20/7/08

Rajoy seguirá apoyando cualquier investigación "que esclarezca la autoría intelectual del 11-M", según EL MUNDO

El PP fija posición y se ratifica en todo lo dicho por su presidente sobre los atentados de Madrid.- No da el caso por cerrado, aunque éste ha dejado de constituir uno de los ejes de su oposición

20-07-08 - Carmen Remirez de Ganuza (EL MUNDO)

El PP ya ha fijado posición. Y no sólo no se arrepiente, como pretendía ayer el socialista José Blanco, sino que se ratifica en todo lo dicho hasta ahora en relación con el 11-M.

Cuarenta y ocho horas después de que el Tribunal Supremo dictara la sentencia definitiva, el partido liderado por Mariano Rajoy ha resuelto seguir apoyando cualquier investigación que persiga esclarecer la autoría intelectual de la masacre. Así lo confirmaron fuentes oficiales de esta formación, que se remitieron a la declaración del propio presidente del partido en octubre de 2007, redactada junto a su anterior equipo de dirección -Angel Acebes e Ignacio Astarloa, entre ellos- y pronunciada en la misma mañana en que la Audiencia Nacional dictó su resolución.

La declaración tenía tres ejes básicos: el primero, el «apoyo» del PP a «las víctimas» de la masacre; el segundo, el «respeto» y acatamiento a las decisiones judiciales, «singularmente cuando se trata de perseguir, juzgar y condenar a los terroristas», y el tercero, la actitud vigilante ante un asunto que el PP no da en absoluto por cerrado.

«El PP defendió siempre la necesidad de investigar hasta sus últimos detalles todos los aspectos del atentado más grave de nuestra historia», dijo Rajoy en octubre. «Por ello, entre otras, hemos apoyado la investigación que ha dado lugar a la sentencia dictada hoy», añadía en relación con el fallo de la Audiencia Nacional, «y seguiremos apoyando cualquier otra que permita avanzar sin límites en la acción de la Justicia, ya que los acusados como inductores o autores intelectuales, en los términos que utiliza la sentencia, no han sido condenados como tales».

Así pues, el líder popular no se conforma con lo averiguado hasta ahora. Quiere saber más. Lo que no ha transmitido es si está dispuesto a seguir presionando al Gobierno socialista, tal como hizo en la anterior legislatura, para que promueva nuevas investigaciones.

La apuesta generalizada en el partido es que no lo hará. Está en juego, dicen, su nueva estrategia política, orientada a hacer la oposición a golpe de crisis económica.

Pero una cosa es cambiar de estrategia, sostienen los populares, y otra, cambiar de discurso. Más allá de declaraciones puntuales como las de Alberto Ruiz-Gallardón o Pío García-Escudero, partidarios de subrayar el pase de página política, el PP se mantiene en la tesis sobre la falta de diligencia investigadora del Gobierno socialista, en los términos en los que el propio Rajoy se pronunciaba en campaña electoral durante una entrevista con el director de EL MUNDO. Rajoy distinguía entonces entre «la verdad judicial» y «la verdad» del 11-M y aseguraba a Pedro J. Ramírez que con la sentencia de la Audiencia no habían quedado «diluidas» sus «dudas» sobre la autoría.

Rajoy incluso discrepaba con el propio Zapatero sobre la implicación de los suicidas de Leganés en la organización de la masacre. «De la sentencia no se desprende eso», afirmó el pasado mes de enero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Rajoy distinguía entonces entre «la verdad judicial» y «la verdad» del 11-M y aseguraba a Pedro J