22/9/04

PP pide un cupo mínimo de comparecencias en la comisión del 11-M


20-09-04 - EFE / Europa Press

El PP ha reclamado al presidente del Congreso, Manuel Marín, en un escrito de amparo presentado este lunes, que le conceda un "cupo" de comparecencias que no esté sometido "al veto de la mayoría" de grupos en la comisión del 11-M, con objeto de evitar un rechazo generalizado a sus propuestas.

El pasado miércoles, en la reunión de la Comisión parlamentaria, la mayoría de grupos rechazaron la lista de 16 comparecencias planteadas sólo por los 'populares', que pedían la declaración de confidentes y responsables de medios de comunicación. Por este motivo, el PP desacreditó los trabajos emprendidos en esta segunda fase de la investigación.

Según el escrito presentado en la Mesa del Congreso, el PP considera que el rechazo "indiscriminado y en bloque" de sus peticiones le deja "en la más absoluta indefensión".

Además, entiende que al rechazarse sus solicitudes de comparecencia se priva a la opinión pública "de elementos de juicio que pudieran resultar relevantes". Añade que el rechazo de las otras formaciones políticas no ha sido debidamente justificado.

Por este motivo, los populares piden a Marín que estudie plantear a los otros grupos "una reconsideración de su veto", y que, oída la Junta de Portavoces, dicte una resolución para que el primer partido de la oposición tenga un cupo de comparecencias que no esté sometido "al veto de la mayoría".



Posible comparecencia de Zapatero

El PSOE no ha aclarado cuál será su decisión: si votará a favor de la citación o no. El resto de partidos ha criticado que PP y PSOE estén instrumentalizando la Comisión. El PNV dice que la están "prostituyendo"; ERC, que la están convirtiendo en "la verbena de la Paloma"; IU, en un "cuadrilatero de boxeo"; y CiU advierte de que están jugando a un "juego peligroso".

ERC y PNV consideran innecesario citar a Zapatero en la Comisión del 11-M.
Ambas formaciones, junto con IU y CiU, acusan a PSOE y PP de trasladar a la comisión la confrontación política que mantienen los dos partidos mayoritarios.



Comparecencia de Aznar sin formato especial

Cerdà y Olabarría rechazaron que haya que aplicar un formato especial a la comparecencia de Aznar por su condición de ex presidente. "Hay que tratar igual a todo el mundo, ya sea un ilustre sociólogo o un ex presidente", apuntó el diputado de ERC.

En parecidos términos se expresó Olabarría al asegurar que el Reglamento del Congreso no contiene ninguna previsión sobre este extremo y por lo tanto, dijo, hay que mantener una comparecencia pública y con la intervención de todos los comisionados.






No hay comentarios: