectual (va) mucho más allá de los autores materiales ya conocidos”.

23-11-04 Aznar: La autoría intelectual no hay que buscarla en "desiertos lejanos o montañas remotas"

22-02-05 Aznar se reafirma: los autores del 11-M no se encuentran "ni en montañas remotas, ni en desiertos lejanos".

19-03-05 "El Gobierno quiere cerrar ahora la Comisión de Investigación del 11-M, pero no puede hacerlo cuando en 72 horas nos hemos enterado de que hay un dirigente del PSOE que visita en la cárcel a terroristas y de algo que no ocurre en ningún país civilizado, que es que un terrorista involucrado en el 11-M es afiliado del PSOE y, además, hace campaña en defensa de la Constitución Europea a favor de las tesis que sostiene el PSOE". (Mariano Rajoy)

23-03-05 Caso Fernando Huarte: "No hay ninguna cábala", sino "certidumbres de que Huarte tenía unos conocimientos" y en la comisión "hay que depurar si los transmitió al CNI, o se los transmitió al PSOE".- "Qué sabía Huarte antes del 11-M, el 11-M y después del 11-M". "A quién contó eso que sabía esos días".


"Tengo la convicción de que el Presidente del Gobierno está ocultándole cosas importantes (del 11-M) al conjunto de los españoles". (Mariano Rajoy)



26-03-05 El PP anuncia que pedirá el listado de llamadas telefónicas realizadas y recibidas por Huarte entre el 11 y el 14-M


"Nadie puede creerse a estas alturas que siete traficantes..." (Martínez Pujalte)



28-03-05 Rajoy exige la comparecencia de Huarte y asegura que "nadie" en el PP sabía de sus contactos con Bensmail.- "El PSOE no puede cerrar la comisión de investigación sobre el 11-M, “salvo que quiera tapar algo”.

30-03-05 La fundación FAES presidida por Aznar relaciona el 11-M con la estrategia de la izquierda

05-04-05 El Partido Popular presenta un documento titulado "Propuestas del PP para la reflexión de la Comisión del 11-M" en el que plantea 17 "interrogantes" a su juicio aún no resueltos. Ejemplos: ¿Por qué robó ETA en el callejón del garaje de Trashorras el coche que hizo estallar el 3 de diciembre en Santander?, ¿Qué contactos mantuvo Benesmail con el socialista Fernando Huarte y con significados miembros de ETA?, ¿Qué información obtuvo Huarte de esos contactos con Benesmail? ¿A quién y cuándo se la trasmitió?, ¿Qué sabía la juez francesa Laurence Le Vert el 12 de marzo sobre la autoría del atentado y de dónde obtuvo esa información?...

06-06-05 “No se ha querido investigar el nexo entre ETA y los grupos islamistas del 11-M y se impone una profunda necesidad de esclarecer estas conexiones por el interés de aclarar si ETA prestó algún tipo de colaboración directa o indirecta en los atentados”. (Jaime Ignacio del Burgo, en la Comisión del 11-M.)

08-06-05 El PP propone 63 interrogantes sin resolver sobre el 11-M. ¿Por qué, durante ese traslado de explosivos, la Guardia Civil multa hasta en tres ocasiones a El Chino y en ninguna registra su coche, que supuestamente iba cargado de explosivos?, ¿De qué hablaron el agente Víctor y Rafá Zouhier los días anteriores al 11 de Marzo?, ¿Es casual que ETA distribuyera el día 10 de marzo en San Sebastián panfletos instando a boicotear a Renfe durante la campaña electoral? ¿Es un mensaje de ETA a sus militantes para que no tomaran un tren en esas fechas? ¿Se ha investigado la posible autoría de esos panfletos?, ¿A qué se refería el etarra Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort el día 14 de febrero al decir: «Se van a enterar los españoles de lo que somos capaces de hacer»?, ¿Por qué si los suicidas de Leganés son los autores materiales de los atentados del 11 de Marzo no se inmolaron entonces?...

08-06-05 "Yo no puedo afirmar en estos momentos que haya sido ETA y no lo afirmamos en nuestras conclusiones, no podemos, no tenemos datos objetivos, pero no tenemos datos objetivos para negarlo". (Eduardo Zaplana).

09-06-05 El PP insinúa que hubo fallos deliberados de policía y Guardia Civil antes del 11-M

30-6-05 Zaplana: "No encaja que unos delincuentes comunes se conviertan en poco tiempo en terroristas capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y un cambio de Gobierno."

14-07-05 Congreso de los Diputados.- Dictamen de la Comisión de Investigación sobre el 11 de marzo de 2004.- Voto Particular del Grupo Popular. Pág. 463: "no resulta creíble la tesis según la cual la responsabilidad principal de los atentados se situaría en la "célula de Leganés", manifestada en la versión del ministro del Interior, que atribuyó la autoría intelectual de los atentados a Serhane Ben Abdelmajid, alias El tunecino, fallecido en Leganés el 3 de abril de 2004. Se trata de una tesis cómoda y tranquilizadora, que justificaría detener la investigación en un grupo de personas ya fallecidas; pero desde luego de difícil verosimilitud -pues tal célula no era sino un pequeño grupo de delincuentes comunes de poca monta, sin experiencia en el manejo de explosivos ni en la realización de actividades terroristas, que difícilmente habría podido contar por sí mismo con la infraestructura necesaria para la preparación, planificación y ejecución de un atentado de estas características y para la posterior aportación paulatina de las pistas que hemos relatado en páginas anteriores-, y sin duda absolutamente insatisfactoria, pues no permite responder a la pregunta radical que siempre se plantea en relación con un acto de terrorismo: ¿qué organización armada es la responsable? Esa es la pregunta cuya respuesta desea conocer el Grupo Parlamentario Popular, y no contesta a ella la mera referencia al terrorismo de inspiración islamista.".- Las posibles conexiones entre ETA y el terrorismo islamista (pág. 475).- Otros grandes interrogantes (pág. 490).

11-11-05 El PP utiliza la puesta en libertad de Haddad para insinuar la supuesta implicación de los servicios marroquíes en el 11-M

16-01-06 Un senador del PP llama golpista a Zapatero: “Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y Zapatero con un tren de cercanías"

02-03-06 "Yo no aventuro ninguna hipótesis. Sabemos que Al Qaeda no fue; se nos dice que ETA, ni estaba ni se le esperaba; no parece que al rey de Marruecos le interese fomentar el terrorismo islamista. Dicho esto, lo que es imposible es que en los "moritos" de Lavapiés se diera la condición de autores intelectuales y autores materiales. (...) Ante tanta opacidad, tanta ocultación, tanta manipulación cualquiera puede echar la imaginación a volar y construirse su propia teoría."

"La verdad oficial, que algunos ponen en duda pero que hasta ahora no ha sido sustituido por otra, es que los siete presuntos suicidas de Leganés fueron quienes pusieron las bombas en los trenes. Por eso digo que algunos asesinos han pagado con su vida lo que hicieron. Si algún día se demostrara que fueron otros quienes pusieron las bombas en los trenes entonces la brillante operación policial llevada a cabo después del 11-M habría sido una tremenda chapuza."

"Primero se nos dijo que los etarras e islamistas son como el agua y el aceite, que nunca se mezclan. Se rechazó investigar porque no querían perder el tiempo en tonterías. Tres meses más tarde vinieron a la Comisión para decirnos que ya estaba todo investigado y que de ETA ni rastro. Pues rastro sí hay, lo que no existe es voluntad de investigación."

"Les invito a leer mi libro. Conocerán, así lo espero, tres cosas: 1) Por qué hay demasiadas preguntas sin respuesta; 2) Que el Gobierno no mintió y quiénes fueron los que inventaron la gran mentira; y 3) Que a lo mejor otros, ETA incluida, pasaban por allí. No me gustaría que dentro de cincuenta años los españoles se hicieran una pregunta semejante a la que se hacen los norteamericanos de cuando en cuando: Quién mató a Kennedy." (Jaime Ignacio del Burgo en un diálogo en Libertad Digital).

05-03-06 Zaplana acusa a Zapatero de ocultar la autoría del 11-M

07-03-06 Jaime Ignacio del Burgo en un chat en Terra.es: "En el juicio del 11-M sólo hay actores secundarios"

09-03-06 Aznar vuelve a insistir: "Quienes planificaron estos atentados no se esconden en desiertos lejanos, ni en montañas remotas. No diré más"

10-03-06 "Que luego no se quejen de lo que pueda pensar cada uno. (...) Hay cosas que huelen mal alrededor del atentado y la posterior investigación del 11-M. (...) Sabemos que en la cárcel hubo presos que se pasaron papeles con teléfonos y algunos eran islamistas y otros etarras. Si luego esos teléfonos se usaron o no... eso es lo que hay que investigar". (Eduardo Zaplana).

12-03-06 Rajoy y Aguirre insisten en sembrar dudas sobre la autoría del 11-M

13-03-06 Rajoy, basándose en una información falsa publicada en 'El Mundo', pone bajo sospecha la instrucción judicial del 11-M


14-03-06 Rajoy se reafirma en una entrevista publicada en 'El Mundo'


15-03-06 Zaplana, Aguirre y Pedro J. presentan un libro '11-M. Demasiadas preguntas sin respuestas' de Del Burgo que pone en duda la autoría del 11-M y la investigación del juez: "Hasta este momento, la conclusión que se saca del estado de las investigaciones oficiales es que hay demasiadas zonas oscuras, demasiadas preguntas sin respuestas o con respuestas que no resisten un escrutinio riguroso" (Esperanza Aguirre)."A quién beneficia esta ocultación, por qué este impedimento constante en poderse acercar a la verdad." "Jamás vamos a aceptar el silencio desde nuestro papel de oposición, y nos vamos a negar al seguimiento de esas verdades oficiales en las que nos quieren instalar." (Eduardo Zaplana).



15-03-06 Congreso de los Diputados.- Intervención en el Pleno sobre la certeza de las informaciones recientemente aparecidas que vinculan a uno de los autores materiales del 11-M con la banda terrorista ETA. - "Nadie se cree que los moritos de Lavapiés fueran capaces de actuar solos."(Jaime Ignacio del Burgo).


12-04-06 "Mi grupo va a seguir pidiendo que se sigan investigando los cabos sueltos de un atentado como el 11-M, que supuso un cambio político y sobre el que el juez avanza poco acerca de sus autores no materiales (...) No sería la primera vez que se cierra un proceso judicial y luego se reabre." (Vicente Martínez Pujalte)

13-04-06 El PP cuestiona la instrucción judicial porque no vincula a ETA con el 11-M: "En cualquier democracia se iría mucho más lejos", dadas las "sombras y dudas"

17-04-06 Del Burgo afirma que el juez del 11-M no investigó a ETA porque la policía le entretuvo

19-04-06 El PP presenta en el congreso 215 preguntas sobre supuestas incógnitas en el 11-M Ejemplos: ¿Ha dado el señor Ministro orden de que se investigue quien fabricó la mochila de Vallecas, en qué lugar se hizo y dónde se depositó?, respecto a Leganés ¿Supone el señor Ministro que los terroristas guardaron las fajas de los explosivos que, supuestamente, utilizaron en los trenes, o más bien cree que alguien dejó allí las fajas y bolsas de plástico para hacer creer que eran éstos y no otros los autores de la masacre del 11-M?, ¿Tiene conocimiento el señor Ministro por las investigaciones que deberían haberse realizado, si Antonio Toro llegó a vender explosivos, en algún momento, a la organización terrorista ETA, o si solo mantuvo contacto con ella?...

19-04-06 “A día de hoy no podemos descartar nada, porque no sabemos quiénes son los autores materiales y actores intelectuales de la masacre”. El PP no cree que se pueda “descartar todavía la vía de ETA”. Añade que hay “informes que han desaparecido, notas que se han perdido” sobre relaciones entre etarras e islamistas. (Alicia Castro).

26-04-06 "Tras dos años de investigación podemos comprobar que hay auténticas incógnitas preocupantes." (Alicia Castro).

27-04-06 El PP vuelve a cuestionar la instrucción del 11-M porque "ha habido ocultación y manipulación de pruebas"

27-04-06 "Quede claro que tan temerario es decir que ETA estuvo en el 11-M como lo contrario." (Jaime Ignacio del Burgo en un diálogo en Libertad Digital).

30-04-06 Rajoy descarta la participación de ETA en el 11-M y afirma ahora que nunca consideró esa posible relación

02-05-06 Del Burgo pide hacer una "auditoría" para "verificar cómo se ha hecho la investigación" del 11-M: "Hay informes contradictorios y se han ocultado y manipulado pruebas".

04-05-06 Zaplana afirma "con toda seguridad" que en la Kangoo había una tarjeta del Grupo Mondragón.- Zaplana y Alicia Castro pedían a Del Olmo que "abriera bien los ojos" y al Gobierno que "diera la cara"


06-05-06 "Nosotros nos contenemos muchísimo, porque hay motivos más que suficientes para realizar conjeturas. Sólo nos quedamos en exigir al Gobierno respuesta a estas interrogantes". (Zaplana)

09-05-06 "En el ataque terrorista del 11-M hay muchos cabos sueltos, demasiadas lagunas y no pocas contradicciones. Algún día se sabrá la verdad. Ojalá no sea demasiado tarde." (Aleix Vidal-Quadras en un diálogo en Libertad Digital).

10-05-06 Aznar tras atribuir el 11-M a "la ofensiva del terrorismo islamista" se desdice y sugiere de nuevo la teoría de los "desiertos lejanos"

19-05-06 "Al 11-M se le ha dado cerrojazo y no se quiere seguir investigando ni conocer la verdad. (...) A día de hoy, sabemos que tanto la furgoneta Kangoo como el Skoda Fabia y la famosa mochila número 13 pudieran ser pruebas no reales, que se habrían dejado como señuelos para dirigir la investigación policial." (Alicia Castro).

08-06-06 El Gobierno de Zapatero está empeñado en que “los españoles no conozcan la verdad del 11-M, bien porque sabe demasiado y no quiere que se sepa, o por miedo a encontrarse con lo que no quiere que se sepa”. (Jaime Ignacio del Burgo, en la presentación de su libro en Palma de Mallorca.)

08-07-06 "El cierre del sumario es una pésima noticia porque los españoles nos quedamos sin saber quién hizo y promovió un atentado que provocó un auténtico terremoto político en España (...) El Gobierno quiere «cegar la investigación destinada a saber si ETA tiene algo que ver con el 11-M." (Jaime Ignacio del Burgo).

11-07-06 Congreso de los Diputados.- Solicitud de informe al Ministerio del Interior, recabando los once informes que, a juicio de la Policía, descartan totalmente la participación de ETA en el 11-M. (Jaime Ignacio del Burgo).

11-07-06 El PP sugiere en otras 263 preguntas la vinculación entre ETA y el 11-M: En relación a informaciones publicadas por el diario EL MUNDO sobre una tarjeta del Grupo Mondragón encontrada en la furgoneta Renault Kangoo, en la que constaba impreso un número de teléfono fijo, la Policía emitió una nota en la que se asegura que no era una tarjeta del Grupo Mondragón, sino la carátula de una cinta de la Orquesta Mondragón. ¿Cómo es posible que en una carátula de cassette hubiese impreso un número de teléfono?, Procedencia geográfica de los misiles tierra-aire incautados a la banda terrorista ETA, ¿Se han solicitado desde el Ministerio del Interior informes a otros estados sobre si ellos mismos realizaron investigaciones acerca de la posible colaboración de Al Qaeda y ETA en los atentados del 11-M?, ¿Por qué razón se dijo que uno de los presuntos suicidas de Leganés llamó desde el piso, a través de un teléfono móvil, a un imam en Inglaterra para pedir instrucciones sobre el suicidio, cuando es un hecho probado que esa llamada no se hizo desde el piso de Leganés?, El 14 de marzo de 2004, el periódico EL MUNDO publicó un artículo del periodista británico Gordon Thomas en el que afirmaba que los servicios secretos del Reino Unido investigaban la posibilidad de que el atentado del 11-M pudiera haber sido fruto de la colaboración operativa de ETA y el terrorismo islámico. Preguntado el Gobierno por la diputada Alicia Castro sobre si el Ministerio del Interior tiene constancia de que los servicios secretos británicos llevaran a cabo la referida investigación, la respuesta ha sido que "no consta". Sin embargo, no se dice si el Ministerio ha realizado alguna actuación tendente a la verificación de esta información. ¿Ha llevado a cabo el ministerio del Interior o algún otro servicio de inteligencia del Estado alguna actuación tendente a verificar la información publicada en el artículo de Gordon Thomas? Si no lo ha hecho o "no consta" que se haya hecho, ¿por qué no lo efectúa ahora?...

23-07-06 "Los agujeros negros del 11-M: Cuando la nitroglicerina dinamita el sumario" (Artículo de Jaime Ignacio del Burgo en EL MUNDO).

24-07-06 Aznar considera que los atentados del 11-M no fueron sólo 'un ataque islámico' y que las últimas evidencias prueban la participación de ETA

31-07-06 Congreso de los Diputados.- Pregunta al Gobierno con respuesta escrita. Autor de la nota de prensa enviada a las agencias EFE y Europa Press el día 11 de marzo de 2004, afirmando que había nitroglicerina en los trenes. Motivos por los que dos años y medio después de los atentados del 11-M, aún no se ha enviado al Juez Instructor el informe sobre el análisis realizado el mismo día 11 de marzo en el laboratorio de los TEDAX a los restos de explosivos hallados en los trenes para su identificación.(Alicia Castro).

08-08-06 Jaime Ignacio del Burgo: "El Partido Popular no ha hablado jamás de conspiración, ni de que ETA estaba en el atentado, no lo hemos afirmado."

08-08-06 Congreso de los Diputados.- Intervención en la Diputación Permanente sobre Solicitud de comparecencia del Ministro de Interior, ante la Comisión de Interior, para informar de las investigaciones llevadas a cabo sobre los explosivos empleados en el atentado del 11-M, a la luz de las nuevas actuaciones policiales. (Jaime Ignacio del Burgo).

04-09-06 El PP otorga credibilidad a las declaraciones de Suárez Trashorras en 'El Mundo' afirmando que el 11-M fue un Golpe de Estado.- "Pues bien, ahora resulta que ETA también estaba allí, en el 11-M" (Jaime Ignacio del Burgo).- Acebes pide una "revisión exhaustiva en todos los ámbitos" de la investigación.- Del Burgo: "La versión oficial se ha derrumbado (...) ha habido conspiración para evitar que se conozca la verdad del 11-M, y esto es muy grave"

9-09-06 Un eurodiputado del PP asegura conocer un informe sobre "las conexiones" entre ETA y el 11-M aunque "no puede probar su existencia"





10-09-06 "La versión oficial se ha derrumbado (...)hay una conspiración para ocultar la verdad”. “Yo no sé si hubo conspiración para el 11M, lo que yo digo es que ha habido conspiración para evitar que se conozca la verdad del 11-M, y esto es muy grave”.(Jaime Ignacio del Burgo a Libertad Digital)

12-09-06 Mariano Rajoy: el sumario está "en tela de juicio" y ciertas pruebas "pudieron ser manipuladas". Más tarde o más temprano, "se va a saber la verdad de lo que ocurrió".

13-09-06 Zaplana exige a Rubalcaba que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el 11-M.- "La ocultación o falsificación de pruebas apunta hacia el Ministerio del Interior"


Congreso de los Diputados.- Interpelación urgente sobre el esclarecimiento de la verdad de los atentados del 11-M. (Eduardo Zaplana).

13-09-06 Rajoy niega ahora que su partido defienda la teoría de la conspiración en el 11-M: "Yo no sé si hubo o no conspiración. Hay alguien que lo ha organizado y hay que saber quién lo hizo y por qué"

??? "No queremos que dentro de 50 años, como ocurre en EEUU, haya alguien que diga: ¿Quién mató a Kennedy? ¿Quién estuvo realmente detrás del 11-M? (Jaime Ignacio del Burgo).

14-09-06 El ex director de la Policía con el PP dice ahora que el 11-M "se pudo hacer por encargo" y acusa a Interior de ocultar un informe






16-09-06 El PP lleva su conspiración a la moción del 11-M

19-09-06 Señor Pérez Rubalcaba, ¿me espía usted? (Alicia Castro en EL MUNDO).

19-09-06 Congreso de los Dipitados.- Moción consecuencia de interpelación urgente sobre sobre el esclarecimiento de la verdad de los atentados del 11-M:"Además intentan hacer creer que el informe que relaciona a la banda terrorista ETA con el 11 de marzo no existe, sin explicar por qué lo que un día existió, ahora no existe o ha desaparecido." (Alicia Castro).

21-09-06 Zaplana y Acebes: "En la investigación del 11-M se han manipulado informes y se han destruido pruebas".- Nuñez Feijóo insiste en que hay que investigar "los puntos negros" para ver si ETA participó en la masacre

Congreso de los Diputados.- Solicitud de comparecencia del Ministro del Interior, ante la Comisión de Interior, para que informe acerca de los informes realizados en el Ministerio del Interior que relacionan a la banda terrorista ETA con los atentados del 11-M, y cuya existencia negó en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del día 13/09/2006 (Grupo Popular).

27-09-06 Desaparece el pie de foto de la exposición del PP que señalaba a Al Qaeda como responsable del 11-M

13-09-06 Congreso de los Diputados.- Interpelación urgente sobre el esclarecimiento de la verdad de los atentados del 11-M. (Eduardo Zaplana).

14-09-06 Caso ácido bórico: Díaz de Mera niega ser parte de una trama conspirativa y dice que no conoce a los tres peritos.- Zaplana quiere que se investigue en vía parlamentaria a los "instigadores" del documento falsificado.

27-09-06 Congreso de los Diputados.- Intervención en el Pleno sobre inexistencia de informes en poder del Ministerio del Interior que relacionen a ETA con los autores del 11-M.(Jaime Ignacio del Burgo).

02-10-06 El PP no renunciará a preguntar en el Congreso por las "incógnitas" relacionadas con el 11-M

04-10-06 "¿O es que no tenemos en España ejemplos de que aún 14 años después, como el caso de los GAL, se han descubierto crímenes de Estado por investigaciones periodísticas? Nunca hemos dicho que el PSOE es responsable del 11-M pero queremos saber la verdad." (Esperanza Aguirre)

04-10-06 "Después de dos años y medio tras el atentado, lo único que sabemos a ciencia cierta es que no hay nada claro." (Eduardo Zaplana).

05-10-06 Jaime Ignacio del Burgo vuelve a contradecirse: "No hemos dicho nunca que ETA estuviera en el 11-M"

01-10-06 Aznar dice estar convencido de que el 11-M no fue sólo obra de islamistas y que "la idea, los objetivos y los recursos vinieron de fuentes en España"

06-11-06 Zaplana denuncia que la fiscal del 11-M renuncie a investigar “los puntos oscuros” de los atentados.

13-11-06 El Partido Popular ha decidido solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para averiguar "quién o quiénes dieron las órdenes de falsificar un informe pericial que fue aportado al juez que investiga el 11-M". (Ángel Acebes)

22-11-06 Rajoy compara el 11-M con los atentados contra Kennedy y Juan Pablo II

10-12-06 El PP califica de "involución democrática" la encarcelación de los policías que diseñaron un montaje junto a EL MUNDO

11-12-06 El PP pide la dimisión de Ibarra si es cierto que dio un despacho a Vera tras el 11-M

19-12-06 El PP de Guadix difunde que el 11-M fue planeado por ETA y Zapatero

24-01-07 Rajoy otorga una "enorme relevancia" a la citación de Parot: “va en la línea de lo que ha defendido el PP en los últimos tiempos”

31-01-07 El PP seguía difundiendo hasta hoy un vídeo que atribuye la autoría del 11-M a ETA y Zapatero

07-02-07 Martínez-Pujalte acusa al Gobierno de "engaño masivo" a la comisión de investigación por negar la relación ETA-trama asturiana

13-02-07 "¡Vale ya!... de tomarnos el pelo" (Artículo de Jaime Ignacio del Burgo en EL MUNDO).

14-02-07 Rajoy exige claridad sobre el tipo de explosivo usado el 11-M pese a que la pericia identifica la dinamita y su origen.- Alicia Castro reclama "abrir una nueva línea de investigación"

15-02-07 Arístegui sugiere que "la verdad del 11-M" puede alcanzarse por medios alternativos al judicial

12-02-07 Alicia Castro advierte que "no se puede creer" que estas personas organizaran el 11-M, "viendo lo que estamos viendo"

20-02-07 Zaplana proclama ahora que el PP "jamás" ha hecho oposición con el 11-M, ni ha cuestionado la actuación de la Justicia

27-02-07 Jaime Ignacio del Burgo en declaraciones a Libertad Digital TV: "ha habido una conspiración para evitar que se conozca la verdad y está en el ministerio del Interior".

13-03-07 Rajoy: "No sé si ETA atentó o no el 11-M, lo dirán los tribunales".- Del Burgo advierte: "el juicio no ha hecho más que empezar"

18-03-07 Rajoy sostiene ahora que nadie en el PP dice que ETA hiciera el 11-M: "No, no. En mi partido no hay nadie que diga que ETA hizo esto. Y si alguien lo dice, yo le exigiré que lo pruebe. Y si no lo prueba, le diré que no lo puede decir. Aquí, sostengo el que digan los tribunales, que es el que he sostenido."

28-03-07 El Tribunal del 11-M condena a una multa de 1.000 euros e imputa por desobediencia grave al ex director de la policía con el PP / Caso Díaz de Mera



30-03-07 Zaplana espera que la información de Díaz de Mera "aparezca por cualquier medio" y pueda llegar al tribunal

01-04-07 Alicia Castro asegura que la "versión oficial" sobre el 11-M es mentira y que Rubalcaba oculta la verdad


08-04-07 "Es la primera vez que ETA, en lo que yo recuerdo, utiliza los atentados del 11-M" (Ángel Acebes).

10-04-07 "A día de hoy no se ha acreditado una relación entre ETA y los islamistas. (...) El Gobierno ha podido estar haciendo cosas para intentar evitar que se investiguen determinadas cuestiones sobre esa posible relación". (Ignacio Astarloa).

15-04-07 "Lo de la teoría de la conspiración, que se lo pregunten a otros. Respetaré y acataré lo que decida el tribunal del 11-M." (Mariano Rajoy).

15-04-07 "La teoría de la conspiración es una invención del PSOE, de Zapatero, Rubalcaba y Pepe Blanco. Nadie ha puesto sobre la mesa una teoría de la conspiración, y menos el PP. No hay ni una sola frase que pueda sostener que el PP ha mantenido o respaldado teoría de la conspiración alguna". "Nadie ha hablado en el PP de la teoría de la conspiración" (Ángel Acebes).

17-04-07 "Ningún dirigente del PP haya abonado la famosa teoría de la conspiración" y, en este sentido, retó a quien piense lo contrario "a que lo diga."(Josep Piqué).

19-04-07 Gallardón pide no confundir la posición del PP de "respeto a la justicia" con "otras voces" ajenas al partido

24-04-07 Elorriaga no descarta que ETA tenga conexión indirecta con el 11-M.- Del Burgo aconseja esperar la sentencia porque "hasta el momento no se ha probado nada" en el juicio y asegura que "nunca" ha sustentado "una teoría de nada".





24-04-07 Zaplana dice que "las cosas no están muy claras" y que aún se desconocen "cuestiones esenciales y básicas"

02-05-07 Sobre la posibilidad de que peritos soliciten al tribunal la exhumación de cadáveres: "Hemos pedido siempre que la investigación sea lo mejor posible, que se aporte todo lo que haya que aportar para que se esclarezca y se conozca la verdad" (Ángel Acebes).

03-05-07 Zaplana dice que exhumar cadáveres para analizar explosivo será "bueno" si sirve para "acercarse a la verdad"

16-05-07 Zaplana considera que el informe de explosivos confirma los "sólidos argumentos" y justifica las "dudas" del PP que "desmoronan la versión oficial"

22-05-07 El PP cree que sigue habiendo "cosas inexplicables" y acusa al Gobierno de "negligencia" en la custodia de pruebas

10-06-07 Mayor Oreja mantiene que ETA pudo cometer el 11-M y no lo reivindicó porque "no le convenía"

10-06-07 No se conocen "ni la mitad de las cosas" que conciernen al 11-M. "No es de recibo" que ahora se tache de "conspirador" al que pide que se sepa "toda la verdad" y que "al que se conforme con una versión oficial confusa y plagada de lagunas, se le encuadre en lo políticamente correcto". (Eduardo Zaplana)





18-10-07 Rajoy sostiene ahora a pocos días de la sentencia que él "jamás ha dicho una palabra" sobre la investigación del 11-M

28-10-07 Acebes dice que el PP "nunca ha sido responsable ni ha mantenido la teoría de la conspiración"



30-10-07 Zaplana asegura ahora que el 11-M nunca debió marcar la agenda política y que el PP nunca "ha estado colgado" a la teoría de la conspiración




31-10-07 Rajoy advierte que apoyará "cualquier otra" investigación porque hay autores intelectuales que no han sido condenados

31-10-07 Del Burgo insiste en "incógnitas abiertas", que no hubo "investigación seria" sobre ETA y que con la sentencia sólo acaba "el primer acto".- Zaplana destaca que es una "sentencia abierta" con aun muchas incógnitas por resolver como la "autoría intelectual".- El PP vasco ve "espacios abiertos" en la autoría intelectual

01-11-07 Zaplana asegura que el PSOE utilizará la sentencia para ganar las elecciones e insiste en que no está todo claro





02-11-07 Arenas asegura que "quedan muchísimas cosas por saber" pero que "antes o después, se sabrá todo"

02-11-07 Acebes elude comentar la sentencia mientras dos diputados del PP piden a su partido que la acate

02-11-07 El coordinador del programa electoral del PP afirma que "todos los españoles y las víctimas tienen derecho a que se siga investigando"

03-11-07 Del Burgo asegura que la sentencia del 11-M no dice "que ETA no tiene nada que ver"

06-11-07 Aznar equipara a ETA con el terrorismo islamista por su "vocación totalitaria"

07-11-07 Aznar mantiene aun hoy "que los que idearon los atentados no están ni en montañas lejanas ni en desiertos remotos"



07-11-07 El PSOE difunde un vídeo con las "mentiras del PP" sobre el 11-M


11-11-07 Del Burgo equipara la investigación del 11-M con la de los GAL y se pregunta "quién está detrás del 11-M"

12-11-07 Del Burgo insiste en que nunca "ha dicho que ETA estaba en el 11-M" y que no se ha investigado lo suficiente su posible implicación

16-11-07 Zaplana renuncia a dar "el 11-M por concluido cuando no tenemos todas las claves"

08-01-08 Del Burgo confía en que una investigación interna de un Gobierno del PP aclare los "agujeros" del 11-M

25-02-08 Rajoy dice ahora que ya no duda de la autoría islamista del 11-M

06-03-08 Rajoy admite ahora que "hace muchísimo tiempo" que no duda de la autoría islamista del 11-M y reniega de la labor parlamentaria del PP sobre el asunto

29-04-08 Aznar, más de 4 años después, sigue sin descartar la participación de ETA en el 11-M

28-05-08 Esperanza Aguirre admite que la línea oficial del PP sobre el 11-M era apoyar 'las investigaciones periodísticas'

24-06-08 Arenas rectifica tras ser censurado por la AVT por afirmar que "el 11-M no está entre las preocupaciones de los españoles"

27-06-08 Cospedal mantiene aun hoy viva la teoría de la conspiración: "seguimos sin saber los autores intelectuales... y materiales algunos"

08-07-08 Absueltos los acusados por el 'caso del ácido bórico': El PP insistirá en asuntos no resueltos por la Justicia sobre el 11-M (Soraya Sáenz de Santamaría)

18-07-08 Trillo asegura que la sentencia del 11-M sigue sin desvelar la autoría intelectual de la masacre

20-07-08 Rajoy seguirá apoyando cualquier investigación "que esclarezca la autoría intelectual del 11-M", según EL MUNDO

02-01-09 Los islamistas también leen el Gara, artículo de Jaime Ignacio del Burgo en Libertad Digital: "¿Qué dicen ahora quienes nos acusaron de inventar patrañas por abogar por una investigación rigurosa sobre las posibles conexiones de etarras e islamistas?"

10-03-09 Sáenz de Santamaría sostiene que hay que investigar los "nuevos datos" que han aparecido sobre el 11-M

27-05-09 UPyD y PP continúan dando pábulo a las teorías periodísticas alternativas a las sentencias del 11-M

01-06-09 De Cospedal y Rosa Díez apoyan un acto en el que se acusa a jueces, policías y funcionarios de no averiguar "la verdad" del 11-M

03-06-09 Aznar mantiene que no cree que los autores del 11-M anden "en desiertos muy remotos, ni en montañas muy lejanas"

04-06-09 Mayor Oreja ignora a Pedro J. en su intento de "conseguir un titular": "No tengo interés de saber nada de algo que no me corresponde en mi acción política".



01-12-09 El PP vuelve a cuestionar sin pruebas el fallo del 11-M

28-10-10 Cospedal asegura que con el PP en el Gobierno se sabrá "la verdad" sobre el 11-M

27-01-11 Arenas dice que es "casi imposible" que ETA no participara en el 11-M.- Pons lamenta que PSOE no quiera saber la verdad del 11-M y dice que PP facilitará documentación al juez cuando gobierne

28-01-11 Un senador del PP sugiere que la policía mató a los suicidas del 11-M

21 comentarios:

Sentado dijo...

...y aún con todo esto, a mi me parece increible que en las encuestas estén "tan bien".
¡Así se esnafren¡, que dicen en mi pueblo.

Felipe.G dijo...

Extraordinaria recopilación. La enlazo a mi blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que lo que la memoría destruye, 3 días de marzo lo conserve.

Y que la crispación se acabe un día de estos que con tanta historia nos olvidamos de lo verdaderamente importante para este país...

Gracias.

animalpolítico dijo...

Impresionante catálogo de la ignominia. ¡Y aún quien no lo quiere ver! Es increíble.

Voy a enlazar este post en mi blog y te voy a incluir entre los blogs recomendados.

Es un placer encontrar cosas tan bien hechas.

Anónimo dijo...

Un trabajo bien hecho. Gracias.

ferrum dijo...

Llevo una buena temporada preguntandome a mi mismo una gran incognita que me gustaria resolver. ¿Alguien puede explicarme que significa tener la convicción moral de que ETA habia sido la autora del 11M? Tener una convicción (a secas) es los mismo que decir "estoy convencido de que". Y por otra parte, una convicción moral es el convencimiento que uno tiene acerca de lo malo y/o lo bueno de algo. Entonces, Rajoy está convencido de que ... ¿de qué? ¿O quiere decir "Estoy convencido de que ha sido ETA y tengo más moral que el Alcoyano al decir esto? Que me lo explique alguien, por favor.

Peter dijo...

Excelente trabajo 3demarzo.

Leerlo de una tacada es asombroso, no me acordaba ni de la mitad de cosas que han soltado.

Pippin

Evaristo dijo...

Menuda currada. Puede que piensen que somos tontos, pero de ahí a que lo seamos hay un trecho.

Las hemerotecas como la tuya ayudan contra estas repentinas pérdidas de memoria colectivas que achacan de vez en cuando a los dirigentes del PP.

Saludos!

ferrum dijo...

http://agarenos.blogspot.com/search/label/frases%20de%20estupidez%20masiva

Una frase de Rajoy que aporto al magnifico trabajo de este blog

ferrum dijo...

Perdon, pero no ha aparecido el enlace que quería, asi que pongo la cita:

"No, no. En mi partido no hay nadie que diga que ETA hizo eso. Si alguien lo dice yo le exigiré que lo pruebe, y si no lo prueba, le diré que no lo puede decir", asegura Rajoy. (19-3-07)

Anónimo dijo...

Muy bien hecho.
Muchas gracias por vuestro trabajo.

rosamari dijo...

Queda demostrado que lo que estos señores entienden por "convicción moral", es una frase. Daría lo mismo que dijeran "me mola el tinto de verano".

Lo que ocurre, es que después de tanto repetírselo a ellos mismos, algunos han terminado por creerselo. (Ya sabéis en proporción directa a la memez del sujeto y a su mayor o menor código ético)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recopilación. Es necesario personas como vosotos para que en España seamos capaces de aprender y desvelar el verdadero rostro de la gentuza que sólo busca el poder por el poder aunque se lleve por delante todas las instituciones demodráticas. Reitero gracias.

Anónimo dijo...

ETA pretendía volar la estación de Chamartín con un «tren bomba» y provocar una masacre
D. MARTÍNEZ, J. PAGOLA
26-12-2003 09:15:43

Tren Intercity que los terroristas querían volar en la estación de Chamartín.VILLAFRANCAMADRID. ETA, un año más en Navidad, planeaba una matanza. Entre las cuatro y las siete de la tarde del día de Nochebuena, los terroristas tenían previsto que hicieran explosión cuatro bombas: dos en la estación de Chamartín, de Madrid, que estaban en el interior de sendas maletas cargadas con un total de 50 kilos de dinamita titadine; una fiambrera colocada en la línea férrea Zaragoza-Alsasua (en el término municipal zaragozano de Luceni) y una cuarta en la vía de ferrocarril Zaragoza-Barcelona, en el municipio de Alcañiz. Esta última aún no ha sido localizada.

Estos planes de los etarras fueron abortados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que detuvieron el día 24 en San Sebastián a los dos terroristas que los iban a llevar a cabo. Los arrestados son Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruarte Santacruz, miembros «legales» del «comando Donosti».

Según fuentes de la investigación, el atentado que los etarras iban a cometer en la estación de Chamartín tenía un doble objetivo: las personas que a las cuatro de la tarde se encontraban en la estación y los especialistas en desactivación de explosivos, ya que se cree que una de las dos bombas estaba preparada para que explosionara cuando los Tedax estuvieran trabajando. Pero la fortuna y las investigaciones que venía realizando la Policía frustraron los planes de los etarras. Así, sobre las ocho de la mañana del día 24 fue detenido en el aparcamiento de la estación de ferrocarril de San Sebastián Garikoitz Arruerta Santacruz, quien portaba una maleta con 25 kilos de titadine y dos metros de cordón detonante para reforzar el explosivo, así como temporizadores, una pistola y una peluca. También se le ocupó un billete para el Intercity que había salido de Irún a las ocho y cuarto de la mañana, llegaba a San Sebastián un cuarto de hora después y arribaba a Madrid a las tres y doce minutos de la tarde. El terrorista planeaba dejar la maleta con la bomba en ese tren para que estallara en Chamartín a las cuatro menos cinco.

Garikoitz Arruarte había llegado a la estación de San Sebastián en un coche y su presencia puso en situación de alerta a agentes del servicio de Información de la Policía. El segundo terrorista, Gorka Loran Lafourcade, se había desplazado desde Hernani, donde los dos miembros «legales» tenían un piso franco, hasta la estación de San Sebastián en un autobús. Después de salir de esta instalación, los policías siguieron sus movimientos que acabaron en la vivienda de Hernani. Allí, los policías procedieron a capturarle.

El arresto de Gorka Loran permitió conocer que él sí había conseguido introducir una segunda maleta con unos veinte kilos de titadine en el Intercity que salió de San Sebastián a primera hora de la mañana y que tenía prevista su llegada a la capital madrileña a las 15:12 horas. Al tenerse conocimiento de este hecho, la Policía trabajó contrarreloj hasta que el tren llegó a Burgos sobre las once y media de la mañana. Las casi doscientas personas que viajaban fueron desalojadas y la maleta-bomba que Loren había conseguido colocar en una zona de equipaje situada entre vagones fue fácil de hallar, ya que los pasajeros descendieron con sus maletas y sólo quedó la que contenía el explosivo. Los especialistas en desactivación, ante el temor de que tuvieran alguna trampa, procedieron a su neutralización.

Fuentes de la investigación consideran que mientras que la bomba hallada en poder de Arruarte estaba programada para que estallara a las 15.55 horas del día 24, la que Loren había logrado introducir en el tren podría haber explosionado minutos más tarde, ya que se cree que este segundo artefacto iba dirigido contra los desactivadores de explosivos.

Fallo en el temporizador

Pero los dos terroristas querían que el terror se prolongara. Así, tenían previsto que a las seis de la tarde del día de Nochebuena estallara una fiambrera-bomba que habían colocado en la línea férrea Zaragoza-Alsasua, en el término municipal de Luceni. En esta ocasión, los etarras tampoco consiguieron su objetivo debido a que el artefacto estalló, causando escasos daños materiales, a las 9.20 horas del día anterior por un fallo en la programación del temporizador. En el piso franco que Gorka Loran y Garikoitz Arruarte tenían en Hernani, la Policía halló una cinta magnetofónica con el aviso que pensaban dar sobre la colocación de esta bomba. Por ello se sabe que el artefacto estaba previsto que estallara dos horas después de los artefactos de la estación de Chamartín. En los interrogatorios, los dos etarras revelaron que habían colocado una segunda fiambrera-bomba en la línea férrea Zaragoza-Barcelona, en el término municipal de Alcañiz. Los trabajos de búsqueda de este artefacto se suspendieron a primera hora de la noche de ayer.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó de «macabra» la campaña de atentados que ETA pensaba llevar a cabo el día de Nochebuena. Destacó la dificultad de esta importante operación policial, toda vez que los miembros del «comando» eran personas no fichadas por las Fuerzas de Seguridad Por ello, quiso trasmitir, en nombre del Gobierno y de todos los españoles, la felicitación a los agentes, a la vez que resaltó «la profesionalidad de los policías, muchos de los cuales pasan la Navidad trabajando en el País Vasco para evitar atentados».

El titular de Interior indicó que gracias a la eficacia policial y la cooperación internacional, entre otros factores, «estamos asistiendo a un retroceso de ETA», pero subrayó que «la banda tiene capacidad para cometer atentados, la única forma que tiene de hacerse presente».

Fet dijo...

Enorme. Gracias.

Anónimo dijo...

Por si acaso se nos olvida alguna vez lo que son capaces de excretar.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo el tuyo, GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Con tu permiso lo enlazo en mi blog.Abrazos sinceros.
http://andreruiz.hautetfort.com/

Anónimo dijo...

Y cuando se demuestre que de verdad tenian razon, y fue ETA quien puso las bombitas en manos de los mohame, que vais a hacer con sitios webs como este?.

No os preocupeis. Si se tardan 10 años, no pasa nada.
Con los GAL no habia internet, y aun somos muchos los que nos acordamos...

Al final si que la verdad prevalecera...

Anónimo dijo...

"No os preocupeis. Si se tardan 10 años, no pasa nada.
Con los GAL no habia internet, y aun somos muchos los que nos acordamos...
Al final si que la verdad prevalecera..."

¡Pues claro que sí! Con el GAL fue una década, y esto puede llevarnos varias decenas de años o siglos o milenios, qué se yo. Así de sacrificados y poco dados al lucro que son Pedro J, Losantos y compañía. Ustedes no se quejen y sigan comprándole libros a Del Pino. La próxima semana otro nuevo, por cierto.

Anónimo dijo...

Tiene gracia que los mismos manipuladores acusen a los demás precisamente de lo que son ellos; menos más que quedan las imágenes grabadas (de sus propios medios), las hemerotecas (de su propia prensa) para dejarles con el culo al aire. Si la estrategia sigue siendo mentir para conseguir de nuevo el poder ¿cómo podemos siquiera plantearnos las bondades de sus promesas? Lo más natural es que sean más y más mentiras, luego dirán que han cumplido el 90% de su programa electoral, precisaran que lo que prometieron no fue exactamente eso y que han tergiversado sus declaraciones. Como expertos en la mentira que es rajoy, acebes, zaplana, del burgo, elorriaga, astarloa, botella, aznar, san gil, con la inestimable colaboración de losantos, pedro jota, vidal, villa y moa, no merecen volver a gobernar hasta que limpien el partido de toda esa caterva de manipuladores y vellacos mentirosos, aunque si el recambio tiene que ser gallardón o aguirre, que Dios nos pille confesados. ABAJO LA MENTIRA Y LA MANIPULACION, ARRIBA CUALQUIER GOBIERNO DEL QUE NO FORME PARTE EL PP.

Deyanira dijo...

Cuánto trabajo. Muchísimas gracias desde la tristeza y la ausencia del hijo que nos faltará para siempre por aquel maldito 11 de marzo.