23/9/04

La comparecencia de Aznar en la comisión podría ser retrasmitida por TVE en directo


23-07-04 Europa Press

El PP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Verde (IU-ICV) son partidarios de que TVE retransmita en directo la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, informaron a Europa Press en fuentes de estas formaciones.

Desde el primer partido de la oposición creen que el testimonio que Aznar a va prestar ante el órgano investigador tiene la suficiente relevancia como para que se pongan los medios necesarios para facilitar su seguimiento a la opinión pública.

Por ello, consideran que la encargada de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos debe ser el ente público, con independencia de que otras cadenas privadas retransmitan en directo la intervención del ex presidente del Gobierno, tal y como han hecho como comparecencias anteriores, entre ellas la del ex ministro del Interior Angel Acebes.


ERC: AZNAR, "DE INTERÉS PUBLICO"

Desde ERC, su portavoz en la comisión de investigación del 11-M, Joan Puig, considera que "sería correcto" que el testimonio del ex jefe del Ejecutivo se retransmitiera por la televisión pública, ya que, según recalcó, su comparecencia es de "interés público".

"Sería perfecto que se retransmitiera por la televisión pública, y que fuera una comparecencia con luz y taquígrafos porque Aznar era el máximo responsable cuando sucedieron los atentados", declaró Puig a Europa Press. Por eso, anunció que plantearía este asunto en la reunión que la comisión tiene previsto celebrar el día 5 de octubre.


IU LO PIDE FORMALMENTE

Ese día habrá de estudiarse también el escrito que hoy mismo ha presentado ante el órgano investigador el coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de IU-ICV en la comisión. En este texto, su grupo parlamentario reclama que el Congreso adopte "las medidas que se estimen oportunas con la finalidad de lograr una mayor y más efectiva difusión de las comparecencias, debates y demás trabajos que se desarrollan en la Comisión en los medios de comunicación de titularidad pública".

"Con unas comparecencias y debates realizados a la luz pública los ciudadanos tendrán elementos para acceder de primera mano a los datos de lo ocurrido y formarse una opinión libre sin tener que soportar el ruido de disputas partidistas que sólo logran distorsionar y entorpecer el trabajo para el cual el Congreso mandató a todos los miembros de la comisión", comentó Llamazares.

El resto de grupos parlamentarios de la oposición no rechazan esta posibilidad aunque desde CiU y PNV se recuerda que otras cadenas autonómicas o digitales ya vienen retransmitiendo en directo algunas comparecencias.



Zapatero recita a un poeta árabe y valenciano del siglo XIII para combatir las tesis de Aznar


El pasado martes Aznar, en su debut docente en la Universidad de Georgetown, aseguró que “el problema de España con Al Qaeda" empezó con "la invasión de los moros". Zapatero ha recitado un poema de un valenciano del siglo XIII para combatir las tesis defendidas por el ex presidente.




No hay comentarios: