17/9/04

Cruce de reproches entre PP y PSOE tras la citación de Aznar en la comisión del 11-M


16-09-2004 - CadenaSER.com / Elmundo.es / El País

Un día después de que la comisión del 11-M decidiera ayer con unanimidad de todos los grupos convocar a José María Aznar, siguen sonando voces de enfado en el PP.


RUBALCABA: “RAJOY NO QUERÍA VER NI EN PINTURA AZNAR”

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, achacó ayer la "pataleta" del secretario general del PP, Mariano Rajoy, por los acuerdos adoptados en la comisión de investigación del 11-M al hecho de que deberá comparecer ante ella el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Rubalcaba ofreció una conferencia de prensa en el Congreso donde opinó sobre las denuncias del PP respecto al "escándalo sin precedentes" que había supuesto el hecho de que no se admitiesen las solicitudes de comparecencias que habían presentado. Rubalcaba señaló que "Rajoy no quería ver ni en pintura a Amar", motivo por el Cual, el líder del PP encomendó pedir la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para indagar su papel en los días transcurridos entre los atentados y la jornada electoral.

El portavoz socialista respondió así a Mariano Rajoy, quien minutos antes en el mismo Congreso de Diputados exhortó a Rodríguez Zapatero a dejar de "esconderse" y acudir a explicar en el Parlamento la conducta del PSOE en aquellas fechas.

Rubalcaba consideró ayer que la intervención de Rajoy, que tildó de "patética", respondía al "intento desesperado" del PP "de que no se sepa la verdad" y de mantener vivos los "fantasmas" de la jornada de reflexión. "No va a conseguir que los españoles crean que la responsabilidad de lo que pasó entonces es del PSOE", dijo el diputado socialista en referencia a quién promovió la convocatoria de manifestaciones ante las sedes del PP en la víspera de las elecciones. Las denuncias presentadas por el PP por supuesto delito electoral se han archivado en la mayor parte de los casos, al entender los jueces que no había existido tal delito.
Rubalcaba opinó que las manifestaciones las "convocó Rajoy y las mentiras del ex ministro del Interior, Angel Acebes".

Rubalcaba invitó a Rajoy y al Grupo Popular a contribuir a "ofrecer medidas en positivo" para mejorar la seguridad de los españoles, en lugar de "hacer oposición de su propio Gobierno anterior".
El portavoz parlamentario del PSOE reiteró que su grupo rechazará que Zapatero comparezca ante la comisión y no emulará "la treta infantil" del PP de requerir que testifique el propio Rajoy. Se mostró escéptico a que declaren directores de medios de comunicación, puesto que, según Rubalcaba, lo "fundamental" es seguir investigando los "fallos" en los que incurrió el anterior Gobierno en materia de seguridad.



ZAPLANA ADVIERTE QUE EL PP PODRÍA ABANDONAR LA COMISIÓN DEL 11-M

El portavoz popular ha asegurado este jueves que el PP no estaba "enfadado" con el PSOE porque la comparecencia de Aznar "estaba cantada", pero señaló que su grupo está "en la indigencia más absoluta" porque no se aceptan sus peticiones. "Estamos en la indigencia más absoluta, no nos dejan que podamos proponer absolutamente nada, no podemos llevar a nadie a la comisión, ¿en qué país democrático ocurre eso?", ha comentado Zaplana en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Asegura que no van a parar de denunciar la situación y tomar las medidas que estimen oportunas, a lo que ha añadido: "¿Cabe la posibilidad de que abandonemos la comisión de investigación?, cabe pero no está tomada la decisión".



PUJALTE: "EL PSOE QUIERE OCULTAR ALGO"

Vicente Martínez Pujalte, portavoz popular, ha puesto hoy en su punto de mira al presidente del Congreso, a quien han pedido amparo. Pujalte ha anunciado que el PP presentará un recurso de amparo a Manuel Marín “para que el grupo popular pueda proponer alguna comparecencia”.

El popular, siguiendo con las críticas que ya se escucharon ayer en las filas del PP tras conocerse que Aznar comparecería en la comisión del 11-M ha acusado al PSOE de querer "ocultar" algo y de poner obstáculos al esclarecimiento de la trama. “El PSOE se beneficio del atentado, manipuló la información los días posteriores y hoy no quiere que se investigue”, ha dicho Pujalte.



RUBALCABA: “EL PP INTENTA REESCRIBIR LA HISTORIA”

Sin embargo, desde el PSOE se insiste en que el PP intenta reescribir la historia. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rubalcaba decía que los populares “quieren que los españoles se olviden de que entre el 11 y el 14 gobernaba el PP, y que se olviden de que fue un gobierno que intentó usar electoralmente un atentado”. “Los españoles lo vieron y quizás por eso Aznar está ahora donde está, decía el socialista.

Rubalcaba se ha referido además a las declaraciones de José María Aznar en "Euronews" ("No puede estar tranquila la conciencia de aquellos que utilizaron esos hechos para intentar alcanzar el poder"). En su opinión, ponen de manifiesto que el ex presidente "mira hacia atrás con ira" y que ejerce como presidente del PP, lo que en su opinión provoca la "pataleta" de Mariano Rajoy, secretario general del PP.




No hay comentarios: