9/4/07

El hermano de 'El Chino' afirma que éste reconoció haber participado en la matanza del 11-M

El alférez de la guardia civil, 'Víctor', admite que conocían el tráfico de 150 kilos de explosivo un año antes de los atentados

09-04-06 - Ficha Resumen de Europa Press

ALFEREZ DE LA GUARDIA CIVIL CON NOMBRE PROFESIONAL "VÍCTOR". COORDINADOR DE RAFA ZOUHIER COMO CONFIDENTE

- Dijo que Zouhier dio a la UCO información sobre la existencia de dos personas --los acusados José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro- que se dedicaban al tráfico de explosivos en Asturias, en enero de 2003. Dos meses más tarde, en marzo, Zouhier concretó que ambos podían llegar a mover elevadas cantidades de dinamita, "entorno a los 150 kilos".

- Añadió que hasta el 17 de marzo de 2004, después de los atentados, Zouhier no mencionó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidas de Leganés. En ningún momento el acusado hizo referencia la existencia de reuniones en los restaurantes de comida rápida Mc Donalds, entre Trashorras y Toro y "El Chino", o estableció datos que relacionaran a los asturianos con las personas relacionadas con la masacre.

- Negó que recibiera una llamada del comandante Francisco Javier Jambrina, para solicitarle que eliminara la referencia al tráfico de dinamita de hasta 150 kilos en la nota coincidiendo con la comparecencia del entonces jefe de la UCO, Félix Hernando, en la comisión de investigación sobre el 11-M, con objeto de evitar que quedara en evidencia una posible negligencia de la Guardia Civil en la investigación.

- No supo explicar los motivos por los que no informó al juez instructor de la causa Juan del Olmo y a la Comisión de Investigación del 11-M de estos hechos y dijo, a preguntas del juez Gónez Bermúdez, que aunque resulte muy extraño lo olvidó.

ABDELKADER KOUNJAA. HERMANO DEL SUICIDA ABDENABI KOUNJAA

- Indicó que su hermano le llamó el 3 de abril de 2004, cuando se produjo la explosión en la vivienda de Leganés, para decirle que "iba a ver a Dios" porque estaba "rodeado por la policía" y "por helicópteros".

EMILIO GIL. CONSERJE DE UNA VIVIENDA DE LA AVENIDA DE BRUSELAS

- Denunció a la policía en varias ocasiones que un Skoda Fabia --el vehículo que se utilizó para transportar las mochilas con explosivos desde la finca de Morata de Tajuña a la estación de cercanías de Alcalá de Henares-- llevaba mal aparcado dos o tres semanas.

- El coche fue sancionado en dos o tres ocasiones pero los agentes de la policía dijeron al conserje que "no podían hacer más" ya que el vehículo, color "gris plata", "no figuraba como robado".

MUSTAFÁ AHMIDAN. HERMANO DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO".

- Declaró hoy ante el tribunal del 11-M que le confesó días después de los atentados que estaba implicado. "El Chino" acudió al bar que regentaba Mustafá junto a otra de las personas que se suicidaron posteriormente en Leganés, Rachid Oulad Akcha, y le dijo: "Estoy en ello". "Pidele a Dios que no nos cojan vivos", añadió después Oulad Akcha.

- Reconoció la voz de su hermano en la cinta de reivindicación de la masacre depositada en una papelera cercana a la mezquita de la M-30.

YOUSSEF AHMIDAN. HERMANO MENOR DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO"

- Indicó hoy ante el tribunal que días después de los atentados, en una visita al bar regentado por el hermano mayor, Mustafá, le oyó comentar al ver fotos de detenidos tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid en el periódico que las personas que aparecían en ellas eran "inocentes" y que "se las estaban llevando por la cara".

- Visionó la cinta de reivindicación de los atentados pero no pudo precisar si la voz de la persona que leyó el comunicado era la de su hermano.

TESTIGO PROTEGIDO. AMIGO DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO"

- Dijo que "El Chino" le relató en 1994 que mantenía contactos con miembros la banda terrorista ETA con los que incluso había llegado a hablar de la posibilidad de fabricar artefactos explosivos utilizando bombillas.

- Relató que el acusado Abdelilah El Fadual El Akil era el "hombre de confianza" de "El Chino".

- Visionó la cinta de la reivindicación y reconoció sin lugar a dudas la voz de "El Chino", debido a un acento particular provocado porque llevaba "dentadura postiza".

TESTIGO PROTEGIDO 2. AMIGO DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO".

- Indicó que Abdelilah El Fadual El Akil era "la mano derecha" de "El Chino". Explicó que ambos mantenían una la relación "bastante intensa" de "compañeros o amigos". "Tenía más confianza en él que en sus propios hermanos", añadió.

- Explicó que El Fadual se hizo cargo del negocio de tráfico de drogas cuando Ahmidan fue encarcelado en Marruecos e indicó que pagó 10.000 euros para que "El Chino" quedara en libertad.

No hay comentarios: