17/9/04

Aznar dice que tiene la "conciencia tranquila" y sigue sin descartar la conexión de ETA con el 11-M


Adelanto de la entrevista que emitirá el viernes Euronews

16-09-2004 Agencias

Horas después de conocerse el acuerdo unánime de los grupos para que el ex presidente del Gobierno español comparezca en la comisión del 11-M, ha trascendido una entrevista con la cadena de televisión Euronews en la que José María Aznar defiende su actuación al frente del Ejecutivo tras los atentados del 11 de marzo, sigue sin descartar la conexión de ETA con el terrorismo islámico y asegura que "no puede estar tranquila la conciencia de aquellos que utilizaron esos hechos para intentar alcanzar el poder".

En una entrevista con la cadena europea "Euronews" antes de conocerse su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de investigación del 11-M, Aznar afirmó que "la conciencia del Gobierno que yo presidí es una conciencia tranquila". "No puede estar tranquila la conciencia de aquellos que utilizaron esos hechos para intentar alcanzar el poder. Esa conciencia tiene que estar mucho menos tranquila", dijo Aznar.

La entrevista será difundida en "Euronews" el viernes por la noche, pero la cadena dio a conocer hoy extractos de las declaraciones. Sobre el 11-M, Aznar reiteró que su gobierno dijo la verdad en todo momento e informó de aquellos datos que las fuerzas de seguridad le iban suministrando.


SOBRE ETA: "NO LO DESCARTO”

Preguntado si su Ejecutivo no se precipitó al atribuir a ETA la autoría de los atentados, Aznar no descartó una posible conexión entre el grupo terrorista vasco y el terrorismo islámico. "No lo descarto. Sinceramente, porque del mismo modo que todos los terrorismos son iguales, todos los terrorismos tienen algún tipo de conexión", dijo.

Agregó que "quien planteó el 11 de marzo en España sabía muy bien lo que quería y conocía muy bien el territorio. Tendría sus cómplices. ¿Cuáles son esos cómplices? Algún día lo sabremos".

Por otra parte, Aznar defendió la intervención de Estados Unidos en Irak, que su Gobierno apoyó, y arremetió contra la línea del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en las relaciones con Washington.

"El nuevo Gobierno de España tiene una visión distinta que yo pienso que se equivoca", afirmó el ex jefe del Ejecutivo. Según Aznar, Europa "ha podido existir porque la relación atlántica ha garantizado la seguridad de Europa y ha hecho frente a las amenazas que se cernían sobre Europa".





No hay comentarios: