30/9/04

Europol consideró a Al Qaeda “principal sospechoso" del 11-M. España conoció en 2002 redes de financiación del islamismo violento

30-09-04 - El País

El organismo de policía de la Unión Europea, Europol, elaboró un informe restringido fechado en La Haya (Holanda) el 26 de marzo de 2004 para analizar “las cuestiones relativas a la financiación de los ataques de Madrid” del 11 de marzo, que han causado la muerte a 191 personas y heridas a más de 1.500.

El informe señala que Al Qaeda es el “primer sospechoso” en el atentado de los trenes, “para el que fueron necesarios siete u ocho individuos”. Al menos dos años antes de los atentados, “agencias españolas descubrieron la entrada de transacciones que procedían de Alemania, que creyeron que estaban destinadas para pagar propiedades, que se reservaron como pisos francos en España”, según Europol.

El documento restringido, remitido por el Gobierno a la comisión de investigación del 11-M, asegura que la matanza tuvo un bajo coste económico para los terroristas que la perpetraron, se trata de “una operación de bajo coste” que podría haberse financiado de forma local, sin la necesidad de una gran transferencia internacional.

Según otros documentos enviados a la comisión, la policía y la guardia civil sólo disponen de 47 traductores de árabe, cuando, entre 2003 y el 11-M, se habían intervenido 192 teléfonos relacionados con terrorismo islámico. Interior tiene previsto contratar a 12 traductores más.

Otro dato que se desprende de los documentos es que en España hay 427 mezquitas de las cuales doce están subvencionadas directamente por Arabia Saudí.




No hay comentarios: