8/7/08

Rubalcaba considera que la sentencia del 'Caso del Ácido Bórico' pone fin a "la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M"

El PP respeta la sentencia sin comentarla y asegura que insistirá en asuntos no resueltos por la Justicia

08-07-08 - Europa Press

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que se alegra por los cuatro integrantes de la Policía Científica absueltos hoy por la Audiencia Provincial de Madrid por el denominado 'caso del ácido bórico', ya que a su juicio se trata de "cuatro policías honestos" que se vieron "involucrados en este tema por aquellos que quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M".





En una declaraciones pública desde el Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba expresó en primer lugar su respeto por esta sentencia, pero agregó que se alegra por el contenido de la misma y porque "ha acabado con la pesadilla de cuatro policías honestos".

El ministro subrayó que la sentencia "pone las cosas en su sitio". "Los cuatro policías eran honestos y ETA no estaba detrás del 11-M. Eso es una patraña de la cual este asunto del ácido bórico formaba parte", concluyó.

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil envió un comunicado a los medios de comunicación manifestando su "satisfacción por la decisión judicial". "Reafirma la integridad de los policías ante las calumnias vertidas desde algunos sectores. Con la sentencia ha sido demostrada la falsedad de las acusaciones contenidas en los ataques injustificados a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía", se asegura en la nota.


El PP insistirá en asuntos no resueltos por la Justicia sobre el 11-M

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó hoy el respeto de su partido por la sentencia que absuelve a los cuatro integrantes de la Policía Científica acusados en el denominado 'caso del ácido bórico', pero rehusó opinar sobre su contenido y sus consecuencias. Eso sí, aseguró que el PP puede seguir formulando preguntas parlamentarias relacionadas con los atentados del 11-M, si bien dio a entender que sólo se centrará en asuntos que no hayan sido aún resueltos por la Justicia.

Entre otras cosas, a la portavoz 'popular' se le preguntó si el fallo conocido hoy puede interpretarse como una desautorización al PP, que presentó numerosas preguntas sobre este caso en el Congreso durante la anterior legislatura, o como el fin de la 'teoría de la conspiración'.

A este respecto, la portavoz del PP recordó que, sobre el 11-M, existen "varios procesos judiciales pendientes" y que lo que quieren el PP y todos los españoles es que "cualquiera que haya tenido responsabilidad en esta cuestión asuma y cumpla la condena que en su caso impongan tribunales".


El PSOE insta a Rajoy a que pida perdón por la teoría de la conspiración

EFE

El dirigente socialista Antonio Hernando ha emplazado hoy a Mariano Rajoy a pedir perdón por alimentar la fracasada "teoría de la conspiración" y dar credibilidad al "montaje" sobre el denominado caso del ácido bórico, tras la absolución de los cuatro mandos policiales juzgados por este asunto.

Hernando considera que esta resolución judicial supone "la gran derrota de la teoría de la conspiración" y de quienes la "alimentaron".

Entre ellos cita expresamente a Mariano Rajoy, a quien insta a pedir perdón y a dar explicaciones por dar pábulo a esa teoría, al recordar que incluso pidió que se creara una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Hoy han salido derrotados los que pusieron en duda la profesionalidad de la Policía científica española y de sus mandos", subraya Hernando.

A renglón sentido, se muestra convencido de que, con esta sentencia, se asiste "a la gran derrota de la teoría de la conspiración".

Tras insistir en que "ha vencido la verdad" y han perdido los que cuestionaron la investigación y el trabajo policiales, Hernando se dirige a Rajoy para señalarle que es necesario que pida perdón por sus dudas, y también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que explique "por qué hace sólo dos semanas sembró dudas sobre el trabajo de los jueces y de la Policía".


Álvaro Cuesta (PSOE): "TeleEspe sigue ocultando la verdad para relacionar a ETA en el 11-M"

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, denunció hoy “otro capítulo más en la larga historia de manipulación informativa de Telemadrid”. El dirigente socialista se refería así a la información de la cadena pública madrileña sobre la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve a los mandos policiales, acusados de falsificar el informe sobre el ácido bórico. “Telemadrid –dice Cuesta– ocultó la realidad de la sentencia, incidió en las sospechas sobre la relación de ETA con los atentados, se negó a emitir la valoración del Ministro del Interior y, en su lugar, dio voz al comisario Manuel Escribano, la persona cuya actuación en el caso ha quedado en entredicho tras el fallo de la Audiencia Provincial”.

“Está claro que TeleEspe sigue ocultando la verdad para relacionar a ETA en el 11-M y mantener viva la moribunda teoría de la conspiración aunque sea mediante un mata cucarachas” señala. En su opinión, Esperanza Aguirre sigue “utilizando el cortijo audiovisual en que ha convertido Telemadrid como herramienta política para hacerse autobombo y atacar al Gobierno de Zapatero”.

Cuesta cree que “en la larga trayectoria de manipulación informativa de Telemadrid, quizás la mancha más negra es su actitud respecto a los atentados del 11M” y ha recordado los innumerables reportajes emitidos “dando alas a teorías conspirativas y cuestionando la investigación policial y judicial”. Por ello, Cuesta exige la dimisión inmediata del director de Informativos, Agustín de Grado, y ha pedido responsabilidades políticas a Esperanza Aguirre por “utilizar el dinero de los madrileños para alimentar una pura máquina de propaganda a su servicio”.

“Lo más triste –señala Cuesta- es que esta actitud irresponsable está en consonancia con lo que defiende la teóricamente nueva dirección del PP. Hace sólo unos días escuchamos a De Cospedal dudar sobre la autoría intelectual del atentado y hoy mismo, Saénz de Santamaría decía que van a seguir preguntando en el Congreso sobre el 11-M”. Por ello, considera que “el enésimo giro al centro del PP es una burda patraña. Han cambiado las caras y las formas pero, en el fondo, Rajoy, De Cospedal y Santamaría siguen representando a una derecha reaccionaria que continúa sin querer desvincularse de la enorme mentira que protagonizó su Gobierno en marzo de 2004”.

1 comentario:

Alberto dijo...

Pero los conspiranoicos siguen, y siguen, y siguen. Unos buscaron la verdad y otros hicieron negocio con la mentira: y aunque la verdad ya se ha impuesto, el negocio tiene que continuar. Un saludo.