25/10/04

Presos de ETA niegan vínculos con el 11-M y conexiones con islamistas


Según conversaciones entre reclusos de la cárcel de Villabona y miembros de las juventudes etarras

25-10-2004 CADENA SER / ANA TERRADILLOS

La Cadena SER ha tenido acceso a unas conversaciones entre presos de ETA y de Jarrai encarcelados en la prisión asturiana de Villabona, en las que se desvinculan de la trama de explosivos del 11-M y la masacre de Madrid y califican a los presuntos traficantes, Suárez Trashorras y Toro Castro, como “unos descerebrados de calibre mayor”, “unos perrancas” que “no estaban en sus cabales”, “unos bocazas de puta madre”.

Sobre las informaciones publicadas por El Mundo afirman que “llevan meses vendiéndolo por capítulos” y que “están intentando justificar la hija putada que hicieron los del PP. Porque aquí te viene uno ofreciéndote comprar una pistola y lo mandas a tomar por el culo. Pero si son unos chivatos, unas perrancas y lo sabía todo el mundo”.

Además compara con un chiste de Gila la información de este diario sobre el teléfono de ETA que proporcionaron a Toro Castro: “Dan a entender que le dieron un teléfono para llamar a la oficina de ETA, como si fuese un chiste de Gila”.

En otra de las conversaciones siguen despreciando las informaciones que les acusan de comprar dinamita: “Decían que había dos etarras… éramos Asier y yo” y “están diciendo que estábamos comprando dinamita y no sé qué hostias como si esto fuese el Corte Inglés. Encima a ese tío no le conozco, ni le reconozco. Me da una rabia”.


"QUERÍAN VENDER LOS EXPLOSIVOS A TODO DIOS"

Sobre su relación con Toro Castro, en otra conversación dicen que “el tío que vendió los explosivos estuvo aquí en la cárcel, un bocazas de puta madre, no he tenido relación con él pero le he conocido, él estaba en otro modulo…”, y añade “total que antes de vender a los moros los explosivos, por lo visto el tío nos los quería vender a nosotros ¿entiendes?”. Además siguen hablando de Castro: “Los quería vender a todo dios porque andaba pegando voz en grito que tenía Goma 2, pero claro aquí no te puedes imaginar que un tío en sus cabales…”.

Los presos hablan sobre Juan Luis Camarero, y uno de ellos también dice: “A raíz de que estuvieron aquí han sacado una película en El Mundo pero… que al pobre Juan Luis Camarero López lo han tenido frito”.

En otro diálogo se vuelve a referir a este tipo de informaciones diciendo que El Mundo “cada día saca cosas nuevas” y afirman: “Pero fíjate que son hijos de puta que están intentando meterles la mierda. Estaban en preventivos y que si habían contactado con ellos y les preguntas y comentan que nada de nada. Y es mentira”.


REACCIONES

En este sentido el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, asegura que no le sorprende en absoluto esta información: “no nos sorprenden en absoluto estas declaraciones que se atribuyen a presos de ETA y de Jarrai porque nunca hemos creído en esta tesis que fóbicamente mantiene el PP de vincular a Al Qaeda con ETA”.

Además ha añadido que “es una tesis que ha sido desautorizada por todos los expertos que han comparecido en la Comisión, por los altos funcionarios policiales, por los conocedores de la lucha terrorista y por los expertos cuya información hemos recabado del ámbito académico y universitario. He apuntado hasta dieciséis razones que impiden o no hacen verosímil ningún tipo de vinculación entre organizaciones tan diferentes y esto lo corrobora”.

Desde Izquierda Verde, Gaspar Llamazares, dice que no quiere dar ninguna validez a las declaraciones de etarras: “a nosotros nos parece que es evidente que hasta ahora lo único que ha existido, si ha existido algo, es la coincidencia en el tiempo de terroristas islamistas y de terroristas de ETA en cárceles españolas, pero lo que no hay es ninguna evidencia ni ningún indicio de relación entre el terrorismo islamista y el terrorismo de ETA. Lo que sí hay son pruebas en contrario de los modus operandi de unos y de otros”.



El PSOE pide la transcripción de las conversaciones en las que presos de ETA desvinculan a la banda de la masacre


Europa Press

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, Alvaro Cuesta, anunció hoy que su formación ha solicitado al Gobierno que le remita la transcripción de las conversaciones entre presos de ETA y de Jarrai internos en la prisión de Villabona y en las que desvinculan a la banda terrorista de la masacre de la capital.




1 comentario:

barbate de dijo...

Terradillos de Ayete