1/9/04

Entrevista a Iñaki Gabilondo


29-08-04 - El País


Iñaki Gabilondo, director del programa radiofónico "Hoy por hoy" de la SER.

[...]
Pregunta. Sobre el 11-M. ¿Cree que la SER influyó en el resultado electoral?
Respuesta. Sí, pero poco. Atribuirle a la SER una gran importancia es hacernos un honor excesivo e infravalorar excesivamente a otros. No, no creo que influyera demasiado.

P. ¿Ha vuelto a escuchar lo que se dijo en esos tres días?
R. Sí...

P.¿Y?
R. Se cometieron algunos errores, es verdad. Pero muchos menos que los que cometieron otros. Lo que pasa es que la gente no sabe lo que es trabajar en tiempo real. Muchos de los que nos reprochan nuestra conducta no saben en realidad de qué va esto. Quiero recordar además que el jueves y el viernes, la SER hizo un programación plenamente institucional. Y cuando yo me fui de aquí el viernes a mediodía, la versión oficial de la casa era atribuir los atentados a ETA. Hace unos meses vino Rajoy al programa ya mí me dio la impresión, entrevistándole, de que no sabía exactamente qué reprocharnos. "Oh, es que dijisteis una cosa incierta, lo del terrorista suicida", me dijo. "Sí, y dijimos otra más incierta todavía, y durante varios días: que había sido ETA ". Por otro lado, pusimos nuestra emisora a disposición del Gobierno...

P. iVaya!
R. Sí, sí. El jueves por la noche llamamos a La Moncloa, y aún no se han atrevido a decirlo, para comunicarle a Aznar que tenía Hoy por hoy a su disposición.

P. ¿Habló con él?
R. No. Fue una persona de la SER la que le transmitió el ofrecimiento.

P. ¿Y qué le dijeron?
R. Que gracias. En fin, nuestro jueves y nuestro viernes fue la prueba de nuestra honradez. Nos colocamos, como todos, siguiendo al capitán.

P. ¿Y luego?
R. A partir del viernes por la tarde se empieza anotar una enorme tensión. Se va percibiendo la dificultad de mantener esa posición institucional. Pero aquí la sorpresa fue el rápido acierto de la policía. La que rompió el discurso del Gobierno fue la policía no la SER.

P. Claro, la policía al mando del Gobierno.
R. Si la policía tarda quince días en descubrir otra cosa...

P. No hubo datos sobre el 11-M que no los facilitara el Gobierno.
R. Nadie estaba diciendo que la información que daba el ministerio fuera falsa. Mire, al Gobierno se le tienen que imputar unos hechos, actos positivos, que hizo y que demostraban que estaba jugando en una determinada posición. Llamó a los directores de periódicos para decirles que era ETA. Convocó una manifestación por la Constitución, con lo cual suponía que era ETA. El Gobierno mandó telegramas a los embajadores urgiéndoles a que defendieran en todos los foros la autoría de ETA. El Gobierno promovió una resolución del Consejo de Seguridad diciendo que era ETA. Esas iniciativas no las debía haber tomado. ¿Por qué las tomó? El Gobierno aún no lo ha explicado. Nunca he dicho que el Gobierno mintiera. Simplemente tomó decisiones con una contumacia inexplicable y llevó sus hipótesis mucho más lejos de lo razonable. La realidad los arrolló.




No hay comentarios: