7/10/04

La Comisión desautoriza a Del Burgo por realizar a título personal un cuestionario al confidente Zouhier


7-10-04 - Europa Press

El presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, ha censurado al representante del PP en este órgano Jaime Ignacio del Burgo por interrogar al confidente Rafá Zouhier "a título personal" y "sin autorización" de la comisión. Los portavoces de PSOE, IU, PNV, ERC y Grupo Mixto han acusado al diputado del PP de "deslealtad". Su partido lo ha defendido y sigue creyendo necesaria la declaración del confidente.

Tras recordar que los comisionados rechazaron "democráticamente" la posibilidad de preguntar a los informadores, recalcó que este comportamiento "no ayuda" a los trabajos del órgano investigador.

Rivero ha opinado así sobre el cuestionario que Del Burgo ha enviado al confidente y cuyas respuestas publica EL MUNDO. Del Burgo ha anunciado su intención de remitir esta entrevista al juez encargado del caso a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y a la propia comisión, que ya lo ha recibido.

"Esto no contribuye en nada y, por lo tanto, es una actitud que no puedo aprobar, sino todo lo contrario. No es una actitud positiva, no ayuda nada y no sirve más que para enredar y para confundir", declaró Rivero en los pasillos de la Cámara Baja.

El presidente de la comisión recordó que los comisionados ya valoraron la posibilidad de que compareciesen los confidentes y que "democráticamente" se rechazó. Es más, recordó que incluso se analizó la posibilidad de remitirles un cuestionario (a propuesta del grupo de IU-ICV) y que esta opción tampoco contó con el respaldo "de algunas fuerzas políticas".

El pasado martes, la mayoría de los comisionarios volvieron a pronunciarse en contra de la declaración del confidente Zouhier solicitada por el PP.

Por ello, Rivero reprochó al diputado del PP que, "sin autorización de la comisión", haya remitido un cuestionario a Zouhier, que es "uno de los imputados en los hechos del 11 de marzo. "No contribuye en nada a la serenidad, a la prudencia y a la responsabilidad que hay que tener", enfatizó.


"DESLEALTAD"

Los portavoces parlamentarios de PSOE, IU, ERC, PNV y Grupo Mixto han acusado al diputado del PP de "deslealtad" y delegan en la responsabilidad del PP para permitir que Del Burgo siga en la comisión de investigación. CiU se ha limitado a manifestar su sorpresa sin descalificaciones.

El portavoz del PSOE en la comisión, Álvaro Cuesta, acusó a Del Burgo de haber llegado a un extremo de "absoluta degradación" y "deslealtad" hacia el Parlamento con su "defensa entusiasta" de un imputado de colaborar con un atentado que causó 192 muertos.

Preguntado por los periodistas en el Congreso si cree que Del Burgo debe abandonar la comisión después de haber enviado un cuestionario al confidente, respondió que debe ser el PP el que decida qué hacer con un diputado que "ha perdido todo crédito" al "menoscabar la dignidad de la Cámara".

Por ello, no quiso desvelar si su grupo apoyará la "censura" que de manera formal presentará el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, en la próxima reunión de la comisión.
Llamazares, acusó hoy al comisionado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, de haber actuado con "deslealtad" al órgano investigador y de demostrar con su actuación el interés que tienen los 'populares' en "minar la legitimidad" de la investigación.

Entre los consultados, tan sólo quiso evitar aplicar el calificativo de "deslealtad" el portavoz de CiU, Jordi Jané, que se limitó a expresar su "sorpresa" y a señalar que Del Burgo deberá rendir cuentas ante la sociedad y la comisión, aunque aseguró que no tiene por qué criticar ni "despreciar" su actuación.

En nombre de ERC, Agustí Cerdá lamentó que la comisión se esté "saliendo de madre" y calificó la actuación de Del Burgo como "puro surrealismo de Berlanga" que convierte el trabajo parlamentario en "una chufla" o un "circo". Añadió el republicano que si el camino que va a seguir la comisión es "tomar el pelo" a los ciudadanos, mejor sería dar carpetazo a sus pesquisas.

Por su parte, el portavoz del PNV Emilio Olabarría destacó que la actuación llevada a cabo por Del Burgo fue "negada e impedida de forma expresa" por la propia comisión y lo consideró "una absoluta deslealtad" que exige que Del Burgo y el grupo popular "al menos den explicaciones".

Una de las representantes del grupo mixto en la comisión, Uxue Barkos (NB), también hizo hincapié en que el pasado jueves los comisionados votaron en contra de la posibilidad de remitir un formulario a Zouhier. Barkos aseguró que la actitud de Del Burgo es de una "deslealtad absoluta" y responde a una estrategia "que nadie sabe muy bien adónde va".

El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, José Antonio Labordeta, calificó hoy de "vergonzoso" e "indignante" que el comisionado del PP Jaime Ignacio Del Burgo decidiese entrevistar unilateralmente al confidente Rafá Zouhier y anunció que pedirá que abandone la comisión en la próxima reunión del órgano investigador.

Paulino Rivero hizo un llamamiento a todos los comisionados para que, en vez de "enredar y confundir", "mantengan la calma, la serenidad y el respeto" con el fin de "avanzar" en los objetivos de la comisión. A su juicio, los ciudadanos no quieren ver a "los 'hooligans' de unos y de otros", sino que el Parlamento conozca lo que sucedió antes y después del 11 de marzo y mejorar las condiciones de seguridad del Estado.


DEFENSA DEL PP

El coordinador de los comisionados del PP en la comisión de investigación, Vicente Martínez-Pujalte, considera que la entrevista que el diputado Jaime Ignacio Del Burgo ha realizado al confidente Rafá Zouhier "hace más necesaria" su comparecencia con "luz y taquígrafos" ante el órgano investigador. Según recalcó, lo que ha hecho su partido es "poner encima de la mesa más documentos" que muestran que debe prestar testimonio en la comisión.

"Un miembro del PP se ha dirigido a un señor que tiene algo que decir, le ha hecho unas preguntas y las hemos aportado a la comisión. Más que malestar, los miembros de la comisión lo que deberían estar diciendo es que venga el señor Zouhier, que lo vean los españoles y los medios de comunicación y se pueda tener una comparecencia abierta", declaró Martínez-Pujalte en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

"Los únicos que se oponen son el PSOE y ERC, porque el resto de grupos se abstuvo", aseveró, en referencia a la votación en la que se rechazó que el confidente acudiera al Parlamento.

En este sentido, señaló que el PSOE mantiene una actitud "obstruccionista" y "no quiere conocer la verdad" porque están "poniéndose encima de la mesa temas que no le gustan".



Del Burgo no siguió los cauces legales para entrevistar a Zouhier. Malestar en el juzgado de la Audiencia por la entrevista encubierta del diputado del PP

07-10-2004 CADENA SER / JAVIER ÁLVAREZ

El diputado del PP y miembro de la comisión de investigación del 11-M, Jaime Ignacio del Burgo, no ha pedido ningún permiso al juez de la Audiencia Nacional ni ha utilizado los cauces legales -a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias- para realizar una entrevista al recluso Rafael Zouhier.

Según han explicado a la Cadena SER fuentes de la investigación, existe un evidente malestar y contrariedad en el entorno del juzgado por esta entrevista encubierta -en forma de cuestionario-, que puede perturbar el desarrollo de las futuras investigaciones.

En el juzgado número seis de la Audiencia Nacional no se ha recibido ninguna solicitud de entrevista ni se ha informado, antes de su realización, del cuestionario que se le ha presentado al recluso.

Según las fuentes consultadas, el diputado ha remitido hoy mismo un sobre cerrado al juez en el que le facilita las preguntas y las respuestas del interno. Un documento que ha llegado una vez publicado su contenido.


SORPRESA Y CONTRARIEDAD

Desde la Dirección de Instituciones Penitenciarias se confirma, además, que el diputado no ha utilizado los cauces legales, porque no ha pedido el permiso preceptivo a la dirección, ni al juez, ni tampoco hay constancia de que su abogado haya sido informado de tal iniciativa.

La sorpresa y contariedad que han mostrado las fuentes consultadas permiten asegurar que el juez se ha puesto en marcha para tratar de esclarecer todo lo relativo a esta entrevista que, sin duda, perturba la investigación porque se vulneran las garantias de secreto del sumario y se alteran las medidas de seguridad y de intervención de las comunicaciones a las que esta sometido el preso Rafael Zouhier.




No hay comentarios: