15/9/04

La comisión del 11-M acuerda por unanimidad la comparecencia de Aznar


El PP deslegitima la comisión del 11-M tras la citación de Aznar. Rajoy exige a Zapatero que declare y deje de “esconderse”. Rubalcaba dice que los ataques de los populares buscan ocultar las “mentiras” de Acebes

15-09-2004 Cadena SER / El País

La comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo acordó ayer, por unanimidad, la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, como habían solicitado los grupos minoritarios del Congreso. Será la primera vez que un ex jefe del Gobierno declare ante una comisión de investigación.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, denunció que los acuerdos eran “un escándalo sin precedentes”. Zaplana acusó al resto de fuerzas políticas de rechazar “todas las solicitudes del PP” (excepto la del ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa).

El Partido Popular pidió de viva voz durante la reunión de la comisión la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Zaplana acusó de haber difundido informaciones falsas sobre los atentados a los medios de comunicación entre el 12 y el 14 de marzo.

La comisión rechazó la petición por no haber sido realizada por escrito. “No estamos ante una comisión de investigación, es todo mentira”, añadió el portavoz popular.

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió a Zapatero que dejara de “esconderse” y acudiera a la comisión para aclarar el comportamiento del PSOE entre el 11 y el 14 de marzo, especialmente durante la jornada de reflexión, cuando muchos ciudadanos se manifestaron frente a las sedes del PP de toda España.

El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que la “pataleta” de Rajoy era una “treta” para ocultar las “mentiras de Acebes”. Para Rubalcaba, lo fundamental es seguir investigando los “fallos” en los que incurrió el anterior Gobierno en materia de seguridad.

Además de Aznar, cuya fecha de comparecencia aún no ha sido fijada, la comisión acordó llamar a otras 13 personas, entre ellas el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. También decidió solicitar 103 documentos (81 de ellos a instancias del PP).


DESDE ASTARLOA HASTA LAS VÍCTIMAS

La comparecencia del ex jefe del Ejecutivo había sido solicitada por los grupos parlamentarios de CiU, ERC, PNV, Izquierda Verde (IU-ICV) y el Grupo Mixto. Ni PP ni PSOE habían incluido su nombre en el listado de peticiones que ayer registraron en el Congreso.

También se ha decidido ya que acudan a la Cámara el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa; el comisario de Asuntos de Justicia e Interior de la UE, Antonio Vitorino; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero; la portavoz de la asociación de víctimas del 11-M, Clara Escribano y los traductores que intervinieron en las conversaciones telefónicas de los implicados en la masacre.

Los comisionados han dado el visto bueno también a la petición del PSOE para que comparezca ante el órgano investigador el catedrático de Sociología de la Universidad de Haugsburgo (Alemania) y especialista en terrorismo islámico Peter Wallman.

Lo que no ha aceptado el partido socialista es que comparezcan los confidentes de la policía y la guardia civil, algo que también ha pedido insistentemente el PP.


EL PP HABLA DE BURLA Y ESCÁNDALO

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, tachaba de "escándalo sin precedentes en un país democrático" los acuerdos de la comisión tras la reunión, y aseguraba que esto tendrá que tener "consecuencias".

El PP solicitó "en el último momento" de la reunión celebrada hoy por la comisión de investigación del 11-M la comparecencia de Zapatero, pero como no lo había pedido formalmente por escrito, no se llegó a votar sobre si era o no pertinente recabar su testimonio.

Por la tarde el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en estos argumentos y ha exigido a Zapatero, que "deje de esconderse" y acuda a explicar en la comisión de investigación parlamentaria del 11-M el comportamiento del PSOE entre los días 11 y 14 de marzo.

Rajoy anunció además que su grupo parlamentario pedirá el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, ante el "atropello" de que se hayan denegado "todas y cada una" de las peticiones de comparecencia ante la comisión del 11-M efectuadas hoy por el Partido Popular.


"ESTALLIDO DE FURIA"

Tras escuchar a Rajoy, el portavoz del PSOE Alfredo Pèrez Rubalcaba ha calificado como un "estallido de furia" lo que le ha ocurrido al PP porque no quiere ver a Aznar "en la comisión de investigación ni en pintura".

"Cada uno tiene sus fantasmas", indicó, y el PP "sigue empeñado en que nos dediquemos a investigar quièn convocó las manifestaciones enfrente de sus sedes". "El fue el principal convocante", prosiguió, "èl y las mentiras del entonces presidente del Gobierno", que provocaron que la gente acudiera "irritada" a las sedes populares.

Rubalcaba se pregunta por què el PP ha votado a favor de la comparecencia de Aznar para luego tener "de repente un estallido de cólera" por comparecencias que "le importaban un comino" y que no presentó en su primera lista, como la de los representantes de medios de comunicación.


SATISFACCIÓN DE LOS MINORITARIOS

Los portavoces de los grupos minoritarios se han mostrado satisfechos por la "histórica" comparecencia de Aznar, y han expresado su sorpresa ante la actitud del Partido Popular, que, según Joan Puig (ERC), "trata de desprestigiar" los trabajos de la comisión.

Para Gaspar Llamazares, el problema del PP es que no quería la comparecencia de Aznar, a quien los grupos preguntarán principalmente por las decisiones que adoptó a partir del 11-M (por qué no convocó el gabinete de crisis) y por el conocimiento que tenía riesgo de un atentado semejante en España.


SÓLO DOS DOCUMENTOS RECHAZADOS

Respecto a los documentos, la comisión ha acordado solicitar 103 de los 105 documentos propuestos por los grupos, todos menos los listados de llamadas efectuadas durante la jornada de reflexión -ya rechazado anteriormente- y el informe jurídico del PSOE sobre una posible suspensión de las elecciones del 14-M.

Sólo se han descartado dos de los 81 propuestos por el PP, aquellos que, según el presidente de la comisión, Paulino Rivero, pudieran afectar a la intimidad de las personas o a la privacidad de las instituciones.

Entre los 79 informes propuestos por el PP, parte de ellos sobre una posible conexión de ETA y grupos terroristas islamistas, como el historial delictivo en el País Vasco de Jamal Ahmidan, "El Chino", y la relación de otros implicados en los atentados de Madrid con presos de ETA en cárceles españolas.



Las comparecencias, aprobadas por unanimidad, tienen el siguiente orden:

  • El catedrático de Sociología de la Universidad de Haugsburgo (Alemania) y especialista en terrorismo islámico Peter Wallman.
  • El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, Fernando Aldea.
  • El jefe superior de la Policía en Asturias, Juan Carretero.
  • El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero.
  • El jefe de la UDYCO en Madrid.
  • El responsable de la inspección de armas de la Guardia Civil, el coronel jefe Vallana Pérez.
  • Un representante de la Unidad Central de Información Exterior, Rafael Gómez Menor.
  • Un traductor de árabe que trabajó en la interpretación de las conversaciones de los detenidos.
  • El ex secretario de Estado para la Seguridad, Ignacio Astarloa.
  • El ex presidente del Gobierno José María Aznar
  • El director en funciones de Europol, Mariano Simancas.
  • El responsable de la UE en la lucha contra el terrorismo.
  • El comisario europeo de Justicia e Interior, el italiano Antonio Vitorino.
  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Clara Escribano.

No hay comentarios: