4/10/04

Astarloa insiste en que nunca ha descartado la implicación de ETA en el 11-M


RECORDATORIO: Según un documento elaborado en 2003 por la Secretaría de Estado de Seguridad que entonces dirigía Ignacio Astarloa, se evalúa como la "amenaza más grave" la de grupos extremistas islámicos relacionados con el movimiento internacional Mujahidín. Este documento habla, entre otros, de la actuación de "terroristas espontáneos" que puede ser el grupo "más imprevisible que tendería a elegir objetivos fácilmente asequibles". Precisamente, este perfil encaja con los autores de los atentados del 11-M.

4-10-04 - Europa Press

El nuevo secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, mostró hoy en Telemadrid su convencimiento de la implicación de ETA en los atentados del 11 de marzo. Precisó que nunca lo ha descartado.

El que fuera Secretario de Estado de Seguridad cuando se produjeron los atentados aseguró que "nunca he descartado la implicación de ETA en el 11-M, y a día de hoy no la descarto; si otros están en condiciones de explicar por qué están tan seguros de la no implicación, que lo hagan. Yo estaré encantado".

En su opinión "no puede quedar la sombra de duda" y como considera que "hay demasiadas coincidencias" cree que "es necesario saber la verdad, luego se llegará a la conclusión que se llegue, pero a día de hoy no puedo descartarlo". Respecto a la Comisión de Investigación del 11-M, Ignacio Astarloa señaló que "La estrategia del PP en la Comisión ha sido siempre la misma: que se sepa toda la verdad, con sus luces y con sus sombras".



Esas coincidencias a las que se refiere el Ex Secretario de Estado de Seguridad están posiblemente basadas en los ya famosos y sobre todo lógicos argumentos del diario "El Mundo". Véase a modo de ejemplo un fragmento de un editorial de la pasada semana:

"Este esfuerzo (investigador de EL MUNDO) nos permite esbozar la conclusión provisional de que en el atentado han confluido al menos tres tramas superpuestas. Por los datos conocidos, cabe pensar que unos delincuentes marroquíes manipulados por los intermediarios de Al Qaeda, infiltrados por los servicios secretos marroquíes y con vínculos indirectos con ETA, lograron hacerse con explosivos y semblar la muerte en Madrid. Todo ello bajo la mirada distraída de las Fuerzas de Seguridad. No sería tan extraño."

Ver para creer...


No hay comentarios: