13/9/04

Zapatero se muestra partidario de que Aznar comparezca

Aunque cree que 'ya está claro' que pasó el 11-M

Europa Press / Cadena SER / Elmundo.es / Servimedia

Yo soy partidario de que Aznar comparezca". Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no obstante no ha aclarado si el PSOE solicitará la comparecencia en la comisión del 11-M del ex presidente. Lo hará, ha dicho, si así lo reclama "un número significativo de partidos".

"Aznar era el presidente del Gobierno y, en mi opinión, debe explicar todo lo que representó la acción preventiva ante el riesgo de terrorismo internacional y también lo que, desde su punto de vista, hizo el Gobierno y sucedió del 11 al 14 de marzo, si puede aportar alguna cosa", añadió, en declaraciones a la Cadena Ser.

Rodríguez Zapatero puntualizó, no obstante, que considera que lo fundamental de lo que sucedió el 11-M ha quedado ya claro en la comisión investigadora y se mostró sorprendido de que los representantes del PP, cuyo partido gobernaba en el momento de la masacre, destaquen por pedir explicaciones a los demás.

Por ello consideró que Aznar sí puede aportar "alguna cosa", aunque recordó que ya han comparecido ante la comisión miembros del anterior Ejecutivo como el ex ministro del Interior Ángel Acebes.



Aznar reitera que no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación


Fuentes próximas a José María Aznar dijeron esta mañana a Europa Press que el ex-presidente del Gobierno como ha reiterado en cuantas ocasiones ha tenido oportunidad no tiene ningún inconveniente en comparecer en la comisión de investigación por los atentados del terrorismo islámico del pasado 11 de marzo en Madrid.

El presidente del Gobierno, José Luis Roríguez Zapatero, anunció hoy que es partidario de que Aznar comparezca en la citada comisión. En este sentido, las fuentes del entorno de Aznar comentaron irónicamente la sorpresa por el giro dado por Zapatero, ya que hace tan solo una semana, en otra entrevista, dijo que no tenía nada que aportar.

Finalmente, estas fuentes indicaron que en lo que son hechos y datos concretos, en el trascurso de la comisión de investigación se ha ido demostrando que el Gobierno dijo toda la verdad sobre los atentados.



CiU y ERC, satisfechos por el "cambio" en el PSOE para que Aznar comparezca en la comisión del 11-M

El portavoz de ERC en la comisión de investigación sobre el 11 de marzo, Joan Puig, expresó hoy su "satisfacción" por el "cambio" que se ha producido en estos días en el PSOE para que el ex presidente del Gobierno José María Aznar acuda al Congreso a prestar testimonio.

A su juicio, la nueva postura de los socialistas obedece a la "firmeza" que han mantenido los grupos minoritarios defendiendo la comparecencia de Aznar.

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Jordi Jané, saludó hoy que finalmente los socialistas vayan a apoyar que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparezca en este foro como reclamaban los partidos minoritarios.

No obstante, reclamó, una vez más que si finalmente se acuerda, no se haga "un espectáculo" de su presencia en el Congreso y no se "olvide" que lo primordial es acordar medidas de prevención para luchar contra el terrorismo islamista.

El diputado nacionalista catalán recordó que su formación fue la primera en solicitar el testimonio de Aznar, ante el que ni socialistas ni 'populares' mostraron "entusiasmo", y destacó su satisfacción por que finalmente el PSOE haya "coincidido" con los grupos minoritarios en la necesidad de que la comisión escuche las explicaciones del ex presidente.

El portavoz de CiU admitió que formalmente el PSOE no se había opuesto a la comparecencia de Aznar porque este asunto nunca llegó a votarse en la comisión, pero recalcó que los grupos minoritarios han sido "coherentes" y la han defendido desde el principio. Además, señaló que hay "razones objetivas" para que el que era presidente del Gobierno el 11 de marzo explique varios extremos como si se convocó o no el Gabinete de Crisis y el Pacto antiterrorista.



IU, PNV y Grupo Mixto pedirán que declare Aznar

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, ha dado la bienvenida al respaldo del PSOE a la comparecencia del ex presidentey añadió que sería "cobarde" no contar con su testimonio en el órgano investigador.

Por su parte, el PNV dijo que es una "rectificación muy oportuna". Emilio Olabarría, el representante de la formación vasca, añadió que "se impone el sentido común y se permite una comparecencia que resulta imprescindible". Para Olabarría, es algo "obvio" y "fundado" que Aznar vaya al Congreso, puesto que ocupaba la máxima responsabilidad de gobierno cuando se perpetraron los atentados de Madrid.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció que pedirá someter a votación la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar a la que, opinó, ni PP ni PSOE se opondrán. Llamazares indicó que este cambio de actitud, tras las reticencias iniciales del PP y el PSOE, se deben a que "las armas las carga el diablo, y las comisiones de investigación las carga el pluralismo político y la opinión pública", y ni uno ni otro "habrían aguantado un cierre en falso" de la comisión.



Rajoy advierte que podrían pedir la comparecencia de Zapatero

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado hoy que su partido podría pedir la comparecencia de Zapatero ante la comisión de investigación del 11-M, si se rechazan la veintena de comparecencias que han solicitado los populares en la comisión.

Ante las declaraciones de Zapatero, en las que se mostraba partidario de la comparecencia de Aznar, el líder del PP ha reaccionado señalando que su partido podría pedir la de Zapatero. "Si alguien cree que la comparecencia de Aznar puede aportar datos distintos a los que ya dio Acebes, que la pida. Lo que la comparecencia de Zapatero sí podría aportar son datos sobre la participación del PSOE en los sucesos del 13-M delante de las sedes del PP", ha dicho Rajoy.

La dirección del PP ha analizado esta mañana las palabras de Zapatero, y consideran que crearía un "precedente terrible" que tuviera que comparecer un ex presidente del Gobierno. En cualquier caso, no pedirán de inmediato la comparecencia de Zapatero como réplica.

El PP quiere esperar al miércoles, para ver si se aceptan la veintena de comparecencias que han pedido ante la comisión del 11-M. El PP cree que estas comparecencias son importantes para analizar lo ocurrido la noche del 13-M ante las sedes del PP. Si se rechazan sus peticiones, pedirán que comparezca Zapatero.



El 'popular' Del Burgo pedirá que Zapatero comparezca en la comisión del 11-M y apoya que vaya Aznar

El diputado del PP en la comisión del 11-M Jaime Ignacio del Burgo ha anunciado que piensa proponer a su formación la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta afirmación llega después de que Zapatero se haya mostrado partidario de que Aznar declare.

"Considero conveniente y oportuno la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para que aclare dos cosas: cuál fue la participación de su partido en la organización de la agitación antidemocrática del día 13 de marzo y cuál fue su participación personal en la difusión de la noticia de la existencia de kamikazes en el lugar de los atentados", dijo Del Burgo.

El portavoz del PP en la comisión de investigación del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, aseguró, en cambio, que "no ha entrado nunca en los planes" de su grupo solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno.



El PP no se opondrá a la comparecencia de Aznar y tampoco solicitará la de Zapatero

14-09-04 - AFP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este martes que el PP no se opondrá a la petición de que el ex presidente José María Aznar declare ante la comisión parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo, que el miércoles debe fijar la lista de nuevos comparecientes.
El PP "en ningún caso" votará en contra de la comparecencia de Aznar, subrayó Zaplana en rueda de prensa en el Congreso, añadiendo que tampoco vetará ninguna de las demás peticiones del resto de grupos políticos.

Asimismo, indicó que su partido no añadirá ningún nombre a la lista de comparecientes que presentó en julio, por lo que de momento no tiene intención de solicitar la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque matizó que el PP podría cambiar de opinión en el futuro.

"Hay que saber con qué voluntad se acerca cada uno a esta comisión. Si estamos en un ejercicio de táctica política o en tratar de averiguar la verdad", apuntó, señalando que el PP ha sido "coherente" en todo momento y que busca "el conocimiento de la verdad por respeto a las víctimas y a la sociedad española y por nuestro propio prestigio", subrayó.

Por otro lado, el secretario general del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, anunció que su partido pedirá que la última comparecencia ante la comisión sea la de los representantes de las víctimas. Garrido evitó decir si votarán a favor o se abstendrán cuando otros partidos pidan oficialmente la comparecencia de Aznar y reiteró sus dudas de que sirva de algo, dado el objetivo central de la comisión (cómo afrontar el terrorismo radical islamista).

"No nos parece que Aznar vaya a aportar mucho, no estamos entusiasmados con su comparecencia, pero que no quede por nosotros", dijo el dirigente socialista, que sí criticó que el PP amagara días atrás con solicitar la presencia de Zapatero también, una reacción que tildó de "pataleta", pues cree que carece de sentido llamar al actual presidente, entonces líder de la oposición.









No hay comentarios: