10/4/07

Blanco acusa a Acebes de “ordenar” a Díaz de Mera “que mintiera” ante el tribunal del 11-M

Zaplana asegura que Díaz de Mera "ha dicho siempre la verdad"

10-04-07 - CadenaSER.com / Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a Ángel Acebes, secretario general del PP, de “ordenar” al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que mintiera ante el tribunal del 11-M para sembrar la duda sobre una hipotética relación de ETA con los atentados de Madrid.

José Blanco ha señalado hoy directamente a Ángel Acebes como la persona que “ordenó” a Agustín Díaz de Mera “que mintiera” ante el tribunal que juzga a los presuntos responsables de los atentados del 11-M en Madrid al hablar, sin citar la fuente, de un informe en el que se señalaría la hipotética relación de la banda terrorista ETA con la masacre de Atocha.

El secretario de Organización de los socialistas considera que es “lamentable que quien fue ministro del Interior se dedique a poner dificultades y a pedir explicaciones al Gobierno, ésas que no da él”. “No estaría mal que explicara por qué ordenó a Diaz de Mera que mintiera ante un tribunal que está esclareciendo el mayor atentado terrorista de nuestro país”, ha dicho en declaraciones a Antena 3 TV.

El secretario de Organización socialista defendió también que la sociedad sabe "hoy mejor que ayer" que el Gobierno 'popular' "mintió y engañó" tras los atentados porque "cada día hay pruebas más contundentes" que demuestran que los dirigentes del PP tenían pruebas "a las pocas horas" de que el terrorismo islamista era el autor. "Intentaron engañar a los españoles en el objetivo de perpetuarse en el poder", criticó.

También se ha referido a esta polémica el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha dado su total apoyo al eurodiputado. En Telecinco ha asegurado que “no tiene la más mínima duda” de que Díaz de Mera es “una persona honesta”, que “ha dicho siempre la verdad” y que “lo está pasando fatal”. “Ha hecho lo que cree que es correcto hacer y yo le voy a apoyar”, ha asegurado el ‘popular’.


Astarloa, seguro de que Díaz de Mera "dice la verdad", elude pronunciarse sobre el comisario que lo desmiente

"A día de hoy no se ha acreditado una relación entre ETA y los islamistas"

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, se mostró hoy seguro de que el eurodiputado 'popular' y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, "dice la verdad" en relación a los atentados del 11-M.

No obstante, prefirió no pronunciarse sobre el escrito firmado por el comisario cuya identidad decía proteger Díaz de Mera y en el que éste sostiene que ningún informe vinculó a ETA con los atentados de Madrid. "No me quiero meter", se limitó a responder Astarloa.

Sin embargo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' defendió que Díaz de Mera "dice la verdad" y que, como en este caso "la fuente se ha mostrado", será ahora el juez "quien tenga que esclarecer dónde está el elemento de la verdad del asunto".

En este sentido, Ignacio Astarloa insistió en definir a Díaz de Mera como una persona "de honor", al tiempo que confió en que acabe encontrando la fórmula para resolver "el dilema personal" entre el respeto a la fuente y la colaboración con la justicia.

Dicho esto, reiteró que el PP "sólo" se mueve "sobre la base de los hechos" y, conforme a ésta, subrayó, "a día de hoy no se ha acreditado una relación entre ETA y los islamistas" en la comisión de ese atentado.

No obstante, sí mostró su preocupación por las informaciones que apuntan a que el Gobierno "ha podido estar haciendo cosas para intentar evitar que se investiguen determinadas cuestiones sobre esa posible relación".

No hay comentarios: