8/10/04

La Fiscalía y el juez consideran que Del Burgo ha perturbado el procedimento judicial del 11-M


El juez Del Olmo acusa al diputado del PP de vulnerar varios artículos de la Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Reglamento del Congreso, el procedimiento de la propia comisión y todo ello sin ajustarse además a la exigencia constitucional y legal de garantizar los derechos que como persona imputada tiene cualquier ciudadano



8-10-2004 - CADENA SER

El fiscal general del Estado ha mostrado al presidente del Congreso su malestar y el del juez Juan del Olmo por el cuestionario que el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo le envió al confidente Rafa Zouhier. La Fiscalía y el juez consideran que Del Burgo ha perturbado el procedimento judicial del 11-M y vulnerado varios artículos de la Constitución.

El fiscal general del Estado ha enviado al presidente del Congreso un oficio y la providencia del juez del Olmo sobre el polémico cuestionario del diputado popular Jaime Ignacio del Burgo al confidente Rafa Zouhier.

En el oficio, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, pide al presidente del Congreso que "que en el futuro se procure evitar cualquier acto individual que realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas por los órganos competentes de la comisión parlamentaria (del 11-M) interfiera o perturbe" las investigaciones.

Conde Pumpido le ha enviado también a Manuel Marín copia de la providencia dictada por el juez del Olmo en la que el magistrado muestra su preocupación porque la iniciativa del diputado popular pueda dañar el secreto del procedimiento e incluso puede dañar los derechos del propio diputado.


DEL OLMO VE VULNERADOS ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES

Por su parte, el juez del Olmo señala que no va a dar amparo legal al polémico cuestionario. Considera que el escrito "no se ajusta a la previsión normativa en relación con la actuación de las comisiones de investigación parlamentaria".

Del Olmo indica que "se trata de una actuación individual (...) y una actividad ajena a las previsiones legales fijadas en las Ley de Enjuiciamiento Criminal o en el Reglamento del Congreso". Según el juez, el cuestionario "se ha realizado supuestamente sin ajustarse a la exigencia constitucional y legal de garantizar los derechos que como persona imputada tiene cualquier ciudadano".


RIVERO LLEVARÁ EL ASUNTO A LA COMISIÓN

Una vez recibido este malestar, lo primero que ha hecho el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha sido remitir el oficio del fiscal general del estado y la providencia del juez al presidente de la comisión de investigación, Paulino Rivero, que a su vez la ha trasladado a todos los comisionados.

En principio la intención de Paulino Rivero es incluir este polémico asunto, como cuestión extraordinaria, en el orden del día de la próxima reunión de los miembros de la comisión, convocada para el día 14.

Fuentes parlamentarias reconocen que es la primera vez que se produce una situación de estas características, que un diputado incumpla el procedimiento de la propia comisión y se salte las normas del reglamente del Congreso.

En esa reunión del día 14 se estudiara la reprobación del diputado Jaime Ignacio del Burgo. Reprobación que han presentado, de momento, el PNV e Izquierda Verde y que todo los grupos, excepto el PP, entienden que hay materia suficiente, por la gravedad de la iniciativa, para llevarla a cabo.

Desde el Partido Socialista, donde todavía no se ha presentado una reprobación a la actitud de Del Burgo, se ha pedido a la dirección del Partido Popular que "depure las responsabilidades internas", y que "releve a Jaime Ignacio del Burgo de la comisión".


DEL BURGO SE INDIGNA

En declaraciones a la SER, el propio Del Burgo ha reaccionado airado a las acusaciones de la Fiscalía. El diputado del PP considera que las puntualizaciones de Conde-Púmpido "son una ingerencia inadmisible". Ha recordado al fiscal que es un parlamentario y que tiene, por tanto, "libertad de acción amparada por la Constitución". "Olvida el señor fiscal que soy un diputado que me rijo por el funcionamiento de la Cámara, que éste establece mis obligaciones, y en ningún momento las he inflingido", ha concluido.

En opinión de Del Burgo, las afirmaciones del fiscal general del Estado "corresponden a la adscripción política" de Conde-Púmpido.




No hay comentarios: