17/9/04

Un episodio de la telenovela


16-09-04 - Ernesto Ekaizer - El País

La novela del PP en la comisión del 11-M fue llevada a la pequeña pantalla con todos los ingredientes de una telenovela lacrimógena de consumo partidista. La comisión aprobó la petición de 103 documentos sobre 105 solicitados (79 de los 81 pedidos por el PP, incluyendo los materiales relacionados con la trinidad ETA-Servicios Secretos de Marruecos-Al Qaeda) y luego dio cuenta de José María Aznar. Vicente Martínez-Pujalte dijo que su partido no se opondría a la comparecencia y subrayó que se trataba de la primera de un ex presidente ante una comisión de investigación. A continuación se votaron una por una las demás propuestas de comparecientes. El PP, tras ver frustradas algunas de ellas -como, por ejemplo, la de algunos directores de medios de comunicación: los de El Mundo, EL PAIS, el entonces director general de RTVE, el director de la Cadena Ser y el jefe de informativos de dicha emisora- introdujo la propuesta de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debía acudir a declarar. La razón era ingeniosa: como el PP, explicó, pensaba preguntar a los directores de medios sobre llamadas telefónicas que recibieron de dirigentes políticos entre el 11 y el 14 de marzo y eso ya no sería posible, pues solo cabía que Rodríguez Zapatero compareciera. Martínez-Pujalte, el zurriago de los socialistas en la comisión de Gescartera, pidió que se votara ipso facto. Sin embargo, la propuesta no figuraba en la lista de comparecientes del PP. El diputado popular sugirió que se cambiase el orden del día y se decidiera. Los socialistas dijeron que el PP formalizara la propuesta y que se votara en su día. Todos los grupos estuvieron de acuerdo. Menos el PP, claro, el PP.

Martínez-Pujalte ya se sentía ultrajado por dos cosas. Dos documentos que pedía no habían sido concedidos. Ahora tampoco se votaría la improvisada petición de que comparezca Rodríguez Zapatero. Pero este ultraje, según el diputado popular, se vería acompañado por otro más: Aznar no cerraría el orden de los comparecientes. Martínez-Pujalte insistió. Aznar, dijo, es el primer ex presidente que comparece ante una comisión de investigación y se le debía un respeto porque había ganado dos elecciones sucesivas. ¿Cómo es posible que después de él comparezcan catedráticos o expertos extranjeros en contraterrorismo o las víctimas? La mayoría estuvo en contra. Aznar no cerrará la comisión. Después de él, vendrán responsables europeos y, como cierre, las víctimas.

La comparecencia de medios de comunicación públicos volverá al ruedo. Emilio Olabarria, del PNV, anticipó que propondrá la declaración de Alfredo Urdaci (¿recuerdan?), Miguel Platón y Miguel Ángel Gozalo, ex director de información de la agencia Efe y ex presidente, respectivamente. La decisión de emitir (en Telemadrid el viernes 12 y en TVE el sábado 13) Asesinato en febrero (inducción a la autoría de ETA) y los cables de la agencia son capítulos de la manipulación del 11-M.




No hay comentarios: