15/10/04

La comisión del 11-M eleva a la mesa del Congreso la reprobación a Del Burgo


15-10-2004 - Agencias

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha decidido elevar a la Mesa del Congreso la petición de reprobación del diputado popular Jaime Ignacio Del Burgo por el cuestionario enviado al confidente Rafa Zouhier. Asimismo, los comisionados remitirán al órgano de gobierno de la Cámara un escrito del PP contra uno de los vicepresidentes de la Mesa de la comisión, el socialista Angel Martínez Sanjuán, por haber contactado con el primer compareciente, Luis Garrudo, antes que de acudiera a Congreso.

El presidente de la comisión, Paulino Rivero, explicó que su propuesta de remitir a la Mesa la petición de reprobación de Del Burgo había sido apoyada por unanimidad. Esta medida había sido solicitada formalmente por Izquierda Verde (IU-ICV) y el PNV y contaba con el apoyo de otros grupos parlamentarios.

Rivero señaló que había propuesto esta solución después de analizar todos los documentos que obran en poder de l comisión sobre la posible comparecencia en el Congreso de los confidentes de las Fuerzas de Seguridad relacionados con la masacre y la actuación de Del Burgo. Entre ellos, figura un informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara en el que se advertía de que, al declarar por escrito, el colaborador no estaría obligado a decir la verdad, así como la petición de amparo que de Del Burgo hizo al presidente del Congreso, Manuel Marín.

"Lo que he propuesto es que se eleve a la Mesa para que tome posición sobre este asunto, entendiendo que èste no es un aspecto en el que la comisión deba entrar", expuso Rivero, quien destacó que el órgano investigador debe centrarse en los trabajos que tiene encomendados e "intentar eliminar cualquier asunto que pueda generar tensión innecesaria".


A LA COMISIÓN DEL ESTATUTO

Según explicó el coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en la comisión, Gaspar Llamazares, será la Mesa del Congreso la que decida si remite esta cuestión a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el socialista catalán Daniel Fernández, y que es la encargada de velar por el buen ejercicio de los derechos y deberes de los diputados.

Llamazares, quien lamentó que Del Burgo no hubiera acudido a la reunión en la que se decidió elevar a la Mesa la petición para su reprobación, admitió que esta medida se acordó por unanimidad, pero destacó que todos los portavoces, excepto los del PP, habían tomado la palabra para censurar la actuación del diputado 'popular'.

El líder de IU mostró su "sorpresa" por el comportamiento de los 'populares' que, según relató, "no sólo han respaldado a su diputado, sino que han dicho que el único que dice la verdad es el señor Zouhier". "De esto se deduce que, según el PP, todos los demás mienten y eso no representa en absoluto la verdad", se quejó.



Marín rechaza que la mesa del Congreso se pronunice sobre la reprobación de 'Del Burgo'

Manuel Marín, presidente del Congreso ha comunicado en un escrito remitido a la comisión del 11-M que "ni la mesa del Congreso" ni él son "instancias indicadas" para pronunciarse sobre la reprobación al diputado Del Burgo solicitada por los grupos representados en la comisión excepto el popular.



Rivero responde a Marín que Del Burgo actuó a "título individual" en su entrevista con Zouhier

El presidente de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Paulino Rivero, ha respondido al presidente del Congreso, Manuel Marín, que el representante del PP en el órgano investigador Jaime Ignacio Del Burgo actuó a "título individual" cuando decidió entrevistar al confidente de la Guardia Civil, Rafá Zouhier, imputado por colaborar con banda armada, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Según declaró Rivero a Europa Press, en su escrito de respuesta a Marín insiste en la necesidad de que el caso de Jaime Ignacio Del Burgo lo resuelva la Mesa de la Cámara o la Comisión del Estatuto del Diputado. "No podemos enrarecer la comisión", enfatizó.

Rivero contesta así a las palabras del presidente del Congreso advirtiéndole que no se podía pretender transferir la resolución de este polémica a la Mesa de la Cámara Baja para "tratar de eliminar cualquier asunto que pueda generar tensión innecesaria a la comisión".




No hay comentarios: