19/4/07

Astarloa asegura que Acebes "no se inventó nada" tras el 11-M

El responsable de Seguridad del PP relata que él mismo transmitía al ex ministro lo que fue diciendo esos días

19-04-07 - EFE

El secretario de Libertades Públicas y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha salido hoy en defensa del que fuera ministro del Interior cuando se produjo el 11-M, Ángel Acebes, en relación a la información que éste fue dando sobre el tipo de explosivo usado en los atentados. Astarloa ha dicho que puede "certificar que Acebes "no se inventó nada" porque lo que iba diciendo se lo transmitió él mismo.

Astarloa ha hecho estas declaraciones al hilo del testimonio que dio ayer, en la sesión del juicio del 11-M, el ex comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro. Cuadro era la persona en la que comenzaba la cadena de información que llegaba al ministro Acebes para que éste la transmitiera a la ciudadanía. Los Tedax le informaban del tipo de explosivos, Cuadro reportaba a Pedro Díaz-Pintado, número dos de la Policía, y éste a la cúpula de Interior: Astarloa, entonces secretario de Estado de Seguridad, y Acebes.

Cuadro declaró ayer que "nunca" dijo a su superior, Díaz Pintado, que fuera Titadyn, sino que habló de "dinamita con cordón detonante". Pese a ello, Díaz-Pintado, según dijo en el juicio, informó a Acebes de Titadyn, la dinamita habitual de ETA. Acebes lo dijo en su primera comparecencia tras el atentado, apuntando claramente a la banda terrorista como autora de la matanza.

Hoy, Astarloa ha salido en defensa del ex ministro, diciendo que "no se inventó nada". "Con toda claridad y rotundidad dejo claro que el ministro no se inventó nada. El ministro dijo lo que se le dijo, y además lo puedo certificar porque se lo dije yo", ha dicho Astarloa en los micrófonos de Onda Cero.

Astarloa ha explicado que "a las doce de la mañana" del 11 de marzo de 2004, él asistía a una reunión "en la que estaban los ocho máximos responsables de la Policía de este país". "Uno de ellos, el señor Díaz-Pintado, cogió el teléfono, llamó, preguntó y, delante de todos nosotros, dijeron aquello de Titadyn con cordón detonante. Es más, el volvió a preguntar: ¿pero estamos seguros de esto? Y se le volvió a contestar lo que las ocho personas que estábamos allí escuchamos". El dirigente del PP ha asegurado que "eso fue lo que se le transmitió" al ministro del Interior y "eso fue lo que el ministro dijo" a los ciudadanos.

Astarloa recalcó que, según su "testimonio personal", entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, lo que Acebes trasladó "inmediatamente" y "en todo momento" a los ciudadanos "fue la información policial" de la que disponía.


Gallardón pide no confundir la posición del PP de "respeto a la justicia" con "otras voces" ajenas al partido

19-04-07 - Europa Press

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reclamó hoy que no se confunda la posición del PP sobre el juicio de los atentados del 11-M con "otras voces" que, "de forma legítima pero fuera del partido", han sostenido tesis diferentes. Según defendió, los 'populares' siempre han mostrado su "respeto absoluto" a la labor de la justicia en un discurso "que se identifica plenamente" con el de su presidente, Mariano Rajoy.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gallardón recordó que la investigación sobre los atentados del 11 de marzo "no corresponde a los partidos" sino a los tribunales, por lo que aseguró que el PP "estará a lo que diga la sentencia" desde el respeto que, según indicó, ha mantenido siempre.

A su juicio, la mejor forma de consolidar la democracia es no perturbar la división de poderes. "No nos corresponde interferir en algo que sólo debe hacer el poder judicial", reiteró para explicar a continuación que las críticas que ha recibido por mantener esta posición no han sido dentro del PP sino "de personas de opinión distinta y que piensan" que los 'populares' deberían sostener "algo diferente al profundo respeto a los jueces y la labor de la policía".

No hay comentarios: