5/10/04

Aznar y Zapatero comparecerán a partir del 21 de octubre


05-10-2004 - Agencias

La comisión parlamentaria de investigación de los atentados del 11-M ha aprobado, con los votos a favor de socialistas, populares e izquierda-verde, la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La fecha de su testimonio y el del ex presidente Aznar será a partir del 21 de octubre, ajustándose a sus agendas personales.

Tampoco se han cerrado la fecha concreta de la declaración del director en funciones de Europol, Mariano Simancas; del responsable de la UE para la lucha contra el terrorismo, Gys de Vries; del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, del comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino y de la presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo, Clara Escribano, que cerrará el calendario de comparecencias de la comisión.

La presencia de Zapatero en la comisión, pedida por él mismo ayer, ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP e IU, la abstención de los Convergentes, y la oposición del resto de fuerzas políticas.


NUEVA BRONCA ENTRE PSOE Y PP

A pesar de que su grupo ha votado a favor, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana ha asegurado que "al PSOE le han entrado las prisas, quiere cerrar cuanto antes esta investigación, agrupando comparecencias y de la forma más disimulada. Tienen auténtico pavor a esta investigación".

Zaplana también ha acusado a los socialistas de "despreciar al ex presidente Aznar, intentando colocar varias comparecencias entre la del ex presidente y la de Zapatero, simplemente por ofender".

Para el portavoz de los socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba la vinculación que hacen los populares entre el ofrecimiento voluntario de Zapatero para dar su testimonio y el discurso de Aznar en el XV congreso es "peregrino". "Lo sorprendente sería que el ex presidente hubiera dicho que iba a decir la mentira, aunque no sería la primera vez que viene al Congreso a no decir la verdad".

Rubalcaba rechaza que Zapatero tenga que acudir a la comisión a testificar lo hecho por él durante los días 11 y 14 de marzo, tal y como pide el PP. "Lo que interesa de Zapatero como presidente de Gobierno es que explique los fallos detectados, lo que va a hacer. Lo otro es un intento de deslegitimar los resultados de las elecciones".

Por su parte, los grupos del PNV, ERC y Mixto han rechazado la comparecencia del presidente, para "dignificar" los trabajos parlamentarios y evitar la distorsión que generará la "lucha partidista" entre PP y PSOE.


RECHAZO A LA COMPARECENCIA DE ZOUHIER

Hoy también ha sido ocasión para que los comisionados repasen la documentación que el Gobierno ha venido enviando al Parlamento en respuesta a las peticiones de la comisión. Los comisionarios podrán comenzar a estudiar los informes del Ejecutivo, en sesión secreta, a partir del 14 de este mes.

En lo que se refiere a la posible comparecencia de los confidentes de las fuerzas de seguridad vinculados a la trama del 11-M, los comisionados no han debatido específicamente este asunto, tal y como ha señalado el presidente Paulino Rivero, "pero sí se ha rechazado la petición del PP para que declare el confidente Rafá Zouhier".



Calendario de próximas comparecencias ante la comisión del 11-M

Cancelada - Peter Wallman ....................... Catedrático de Sociología
15 oct. - Fernando Aldea ......................... Jefe G.Civil de Asturias
15 oct.- Pedro Laguna ............................ Ex jefe G.Civil Asturias
15 oct. - Juan Carretero ...................... Jefe Policía de Asturias
15 oct. - Gerardo Herrero ....................... Fiscal jefe de Asturias
19 oct. - J.M. Calleja Menéndez ............ Jefe Udyco en Madrid
19 oct.- José Luis Bayona ..................... Coronel G. Civil (Armas)
21 oct.- Rafael Gómez Menor ................ Unidad Inf. Exterior CNP
21 oct.- (nombre por determinar) ......... Traductor de árabe Interior


Por determinar fecha, pero por este orden:

Mariano Simancas ............................ Director de Europol
Gijs de Vries ....................................... Jefe antiterrorista UE
Ignacio Astarloa ......................... Ex Secretario Estado Seguridad
José María Aznar ............................... Ex presidente del Gobierno
Antonio Vitorino .................................. Comisario Justicia/Interior
J.L. Rodríguez Zapatero ................... Presidente del Gobierno
Clara Escribano ............................ Presidenta Asociación Víctimas




No hay comentarios: