6/9/04

PSOE y PP creen innecesario citar a Aznar por el 11-M

La comisión del 11-M se cerrará previsiblemente sin acuerdo en las conclusiones

07-09-2004 - El País

La comisión de investigación sobre el 11-M reanuda hoy sus trabajos con el objetivo de fijar nuevas comparecencias, si así lo acuerdan los grupos políticos, o dar paso a la redacción y presentación de conclusiones. PP y PSOE coincidieron ayer en considerar innecesaria la citación del ex presidente José María Aznar. Los grupos minoritarios no son partidarios de forzar una votación al respecto. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer sobre los trabajos de la comisión: “Lo esencial ya se conoce”.

Mariano Rajoy, líder del PP, declaró que Aznar “tiene que aportar menos que quien entonces era ministro del Interior, Ángel Acebes”. José Blanco, secretario de organización del PSOE, coincidió con él, al igual que Agustí Cerdà, portavoz de ERC en la comisión: “A estas alturas no creo que aporte gran cosa”. El único grupo que mantiene cierta beligerancia es el PNV. Su portavoz, Emilio Olabarria, mantiene que “la ciudadanía y las víctimas no entenderían que Aznar no compareciera”.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, ante la posibilidad de que la comisión cite a más gente, que “las dudas al respecto ponen de manifiesto que lo esencial ya se conoce”. Advirtió de que una comisión de investigación no es un proceso judicial y que en el ámbito parlamentario debe haber un momento en el que “se marque el fin y se piense en el futuro”.

PSOE, IU y ERC acudirán hoy con sus conclusiones preliminares. En ellas, los tres grupos coinciden en denunciar la imprevisión del Gobierno antes del 11-M, al que acusan de intentar manipular la opinión pública con vistas a las elecciones generales. PP, CiU y el PNV acudirán sin conclusiones, pero por distintos motivos.

El PP reclamará que se siga investigando. El número dos del partido, Ángel Acebes, quiere continuar “hasta despejar todas las incógnitas”.





No hay comentarios: