24/9/04

El Gobierno reitera que no existen documentos que vinculen a ETA con el 11-M


24-09-04 - Europa Press

El Gobierno entregará a la comisión de investigación 87 de los 96 informes solicitados el pasado 16 de septiembre

El Consejo de Ministros remitirá a la comisión de investigación del 11-M un total de 87 informes o documentos -ya desclasificados- de los 96 que el órgano parlamentario solicitó el pasado 16 de septiembre, según anunció hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

De estos 96 documentos, señaló que 25 ya están disponibles para ser entregados; que 28 están sometidos a secreto sumarial y que otros 12 (nueve de Interior y tres del Centro Nacional de Inteligencia, CNI), se remitirán aunque ya fueron entregados en anteriores ocasiones. Otros tres mantienen su clasificación por referirse a la actividad antiterrorista, aunque Fernández de la Vega explicó que podrán verse en sesión secreta en el ámbito de la comisión de investigación.


Estos son los documentos que se remitirán a la comisión de investigación y que estarán en el Congreso el próximo lunes:

- Relación actualizada de detenidos en relación con el 11-M.

- Relación de todos los implicados en el 11-M de nacionalidad española o extranjera que coincidieron en las cárceles españolas con miembros de ETA.

- Número total de teléfonos intervenidos a personas relacionadas con el terrorismo islamista o con actividades de radicales.

- Informe de la Comisaría general de Información sobre el número y clase de vehículos que fueron investigados en los atentados del 11-M e incautados en el piso de Leganés donde se inmolaron los terroristas.

- Informe sobre los controles supuestamente efectuados por la Guardia Civil antes del 11-M de la casa de Morata de Tajuña que fue utilizada por los terroristas para preparar el atentado.

- Informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid sobre el seguimiento que se realizó en su día a "El Tunecino", uno de los autores de la matanza.

- Informe sobre el análisis de laboratorio de la Guardia Civil sobre las muestras de explosivo facilitadas por Antonio Castro y entregadas por el confidente Rafa Zouhier a su 'controlador', el agente 'Víctor'.

- Informe de la Guardia Civil sobre la presunta detención de Antonio Castro Toro en 2003 por estar en posesión de 150 gramos de cocaína, a la que se refiere Rafa Zouhier en el escrito que dirigió en junio al presidente de la comisión, Paulino Rivero.

- Informe del director de la cárcel de Villabona (Asturias) sobre posible coincidencia de presos de ETA con Antonio Toro, cabecilla de la red que vendió los explosivos a los autores del 11-M.

- Informe de las actuaciones seguidas en relación con la información remitida a la Policía de Badajoz sobre una supuesta conversación mantenida en febrero de 2004 por el dirigente etarra Josu Ternera.

- Informe sobre las investigaciones llevadas a cabo en relación con las informaciones publicadas en el periódico "Il Corriere della Sera" por Magdi Allan, en el que se afirma que los terroristas de ETA detenidos en Cañaveras (con la furgoneta-bomba) habían estado en Bagdad antes de la entrada de las tropas estadounidenses.

- Informe sobre las investigación en torno a la presencia de miembros de ETA en el cerco de Ramala (Palestina) en la inicio de la Intifada.

- Investigaciones llevadas a cabo sobre el asesinato de siete agentes del CNI en Bagdad y la supuesta participación de terroristas de ETA.

- Investigaciones sobre las relaciones mantenidas por ETA a lo largo de la historia con Gobiernos y organizaciones de países árabes, especialmente con el GIA argelino y la presencia en Yemen del Sur. También sobre el supuesto entrenamiento de etarras en campos de Al Qaeda.

- Informe sobre explosivos utilizados por ETA desde la democracia y el estado operativo de la dinamita robada en Francia en 2000.

- Atentados de ETA donde el coche utilizado no tenía las matrículas dobladas.

- Cambios en los mandos policiales y de la Guardia Civil en relación con las unidades que participaron en las investigaciones del 11-M.

- Medidas tomadas en el control de fronteras para evitar la entrada de terroristas o armas en España desde abril de 2004.

- Informe de la Guardia Civil sobre cómo se vigila la fabricación y control de explosivos y detonadores en nuestro país.

- Documento de Enfopol 142-Europol de marzo/agosto de 2003, analizada por la Guardia Civil.

- Aportaciones de la Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil a la Unidad Nacional de Europol sobre amenaza terroristas, correspondientes a febrero, junio y septiembre de 2003.

- Informe sobre el Apartado quinto, punto segundo, del Análisis y Evaluación de Riesgos de la Instrucción 2/2003 de la Secretaría de estado de Seguridad.

- Informe del Gobierno sobre el día y la hora en que las autoridades marroquíes se pusieron en contacto con las españolas para ofrecer su colaboración.

- Número de mezquitas en España y el origen de su financiación.

- Informe del Gobierno sobre ayudas económicas entregadas a los familiares y heridos en los atentados.


En sesión secreta

Los documentos que los comisionados verán en sesión secreta, por estar clasificados, son:

- Las seis ediciones del informe de Europol sobre valoración de la amenaza del terrorismo islámico, con sus actualizaciones.

- Informe de la UCO a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias dando cuenta de sus investigaciones sobre la venta de explosivos por parte de Suárez Trashorras.

- Los informes relativos a los registros realizados en las minas de donde salió la dinamita empleada el 11-M.


En proceso de elaboración

Además, el Gobierno asegura que tiene otros nueve documentos en proceso de elaboración:

- Informe de la Jefatura de la Policía Nacional de Asturias sobre la actuación de ésta en cuanto a los hechos y colaboradores de los terroristas del 11-M.

- Informe sobre las multas impuestas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil los días 28 o 29 de febrero de 2004 a "El Chino", uno de los autores materiales, en el trayecto comprendido entre Avilés y Madrid por Burgos.

- Informe de la Dirección General de la Policía que indique a qué hora se terminaron de elaborar los dos retratos robot 3 y 4 del día 12, y el uso que de ellos se hizo.

- Carta obrante en el Ministerio del Interior interceptado al miembro de ETA Juana Chaos y dirigida a Belén Uzquiano, de 8 de febrero de 1998.

- Carta de Ismail Targú, preso en Francia, enviada al etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, en la que el primero anuncia la operación 'Sable Samurai'.

- Expediente del ascenso a general de Pedro Laguna, comparando sus méritos con el resto de aspirantes.

- Informe del Gobierno sobre ayudas consistentes en atención médica y psicológica recibida por los heridos en la matanza y los familiares de los fallecidos.

- Informe sobre la participación del Ministerio del Interior con su homólogo francés en los seminarios ministeriales de junio y octubre de 2003.

- Informe de Europol de 26 de marzo sobre "Cuestiones relativas a la financiación de los ataques de Madrid".


Enviados en verano

Por último, el Gobierno asegura que ya envió en su día a la comisión o mostró sesión secreta otros 12 documentos, ahora reiterados por los grupos.

- Los informes policiales y judiciales sobre antecedentes en los que el entonces ministro Angel Acebes se basó para atribuir a ETA los atentados.

- La valoración de Europol sobre amenaza terrorista de septiembre de 2003.

- La situación de extranjería de los implicados.

- El informe de la Guardia Civil de Asturias sobre investigaciones acerca de escondites de explosivos.

- Los informes de Interior sobre ayuda prestada por Marruecos en relación con personas que luego cometieron los atentados.



No existen documentos que vinculen a ETA con el 11-M

24-09-04 - La Voz de Galicia

El Gobierno no atenderá varias peticiones para la desclasificación de documentos que relacionan a ETA con los atentados del 11-M porque no constan en los archivos del Ministerio del Interior ni en los del Centro Nacional de Inteligencia ni en otra dependencia gubernamental. Hasta 18 informes en este sentido fueron solicitados por el PP porque nadie puede garantizar que no existieran esos vínculos, en palabras de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dará hoy esta explicación o una similar después de la reunión del Consejo de Ministros para justificar que determinados papeles solicitados por los populares no se pueden entregar.

El PP pidió que el Ejecutivo remitiera a la comisión del 11-M informes sobre los terroristas de ETA que participaron en el asesinato en Bagdad de los siete agentes del CNI; sobre el entrenamiento que tres militantes de ETA recibieron en enero de 2001 en un campo de Al Qaida en Afganistán; sobre la presencia de miembros de ETA en el cerco de Ramala; sobre las relaciones de ETA y el GIA; y sobre las investigaciones practicadas para detener a los terroristas de ETA detenidos en Cañaveras, con 530 kilos de dinamita en febrero pasado.


Recordatorio:

La policía descartó el nexo entre ETA y Al Qaeda tras investigarlo por orden del Gobierno del PP

Zaplana y Rajoy aún no descartan la relación de ETA con los atentados de Madrid

Acebes pregunta a Alonso "si él descarta la participación" de ETA en los atentados del 11-M

Aznar dice que tiene la "conciencia tranquila" y sigue sin descartar la conexión de ETA con el 11-M




No hay comentarios: