18/10/04

Un imam de una mezquita del sur de Madrid avisó en 2003 de que se gestaba un 11-M

Un confidente de los servicios marroquíes advirtió a la Comisaría General de Información en 2003 de que un grupo planeaba atentados a ambos lados del Estrecho

18-10-04 - elmundo.es

La policía española ya fue avisada en 2003 de que un grupo de radicales islámicos estaba gestando lo que acabaría siendo el 11-M. Su fuente de información era un imam de una mezquita del sur de Madrid que, al mismo tiempo, trabajaba para los servicios secretos marroquíes, según ha informado EL MUNDO.

Este hombre era considerado una fuente fiable por los policías españoles, que creían que pasaba sus informes a Marruecos antes de hacérselos llegar a ellos.

Para ayudar a combatir a los islamistas, el confidente facilitó datos precisos sobre Jamal Zougam, 'El Tunecino' y 'El Egipcio'. De estos dos, incluso dio sus números de teléfono, y detalló las medidas de seguridad que adoptaba el último.

Por eso, después del 11-M, tras conocerse la participación de Zougam, los investigadores revisaron sus archivos y sus notas y comprobaron cómo muchos de los implicados eran viejos conocidos suyos.

Los datos, nombres y teléfonos que el confidente facilitó fueron clave a la hora de poner en marcha las operaciones policiales para identificar y detener a los autores de la masacre del 11-M. Fue después de que se desactivara la mochila bomba de Vallecas, cuando las pesquisas se centraron en Jamal Zougam.

Muchos de los datos facilitados por este colaborador policial han servido de base para informes que constan en los sumarios que se instruyen en la Audiencia Nacional por terrorismo, en concreto, sobre los atentados de Casablanca y del 11 de Marzo.

Incluso, en algunas de sus conversaciones indicó que varios de los sospechosos que la policía investigaba a partir de sus colaboraciones hablaban de perpetrar atentados en Marruecos y en España. Estos datos fueron aportados a la Comisaría General de Información incluso antes de que se perpetraran los ataques suicidas de Casablanca.





1 comentario:

Anónimo dijo...

es evidente quien permitió el atentado y porqué