18/7/08

Trillo asegura que la sentencia del 11-M sigue sin desvelar la autoría intelectual de la masacre

18-07-08 - Europa Press

El secretario de Justicia e Interior del PP, Federico Trillo, criticó hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados terroristas del 11-M, aunque "confirma" la autoría material, evidencia la "imposibilidad" de haber desvelado "quienes han sido los autores intelectuales" de la masacre. Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarubia, respondió que "poner en tela de juicio" una sentencia firme es un signo de "poca catadura democrática" y agregó que la autoría ha quedado "absolutamente clara".





Trillo hizo estas declaraciones durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en el seminario 'La justicia en el siglo XXI: Las reformas necesarias'. "Sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual en tanto que confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como inductores o autores intelectuales", señaló el dirigente 'popular', para subrayar que, a su juicio, la resolución tampoco "ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual". "Ni Al Qaeda ni ningún otro, habla de un grupo terrorista independiente", remachó.

"Ni yo ni creo que nadie haya tenido tiempo de leer la sentencia en su integridad", afirmó, para eludir pronunciarse sobre el fallo del alto tribunal, que descarta la participación de la banda terrorista ETA en la matanza.

De esta forma, el veterano dirigente del Partido Popular consideró que la sentencia sobre el suceso "más trágico y el hecho criminal más trascendente de la historia contemporánea de España" es "muy compleja", entre otros motivos por su propia extensión -consta de 959 páginas- y, en consecuencia, abogó por "leerla con detenimiento".


VILLARUBIA (PSOE): "ACATAR, RESPETAR Y DEJAR DE ENREDAR"

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarubia, afirmó que su partido no ha tenido todavía ocasión de analizar la sentencia del Tribunal Supremo con detenimiento, pero que, en cualquier caso, sí está en condiciones de considerar que "desmonta absolutamente la idea de la conspiración" y demuestra que la autoría del 11-M está "absolutamente clara" y que en ella "no hay ningún rastro de ETA".

"Esa invención mediática y política ha quedado desvirtuada", añadió, en este mismo foro a preguntas de los informadores, para recalcar que ahora "conviene acatar, respetar y dejar de enredar". "Poner en tela de juicio la ratificación de cualquier sentencia firme indica poca catadura democrática", remachó.


García Escudero afirma que "hoy por hoy" lo que tiene valor es la sentencia del TS

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, afirmó que que "hoy por hoy" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 11-M es la que tiene valor y la que explica los atentados perpetrados en Madrid. "Acatamos y aceptamos la sentencia", indicó.

Según expuso en Pamplona al término de una rueda de prensa, "la justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho" y "por lo tanto hay que respetar las decisiones de la justicia, hay que confiar en la justicia y hay que dar por bueno la justicia española".

García Escudero señaló que tras el 11-M, "el mayor atentado terrorista que ha habido en España", hubo una detención "rapidísima" de los autores y posteriormente, una sentencia. "Lo más importante es que se detuvo a los autores y se les ha juzgado", opinó.

"A partir de ahora, el futuro no lo conoce nadie, pueden seguir saliendo en el futuro determinados indicios o determinadas cuestiones que hoy no conocemos. La obligación de las FCSE y de la justicia será seguir investigación conforme vayan saliendo nuevas cosas, si es así", apuntó.


Rubalcaba dice que el Estado de Derecho "ha funcionado excepcionalmente"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el Estado de Derecho "ha funcionado excepcionalmente" desde que se produjeron los atentados del 11 de marzo, en referencia a la actuación de la Policía y los tribunales, que ha culminado hoy con el fallo del Supremo.


De la Vega dice que la sentencia del 11-M debe poner fin a las especulaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno ha señaladoque, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 11-M, "ha llegado el momento, no de pasar página, pero si de poner fin a las especulaciones".

De la Vega ha reiterado que "el Estado de Derecho funciona, lo hace todos los días y lo hace bien".

"Se ha dilucidado, se ha juzgado, se ha condenado, y los responsables están en la cárcel", ha indicado Fernández de la Vega para insistir después en se ha actuado con "normalidad democrática" frente a una "anormalidad terrible" como fueron los atentados de Madrid de 2004.

Blanco invita a Rajoy a pedir disculpas

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha afirmado que, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo sobre el juicio del 11-M, Rajoy "tiene la oportunidad de pedir disculpas por todo lo que dijo e hizo los cuatro años pasados".

Blanco ha recordado también que cuando Rajoy perdió sus primeras elecciones, "quiso echar la culpa al 11-M", lo que le llevó a "embarcarse en la teoría de la conspiración". Ahora -dijo- "ha vuelto a perder" y, en su afán por sacudirse todas las responsabilidades, ha purgado a sus colaboradores.


Llamazares critica "la callada por respuesta" del PP y le pide que "dé carpetazo" a la teoría conspirativa

El coordinador general y diputado de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy que el PP haya dado "la callada por respuesta" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados de 11-M, y le pidió que en las próximas horas "dé carpetazo" a la teoría conspirativa "en honor de la verdad y en honor de las víctimas".


Gallardón dice que "nunca" un político debe sustituir aquello que le corresponde a los jueces

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que "nunca" un político debe intentar sustituir aquello que en la división de poderes le corresponde a los jueces, después el fallo del Tribunal Supremo sobre el 11-M.

"En un democracia, a cada uno le corresponde asumir sus responsabilidades y la responsabilidad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, de perseguir el delito y de castigar a aquellos que han cometido el delito, en una democracia, quien lo tiene que asumir son los jueces con la ayuda de los fiscales y de todos lo órganos de persecución del delito a sus óredenes", argumentó.


PNV cree que el TS da por "definitivamente amortizada" la teoría conspirativa y confía en que nadie la resucite

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, considera que, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, queda "definitivamente amortizada" la denominada 'teoría de la conspiración' y se muestra confiado en que a partir de ahora "ha nadie se le ocurra" seguir alentando esa tesis.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera representante de los nacionalistas vascos en la comisión de investigación que el Congreso realizó sobre la masacre calificó de "razonable" el fallo conocido hoy y destacó que "se ajusta" a las conclusiones aprobadas en sede parlamentaria.

A su juicio, la sentencia del Supremo "remueve algunas de las dudas" dimanadas de la instrucción que la Audiencia Nacional realizó de este "complejo" caso. Además, explicó que el ámbito de casación en el que ha actuado el alto tribunal permite ponderar mejor el nivel de participación de cada acusado y dilucidar sus responsabilidades penales.

Asimismo, recordó que durante el juicio oral la 'teoría de la conspiración' estuvo más presente porque fue aireada por "determinadas defensas que se dedicaron a vehicular posiciones puramente políticas", mientras que durante el análisis de los recursos el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, "abortó de raíz" los intentos de resucitarla.

1 comentario:

José Donís dijo...

¡La que faltaba! Como si éste tío no tuviera bastante con la que organizó con la barbaridad del Yak42.

No lo entiendo. Si un señor así no se calla motu propio, al menos debería desautorizarlo su partido. Pero claro, como están todos a ver qué pescan en el mogollón...

Gracias por toda la recopilación que estás haciendo, 3ddm. Ahora que ha pasado tiempo es alucinante echar un vistazo a tu blog. Parece de novela.

Saludos desde Piñolandia.