24/4/07

Enrique García Castaño, supuesta fuente de Díaz de Mera, le desmiente e indica que "nunca jamás" dijo que ETA tuviera relación con los atentados

El comisario insiste en que el ex director general de la Policía le llamó dos veces para pedirle ayuda y considera que se aprovechó de su amistad.- Díaz de Mera solicita un careo con el comisario




24-04-07 - Europa Press

El comisario Enrique García Castaño, responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) en el momento de los atentados indicó hoy ante el tribunal del 11-M que "jamás" dijo al ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que existieran datos que relacionasen a la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Nunca jamás he dicho que ETA tuviera una relación ni por asomo con el 11 de marzo", reiteró.

Indicó, además, a preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que Díaz de Mera le pidió ayuda el mismo día de su declaración, el 28 de marzo y que le explicó que se encontraba en una situación muy desagradable y estaba "presionado políticamente".

Por ello pidió su permiso para facilitar su nombre al tribunal como fuente de la información sobre la existencia de un supuesto informe que relacionaba a ETA con la masacre. "Le dije que quería ayudarle pero que no podía decir algo que no es cierto", destacó el testigo.

Explicó que en su opinión el ex Director General de la Policía "equivocó datos" ya que él le habló de un informe que "está aportado al sumario" y no establece relación alguna entre ETA y los islamistas.

Tras esta primera conversación con el ex Director General, García Castaño volvió a hablar con él al día siguiente, destacó el testigo, que agregó que en esta ocasión la comunicación fue "más tensa". El eurodiputado popular le dijo entonces que había hablado con el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y que éste le había prometido que iba a estar amparado y protegido. Le recordó también que la sala iba a pedir "un suplicatorio" y que el proceso en su contra podía suponerle la inhabilitación.

"Le dije que no podía entrar en ese juego porque soy un funcionario de policía", indicó el testigo que dijo entender que Díaz de Mera había utilizado su amistad. Agregó que no tiene "constancia cierta" de que el ex mando policial en la época del PP hablara con otros.

Puso también de manifiesto que ya en septiembre de 2006, cuando Díaz de Mera mencionó por primera vez la existencia del supuesto informe, los datos ofrecidos por él al ex Director General, al que le une una relación de amistad, descartaban los vínculos entre ETA y los terroristas integristas.

"NO PUEDE HABER UN INFORME MANIPULADO"

"Cuando me preguntaba yo le concretaba datos, le decía: 'Agustín, no hay ninguna relación, no encontramos ninguna relación, no puede haber un informe roto o manipulado porque no existe esa relación", insistió el testigo.

Así descartó que se pidiera a un funcionario policial que introdujera cambios en un documento que establecía dichos vinculos o que se llevaran a cabo represalias contra un policía por negarse a hacerlo.

García Castaño agregó que Díaz de Mera no le dió explicación de los motivos que le llevaron a mantener la postura contraria a las informaciones que él le ofrecía.

Destacó, además, que lleva 32 años en el cuerpo, "luchando contra el terrorismo", y que por su experiencia conoce que ETA ha aconsejado históricamente a sus presos no mantener ningún tipo de relación con personas procedentes de organizaciones radicales como el GRAPO, grupos anarquistas o incluso islamistas, ya que la banda terrorista considera que "no son de fiar y son muy susceptibles de ser "infiltrados policiales". "Incluso hay algún documento al respecto y comentarios en los zutabes", agregó.


Díaz de Mera solicita un careo con el comisario

24-04-07 - CadenaSER.com

Tras esta declaración, el eurodiputado 'popular' ha remitido esta tarde una carta al tribunal que juzga el 11-M en la que solicita un careo con el comisario "ante tan flagrante cúmulo de falsedades" que, según Díaz de Mera, ha expuesto hoy su antiguo subordinado García Castaño.

El ex director general de la Policía insiste en la "veracidad" de la información que proporcionó al tribunal en su declaración del pasado 28 de febrero, a pesar de que tres años después de la matanza, todavía no ha podido aportar ni una sola prueba que acredite la vinculación de ETA en el 11-M, ni la manipulación de ningún informe policial que afirmara esto.


Ficha resumen de Europa Press

MARIANA AGUAYO. CUÑADA DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO"

- Dijo que visitó la finca de Morata de Tajuña el día 13 de marzo de 2004 junto a su hermana, Rosa. En aquella ocasión Ahmidan les pidió que esperaran en el coche porque había gente "rezando en una habitación".

FRANCISCO AGUAYO. SUEGRO DE JAMAL AHMIDAN, ALIAS "EL CHINO"

- En cuando a la religiosidad de su yerno explicó que tenía que ser creyente ya que el día que le conoció le vió solo cinco minutos y después desapareció. "Me dijeron que estaba en una habitación rezando", agregó.

16 POLICÍAS EXPERTOS EN EXPLOSIVOS

- Relataron a la sala sus labores en la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, después de la explosión: como la recogida de diferentes objetos, la localización de explosivos y detonadores, el hallazgo de los cadáveres.

FRANCISCO GARCÍA MARTÍNEZ. RESPONSABLE DE LA COMPAÑÍA DE ALQUILER DE VEHÍCULOS HERTZ

- Explicó a la sala que se encargó de recoger en comisaría un vehículo Skoda Fabia propiedad de la empresa que había sido robado.

LUIS DEL MORAL. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE VECINOS DE ALCALÁ DE HENARES - Indicó hoy ante el tribunal que la policía comenzó a registrar el vehículo sobre las once menos cuarto de la mañana del día 11 de marzo de 2004.

MOHAMED NIDAL ACAID

- Indicó hoy que la policía no se interesó por la vivienda tras su detención en 2001 y aclaró que no se trataba de su vivienda habitual y que únicamente la ocupaba con su familia algunos fines de semana.

- El testigo añadió que se quedó "totalmente sorprendido" cuando supo para qué se había utilizado su vivienda, después de la masacre. "Me enteré en prisión, me volví loco, estaba totalmente sorprendido", dijo.

ENRIQUE GARCÍA CASTAÑO. RESPONSABLE DE LA UNIDAD CENTRAL DE APOYO OPERATIVO (UCAO). FUENTE DE AGUSTÍN DÍAZ DE MERA

- Aseguró que "jamás" dijo al ex Director General de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que existieran datos que relacionasen a la banda terrorista ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Nunca jamás he dicho que ETA tuviera una relación ni por asomo con el 11 de marzo", reiteró.

- Dijo que Díaz de Mera le explicó que se encontraba en una situación muy desagradable y estaba "presionado políticamente".

- Precisó que el piso de Leganés donde se escondía la célula islamista se localizó durante la mañana del día de la explosión cuando detectaron una llamada efectuada desde un número de teléfono muy similar al del huido Said Berraj dirigida a una inmobiliaria de esta localidad madrileña.

- Tras localizar la casa agentes se acercaron a la vivienda y llamaron al telefonillo "preguntando por Pepe", destacó. "Aquí no vive ningún Pepe" respondió, según describió, una persona con acento árabe desde el interior.

- Describió las investigaciones realizadas en relación a la tarjeta AMENA localizada en la conocida como mochila de Vallecas.

No hay comentarios: