17/4/07

Víctimas y afectados por el 11-M reclaman la máxima pena para los culpables y "responsabilidades políticas" al Gobierno del Partido Popular

El hermano de una víctima aun en coma: "(EL MUNDO) sacó el pasado 11-M informaciones sin permiso que no vamos a tolerar sobre mi hermana, que está en estado vegetativo"

Antonio Miguel Utrera Blanco reclama la máxima pena para los culpables y responsabilidades políticas al anterior ejecutivo

El padre de un fallecido alude a un informe de FAES y el libro publicado por el ex Presidente, Aznar









17-04-07 - Europa Press

Seis víctimas de los atentados relataron esta tarde ante el tribunal las consecuencias de la masacre sobre ellos mismos o sus familiares directos. Durante más de una hora cargada de emotividad, los testigos detallaron los acontecimientos de la mañana del día 11 de marzo y pidieron condenas máximas para los culpables y responsabilidades políticas para el Ejecutivo que gobernaba en 2004.

Entre ellos se encontraba Francisco Javier García cuya mujer resultó herida en el tren que explosionó en la estación de El Pozo. Describió como recibió una llamada de su esposa pidiendo ayuda desde el andén de la estación de cercanías. Se desplazó hasta allí en menos de dos minutos con su hija, ya que vivía en las cercanías, indicó.

Una vez accedió a la entrada vio, a la derecha "un montón de cadáveres" entre 10 o 15 personas "destrozadas, amputadas, evisceradas". El testigo transmitió en todo momento a lo largo de su declaración la impotencia que le produjo la situación y su lucha interna entre la necesidad de encontrar a su esposa y las ganas de ayudar a las personas heridas en el tren. Su hija, de 16 años, permaneció en la entrada al andén.

"La gente pedía ayuda. Yo les decía: Estoy buscando a María, a mi mujer", enfatizó. Detalló de manera muy gráfica la desesperación de su búsqueda. "No sabía qué hacer", explicó y puso como ejemplo uno de los detalles que recordaba de los minutos que separaron la llamada de su esposa y el momento en que la localizó. Así, recordó que encontró a "un chico herido" al que le caía el polvo de un extintor en la cara. "Se lo aparté", dijo

"Al lado de los fallecidos había un grupo de gente herida. Me miraban cómo diciendo: ¿cuándo van a venir a por nosotros?", agregó. Rememoró al igual uno de los instantes que más le impresionó: "Me llamó la atención el silencio en aquella mañana tan fría", dijo.

Francisco Javier García buscó a su mujer desde las ocho menos cuarto de la mañana hasta las ocho y diez. Tras esos 25 minutos de angustia, indicó, la vio a lo lejos. "Nos abrazamos los tres y dije: ¡Qué suerte hemos tenido María, hemos sobrevivido!".

El testigo intentó incluso justificar el momento en que abandonó la estación y afirmó que sintió la necesidad prioritaria de atender a su mujer y "una gran rabia". "¿Quién ha podido hacer algo así, en un barrio obrero, un tren cargado de estudiantes y trabajadores que lo único que hacen es aportar a la sociedad su esfuerzo?", se preguntó.

Otro de los testimonios fue el del estudiante Antonio Miguel Utrera, herido en el tren que explosionó en la calle Téllez. Tenía 18 años en el momento de los atentados. "Lo único que recuerdo después de la explosión es que alguien me levantaba en la otra punta del vagón. Bajé y llamé a mi madre diciéndole que tenía la sensación de que algo había pasado", relató.

UN BAILE DE SONÁMBULOS

El joven describió su impresión al descender del convoy asegurando que lo que veía parecía "un baile de sonámbulos". "La gente caminaba, nadie miraba a nadie, todos miraban a la nada", dijo.

Como consecuencia de la explosión de las mochilas-bomba Utrera sufrió dos coágulos de sangre en el cerebro, que le fueron extirpados más allá de las 10 de la mañana. Los coágulos le provocaron tres infartos cerebrales que desembocaron en una hemiplejia. El testigo reclamó "la máxima pena para los culpables y responsabilidades políticas para los miembros del anterior ejecutivo".

El primero en dirigirse a la sala fue A.V.G, hermano de L.V. que se encontraba en la estación de Atocha en el momento en que se produjeron las explosiones. Explicó que en el momento de la masacre Laura tenía 26 años y se dirigía a su trabajo. Su familia la localizó en un hospital a la una de la tarde del 11 de marzo, dijo.

Actualmente se encuentra en estado vegetativo, explicó el testigo que detalló que tiene todas sus funciones "superiores perdidas" y no tiene capacidad de movimiento, voluntad, comunicación, no puede realizar ningún tipo de actividad por ella misma. Su hermano añadió que a pesar de ello, se puede apreciar que "sufre" por ejemplo "cuando bosteza o tose".

Denunció, además, la tardanza de las ayudas concedidas por la administración que llegan, dijo, "siempre bajo demanda o petición, rellenando papeles". "A pesar de ello en muchas ocasiones no tenemos respuesta. El problema sanitario no ha quedado resuelto", enfatizó.

RESPONSABILIDAD DE AZNAR

El ex marido de Pilar Manjón y padre de su hijo Eulogio Paz testificó también esta tarde y describió la angustia hasta el momento en que les confirmaron su fallecimiento. Culpabilizó, además, de forma directa al ex presidente del Gobierno José María Aznar e incluso apuntó que en un libro escrito por este "dice cosas como que la sociedad no era consciente de la amenaza del terrorismo islamista hasta el 11 de marzo". "Pido que se asuma la responsabilidad como ha pedido el propio Aznar", apostilló.

Agregó que la fundación que lidera el ex presidente, la FAES, llegó a anticipar "lo que se nos venía encima" y describió que cuando se produjo la conocida como foto de las Azores, comentó a varios amigos: "Aquí nos van a pegar un pepinazo".

Por su parte, la madre y ex mujer de dos fallecidos en la masacre, Isabel Casanova, relató que cuando tuvo noticia de los sucedido su reacción fue "salir corriendo a casa de su madre "y apoyarme en ella". Solicitó "responsabilidad para los gobernantes del momento y respeto a las víctimas".

Por último, uno de los heridos en la estación de El Pozo, describió como vivió el momento de la explosión y destacó que aún tiene "metralla en el organismo". "Reclamo justicia", pidió

Los testimonios provocaron emoción en la sala. Incluso algunos de los letrados se mostraron afectados por los relatos de las víctimas. Al término, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, interrumpió la sesión diciendo: "Creo que necesitamos 20 minutos de descanso".


'Abu Dahdah', líder de Al Qaeda en España, cree que el 11-M lo cometieron miembros de la secta Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio) como consecuencia de la Guerra de Irak

"Lo que ha pasado con el 11-M es inadmisible, aunque a mí no me extraña que pasara esto por la guerra de Irak"

17-04-07 - elpais.com

El sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dadah, fue condenado en 2006 a 12 años de cárcel por el Tribunal Supremo como líder de la red terrorista Al Qaeda en España. Hoy ha comparecido como testigo en el proceso por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que se sigue en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, pero apenas ha podido aportar algo de luz. Ha negado que conociera las intenciones asesinas de la célula islamista a la que se acusa de la matanza, y sólo ha admitido que mantenía tratos comerciales con Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales del ataque.

Preguntado por la fiscalía por qué pidió comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la matanza, Abu Dadah ha explicado que "tenía interés para explicar que era inadmisible", "que no se pueden hacer esas cosas". "No me extrañaba [que hubiera ocurrido] por la guerra de Irak, porque en nuestra cultura el abuso genera odio", ha dicho, "pero llegar a ese nivel bajo nuestra ideología está prohibido".

Además de a Zougam, el testigo ha admitido que conocía a alguno más de los encausados: a Mouhannad Almallah Dabas (miembro de la célula islamista para el que la Fiscalía pide 12 años de cárcel), porque en alguna ocasión le arregló una lavadora y coincidió con él en la mezquita; también en el templo vio a Serhane Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, uno de los miembros del grupo que se suicidó en Leganés días después del atentado. Pero ha negado conocer al resto de implicados por los que se le ha preguntado.

Abu Dadah ha dicho que, en su opinión, el atentado lo cometieron seguidores de la doctrina takfir, aunque ha dicho que no conoce a nadie relacionado con esta línea de pensamiento. Esta doctrina de islamismo radical, que está también detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, era la profesada por uno de los líderes de la célula, Jamal Ahmidan, El Chino (muerto también en Leganés).

Según la ley islámica, takfir es pronunciar anatema contra alguien porque se ha desviado del islam y se comporta como los infieles. El castigo es la muerte. Takfir wal Hijra (Anatema y Exilio) es una línea de islamismo radical que nació en los años 60 en Egipto y propugna la aplicación de esta pena, es decir, la eliminación de los infieles. Tienen permitido comer durante el Ramadán, beber alcohol y fumar y comportarse en general como un occidental, disimulando así para llevar a cabo sus fines asesinos.


Ficha resumen de Europa Press

OSÉ GARZÓN. PROPIETARIO DE LA FURGONETA RENAULT KANGOO

- Indicó hoy que entre las cintas de música del automóvil localizó, una vez le fue devuelta la furgoneta, una en árabe. "De momento la junté con las otras y luego me di cuenta de que no era mía. No me la reclamaron y al cabo de unos días se la llevé al juez Del Olmo", dijo.

- Un año antes del robo del vehículo le desapareció uno de los juegos de llaves de la furgoneta cuando se encontraba descargándola en la puerta de la nave donde tenía su negocio.

DANIEL FERNÁNDEZ. AYUDANTE DE MINERO MINA CONCHITA

- Dijo que a principios de 2004 notó la desaparición en Mina Conchita de cinco o seis cajas de dinamita, de unos 25 kilos cada una, que habían dejado ocultas tras una chapa metálica.

- Recordó también que un grupo de trabajadores detectó entre el segundo y tercer nivel de la mina unas etiquetas del centro comercial Carrefour.

JUAN CARLOS MECO. PASAJERO TREN

- Reconoció ante el tribunal al suicida Alekema Lamari como una de las personas a las que vio aquella mañana en el convoy.

- Vio a "tres personas con unas mochilas" que le llamaron la atención por la tonalidad de su piel "oscura pero de un tono rojizo". Añadió que parecía que los hombres estaban "esperando algo" y "no hacían más que mirar hacia atrás".

Mª CRISTINA MARTÍN. NOVIA DE ZOUHIER

- Dijo que el acusado Rafa Zouhier le hablaba de que manejaba, en ocasiones, explosivo. "Me dijo que era para abrir cosas como cajas fuertes o coches", indicó.

- Explicó que después de los atentados, el acusado le dijo que había "síntomas" en su casa de que se había producido una explosión y que "había que eliminarlos".

JOSÉ ANGEL MORAN. MINERO MINA CONCHITA

- Ratificó la declaración del ayudante de minero Fernández sobre la aparición en la explotación de unas etiquetas del centro comercial Carrefour. En estas tiendas el grupo liderado por Jamal Ahmidan que se encargó de la sustracción de los explosivos compró antes del robo mochilas y macutos para transportarlos

CONRADO PÉREZ TRONCO. VIGILANTE MINA CONCHITA

- Precisó que en un plazo de tiempo de entre dos y tres años la Guardia Civil únicamente se desplazó a la explotación "en un par de ocasiones".

ISRAEL LÓPEZ. MINERO MINA CONCHITA

- Dijo que en muchas ocasiones vio "cajas de explosivos" en el exterior en Mina Conchita.

EDDIN BARAKAT YARKAS ALIAS ABÚ DAHDAH

- Declaró hoy ante el tribunal que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid "no le extrañaron" y los consideró una consecuencia de la guerra de Irak. Indicó que en la cultura musulmana "la guerra y el abuso generan odio".

- Tachó la masacre de "inadmisible" y dijo que ese tipo de actuaciones están prohibidas por "nuestra ideología" y que únicamente las practican determinadas sectas que actúan por iniciativa propia. "No se pueden hacer esas cosas", agregó.

RUBEN IGLESIAS. AMIGO DE TRASHORRAS

- Indicó que José Emilio Suárez Trashorras le contó que "unos moritos" iban a acudir a Avilés a visitarle.

ROBERTO LOPEZ. DIRECTOR FACULTATIVO DE MINA CONCHITA

- Dijo que en una inspección realizada por la Guardia Civil en junio de 2004 en la que estuvo presente los agentes localizaron Goma 2 ECO y Goma 2 EC en distintos puntos de la explotación

JUVENTINO PEREZ. VIGILANTE DE MINA CONCHITA

- Indicó que es cuñado de Emilio Llano y confirmó las declaraciones anteriores.

JOSÉ ANTONIO RIESGOS. MINERO MINA CONCHITA

- Declaró, en la misma línea que sus compañeros, sobre la desorganización en Mina Conchita

SEIS VÍCTIMAS: FRANCISCO JAVIER GARCÍA, ISABEL CASANOVA, ANTONIO MIGUEL UTRERA, EULOGIO PAZ, A.V., JESUS RAMIREZ.

- Relataron esta tarde ante el tribunal las consecuencias de la masacre sobre ellos mismos o sus familiares directos. Durante más de una hora cargada de emotividad, los testigos detallaron los acontecimientos de la mañana del día 11 de marzo y pidieron condenas máximas para los culpables y responsabilidades políticas para el Ejecutivo que gobernaba en 2004.

RICARDO GUTIERREZ. AMIGO DEL ACUSADO ANTONIO TORO

- Indicó que Antonio Toro le presentó a Rafa Zouhier durante un fin de semana que ambos pasaron en Madrid.

EMILIO FERNÁNDEZ. ADMINISTRADOR DE CAOLINES DE MERILLES

- Explicó que ni la denominada Policía Minera ni la Guardia Civil "impuso nunca una sanción" a la empresa.

JORGE LUIS DE LA TORRE GONZÁLEZ. CONTABLE DE CAOLINES DE MERILLES

- Precisó que el consumo de explosivo en los cuatro o cinco meses precedentes a los atentados fue de 1.200 kilos. Indicó que el consumo medio alcanza mensualmente los 1.500 kilos por lo que "desde la perspectiva de los números" nada le hizo pensar en la existencia de anomalías o alteraciones.

BEATRIZ HIGUERO. PROPIETARIA DEL TOYOTA COROLLA EN EL QUE "EL CHINO" BAJÓ LOS EXPLOSIVOS

- Dijo que la Guardia Civil le preguntó por el acusado José Emilio Suárez Trashorras y "una persona con nombre árabe" el día 5 de marzo de 2004.

AGENTE DE LA GUARDIA CIVIL

- Actuó como instructor en las declaraciones de varios detenidos en relación con la trama asturiana de los explosivos.

MOHAMED EL IDRISSI. AMIGO DEL ACUSADO MOHAMED LARBI BEN SELLAM

- Negó que su amigo le propusiera viajar a Irak para llevar a cabo la yihad.

No hay comentarios: