10/4/07

Rubalcaba acusa a Díaz de Mera de "mentir para tapar una gran mentira"

"Dijo una mentira, y sigue chapoteando en las mentiras y dice una mentira tras otras mentira. Todas ellas son para tapar la gran mentira, aquella que el PP nos quiso colar entre el 11 y el 13 de marzo: y es que ETA estaba tras el 11-M. Y ahí siguen atrapados en sus mentiras"

10-04-06 - Europa Press

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó hoy al ex director general de la Policía Nacional, Agustín Díaz de Mera, de 'mentir' al asegurar que existe un informe que relaciona los atentados del 11-M con ETA. Según dijo, 'se trata de una mentira para tapar una gran mentira, que es la que el PP nos quiso colar entre el 11 y el 13 de marzo'.

Después de asegurar que 'hay cosas que uno no puede pasar por alto', Rubalcaba afirmó que 'no existe ningún informe que relacione ETA con el 11-M'. 'Lo que existe son informes que dicen todo lo contario', explicó. En ese sentido, insistió en que 'lo que está haciendo Díaz de Mera es mentir una vez mas'.

'En este tapar sus mentiras llevan ya bastante tiempo', aseguró en relación al PP, y añadió que los vínculos entre los atentados de Atocha y la banda terrorista ETA 'los echó por tierra primero el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y ahora, día a día, el juicio que estamos viendo en la Audiencia Nacional'.

Rubalcaba recordó, además, que el asunto está judicializado y que será el tribunal el que presumiblemente aclarará toda esta cuestión. Mientras tanto, concluyó, 'el PP sigue embrollado en mentiras'.


Llamazares cree que Díaz de Mera no evita el "falso testimonio" revelando ahora la fuente

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que, aunque el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera quiera ahora empezar a colaborar con el tribunal que enjuicia los atentados del 11 de marzo, hay que tener en cuenta que cometió "falso testimonio".

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Llamazares se felicitó de que Díaz de Mera "inicie su colaboración con la Justicia" al desvelar el nombre de la fuente que le habló del supuesto informe policial sobre conexiones entre ETA e islamistas, pero recalcó que este tema "va más allá".

"Estamos convencidos de que el señor Díaz de Mera lo que ha hecho es un falso testimonio ante el Congreso de los Diputados y ante el juez. Es verdad que ha iniciado un camino, pero utilizando de parapeto a la Policía", recalcó Llamazares.

Así, el líder de IU afirmó que, para el PP, la Policía "sirve para un roto y para un descosido", tanto "para ser parte de la conspiración" como "de parapeto", donde el ex director general de la Policía "se guarece de su propia mentira".

En este contexto, dijo que su formación "no colaborará con esas maniobras de la confusión" del PP en relación con los atentados del 11-M. "Se está cayendo la teoría de la conspiración como un castillo de naipes y nosotros lo vemos de forma positiva porque al mismo tiempo creemos que está avanzando la investigación judicial", concluyó.


Zaplana "aplaude" a Díaz de Mera, a quien cree "a pies juntillas" y considera digno de "admiración"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aplaudió hoy la decisión del que fuera director general de la Policía en el 11-M, Agustín Díaz de Mera, de revelar al tribunal que está juzgando este caso el nombre de la persona que, supuestamente, le trasladó que existía un informe donde se vinculaba a ETA con este atentado. Tras calificar a Díaz de Mera de persona "absolutamente honesta y entrañable" que merece "respeto y admiración" por parte del PP, aseveró que le cree "a pies juntillas".

En rueda de prensa en el Congreso tras participar en Junta de Portavoces, Zaplana recalcó que "no es fácil" tomar una decisión de esa naturaleza y admitió que su partido esperaba que "la fuente" reaccionara y se dirigiera directamente a la Audiencia Nacional. "Parece que no se ha producido", apostilló.

"Creo a pies juntillas al señor Díaz de Mera; creo en su honestidad, en su rectitud personal y moral --concluyó--. En un momento determinado manifestó que una fuente importante le había facilitado una información. Después ha estado mucho tiempo dudando si poner esa fuente en conocimiento de la Justicia por los motivos que ya alegó. Al final ha decidido hacerlo. No puedo contar nada más. Lo hubiera hecho o no, yo le creo igual. Y si lo ha hecho, mejor. Porque así le creo yo, le creerá el tribunal y todo el mundo, como le creíamos los que le conocemos bien en el PP".


El PSOE describe la actuación de Díaz de Mera como "lamentable", "vergonzosa", "esperpéntica" y "de chiste"

El PSOE considera "absolutamente lamentable", "vergonzosa", "esperpéntica" e incluso "de chiste" que la actuación del eurodiputado del PP y ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en el juicio del 11-M, primero hablando de un supuesto informe policial que vincula a ETA con la matanza de marzo de 2004, luego ocultando su 'fuente' y hoy desvelándola por 'falta de lealtad'.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, declaró hoy en rueda de prensa que la primera declaración de Díaz de Mera ante el tribunal ya fue "absolutamente lamentable" y que hoy, al desvelar la fuente que ocultaba, ha demostrado que su actuación es "vergonzosa".

En ese sentido, cuestionó el retraso en desvelar la fuente del supuesto informe (dos semanas) y la razón alegada por el ex director de la Policía, una presunta "falta de lealtad" por parte del policía que habló de ese informe. "Y si no hubiera habido esa supuesta falta de lealtad, ¿seguiría sin colaborar?", se preguntó el portavoz del PSOE.

Y ENCIMA LE DAN PALMADITAS.

También denunció que en estas semanas, y pese a haber sido multado por el tribunal y abrírsele un procedimiento aparte, Díaz de Mera ha recibido "felicitaciones" y "palmaditas en la espalda" por parte de los dirigentes del PP. "Cuando se felicita a una persona que no está colaborando con la Justicia es muy preocupante", sentenció.

A su juicio, el PP ha mostrado un "desprecio" por las instituciones y se ha pretendido mantener "la teoría de la conspiración" y los vínculos entre ETA y el 11-M incluso con "personajes de chiste", y esas conductas deberían ser "afeadas", y no elogiadas.

Para López Garrido, lo que se ha puesto de manifiesto "esperpénticamente" es la cualidad de quienes dirigían las fuerzas de seguridad en el Gobierno del PP. "¡Qué bien hizo el pueblo español en quitarse a esas personas! ¡Qué sabiduría!", enfatizó.


Rajoy, "consciente" de que Díaz de Mera desveló su fuente en una decisión "honorable y muy dura"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró esta noche que es "consciente" de que el que fuera director de la Policía cuando se produjeron los atentados del 11-M, Agustín Díaz de Mera, ha tomado una decisión "honorable y muy dura", esto es, la de desvelar al juez el nombre de la persona que le transmitió que había un informe que, supuestamente, vinculaba esos ataques con ETA. "Lo ha hecho porque ha querido", recalcó.

En el foro 'Recuperar la Confianza', organizado por el diario 'La Razón', Rajoy insistió en que Díaz de Mera es "un colega de partido" y un hombre "honorable de verdad" que aseguró en una entrevista que se le había dado una información que relacionaba el 11-M y ETA.

"Lo mantuvo en el tribunal y el juez le dijo que tenía que decirle quién se la había dado -resumió Rajoy--. Yo le di mi opinión, que era que su obligación era colaborar con la justicia".

No obstante, aseveró que entendía que la decisión adoptada por Díaz de Mera era, desde el punto de vista personal, "muy difícil". "Soy consciente de las dificultades que ha pasado De Mera. Lo ha hecho porque ha querido. Es una decisión muy honorable y muy dura y estoy enormemente satisfecho de que lo haya hecho", enfatizó.

Finalmente, reiteró que respetará y acatará cualquier decisión que tome el tribunal encargado de juzgar este caso. Eso sí, pidió que no se 'baje la guardia' y se mantengan abierta la investigación, teniendo en cuenta que la organización terrorista 'Al Qaeda' ha amenazado a España por tener tropas en Afganistán, "porque Zapatero ha querido y el PP le ha apoyado". "Estas investigaciones no hay que terminarlas nunca y los aparatos del Estado deben estar atentos", concluyó.


Carta al juez (Editorial de EL PAÍS)

11-04/-07

El ex director general de la Policía y actual diputado europeo en las listas del Partido Popular, Agustín Díaz de Mera, ha pretendido convertir en drama de capa y espada, con su acompañamiento de honras sometidas a prueba y lealtades no correspondidas, lo que, en realidad, ha sido un episodio de desobediencia al tribunal que juzga la causa del 11-M.

Su declaración ante el juez Gómez Bermúdez, el pasado 28 de marzo, era una de las últimas bazas para seguir manteniendo la implicación de ETA en los atentados. El ex alto funcionario trató de jugarla a favor de los medios de comunicación que han alentado esta especulación sensacionalista y de su propio partido, pero tropezó con el Estado de derecho. Su supuesta pretensión de proteger a la fuente que le había revelado la existencia de vínculos entre el terrorismo etarra y el yihadista se apoyaba en un importante y deliberado error de concepto. Un jefe de Policía no tiene fuentes: tiene información, y su deber es ponerla a disposición del tribunal que se la requiere en calidad de testigo. Y si fuera información clasificada, correspondería al Gobierno tomar la decisión de entregarla o no al tribunal.

En su carta al juez, Díaz de Mera asegura que hasta el pasado septiembre ignoraba que el informe sobre el que se ha pretendido construir la especulación sobre la implicación etarra en el 11-M -y que él mismo presentó entonces como una primicia informativa en la emisora de la Conferencia Episcopal- se encontraba ya incorporado al sumario. Con este reconocimiento de ignorancia retrospectiva, ha demostrado que, además de comportarse como un testigo desobediente, actuó cuando menos con escasa diligencia en su insólito papel de reportero de investigación.

Pero conviene despejar todas las dudas: el informe no sólo se encontraba a disposición de cualquier ciudadano que hubiese tenido la curiosidad de consultar el sumario una vez que se hizo público, sino que, por otra parte, dice exactamente lo contrario de lo que ha defendido Díaz de Mera, y con él la cúpula dirigente del PP, durante estos tres años de desprecio a las víctimas, a los ciudadanos y a las instituciones. Es decir, que no existe ninguna prueba, ni siquiera el más mínimo indicio, de que ETA y los yihadistas estuviesen en connivencia para perpetrar los atentados del 11-M.


Blanco considera "lamentable" que Rajoy y Acebes respalden a Díaz de Mera "por supervivencia política"

11-04-07 - Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "lamentable" que los máximos dirigentes del PP estén respaldando al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. A su juicio, esto está sucediendo porque el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general, Ángel Acebes, ven en el juicio sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid que "sus vergüenzas quedan al descubierto" y "tratan de tapar una mentira con otra más grande por supervivencia política".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Blanco se mostró "muy disgustado" de ver cómo "un servidor público" --en referencia a Díaz de Mera-- "no está colaborando con la justicia" y le acusó de estar "tapando una mentira con otra mentira respondiendo a presiones políticas".

En este sentido, acusó a Rajoy de estar "amparando la mentira" y a una persona que "dio pruebas claras de estar engañando" al tribunal. "Esto está sucediendo porque quienes mintieron entre el 11 y el 14 marzo ven en el juicio que sus vergüenzas quedan al descubierto y tratan de tapar una mentira con otra más grande por supervivencia política", subrayó.

Así, insistió en que Acebes, como ministro del Interior en el momento de los atentados, "engañó a los ciudadanos" sobre la autoría de la masacre y recordó que "no hay documentos, pruebas ni nada en el juicio que ponga de manifiesto una mínima conexión con ETA". Según defendió, quien tiene que responder de ello "políticamente" son los dirigentes 'populares' que tenían las responsabilidades del Gobierno el 11 de marzo de 2004.

Por ello, Blanco reclamó "que se respete" al juez y el fiscal del tribunal "y que se respete a las víctimas". "Todos los días algunos hablan de las víctimas, pero para muchos las víctimas parece que no fueron víctimas", concluyó.


El PSOE dice que Rajoy debe exigir a Díaz de Mera que deje su escaño de eurodiputado y pida perdón a las víctimas

11-04-07 - Europa Press

El PSOE considera que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, debería exigir al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera que abandone su escaño en el Parlamento europeo y pida perdón a las víctimas de los atentados del 11 de marzo por sus "mentiras" acerca de un supuesto informe en el que se vincula a ETA con la masacre.

Así lo aseguró hoy la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, quien cree que el principal partido de la oposición tiene un "gravísimo problema en este momento" tras la actuación de Díaz de Mera.

En su opinión, Díaz de Mera haría "un gran favor" al PP si "dejara su acta de diputado" en el Parlamento europeo y "dejara de decir mentiras, se arrepintiera y pidiera perdón a las víctimas". "Y todo eso debería exigírselo Mariano Rajoy, que es el líder del PP", aseveró.

Hermosín calificó de "realmente escandaloso" que Díaz de Mera diga "una mentira tras otra" e incluso tenga "la desfachatez de parapetarse detrás de la Policía". Según insistió, Rajoy debería exigir "fulminantemente" que abandone su escaño y reclamar el "esclarecimiento de la verdad".


Rojo dice que la actuación de Díaz de Mera ha de tener "consecuencias políticas"

El presidente del Senado, Javier Rojo, consideró hoy que la actuación del que fuera director de la Policía Agustín Díaz de Mera en el marco del juicio que se sigue por los atentados del 11-M debería tener "consecuencias políticas"

"Cada uno tenemos que asumir nuestra responsabilidad y un asunto de la gravedad y de la importancia de éste también tendrá que tener sus consecuencias políticas, porque no cabe duda de que ese juicio tendrá que marcar un antes y un después para que la sociedad siga creyendo en las instituciones", manifestó Rojo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, recordó que, como Díaz de Mera tiene la condición de aforado al ser europarlamentario, para actuar en su contra se debe cursar un suplicatorio a la cámara a la que pertenece: el Parlamento europeo.

En todo caso, Javier Rojo resaltó que en esta cuestión se está "en los preeliminares", esto es, "Díaz de Mera ha presentado un documento, falta que declaren las partes afectadas y, partir de ahí, dejemos al tribunal que juzgue".

Al presidente del Senado también se le preguntó los motivos por la que los socialistas quieren evitar la declaración del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en el Congreso de los Diputados para explicar las razones que le llevaron a dimitir.

A este respecto, tras destacar la importancia de decirle que es "atípico que haya manifestado la cuestión en los términos que lo ha hecho", señaló: "Aquí quien puede decir que quiere ir a responder ante el Parlamento es el director de TVE, que lo puso el Parlamento, pero no me parece lógico que quiera darse antes un paso si previamente no se ha dado el primero".


El PP justifica el episodio de Díaz de Mera en que Interior "castiga" a los comisarios que no colaboran

El portavoz adjunto del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, dijo hoy entender "desde el punto de vista humano" lo ocurrido con el ex director de la Policía Agustín Díaz de Mera, cuya fuente del supuesto informe que presuntamente vinculaba a ETA con el 11-M ha negado la versión del hoy eurodiputado del PP, y lo atribuye a que "se está viendo" que en el Ministerio del Interior se "castiga" a los comisarios que no colaboran con el Gobierno socialista.

Ballestero fue preguntado en el Congreso si el PP sigue creyendo la versión de Díaz de Mera después de que la supuesta fuente haya desmentido que hubiera hablado al ex director de la Policía de un informe que vinculaba a ETA con los islamistas.

"Tengo que entenderle desde el punto de vista humano --contestó el diputado del PP--. Es que que estamos viendo lo que está pasando en el Ministerio del Interior, a quien se premia, a quien se castiga, a quien se detiene y a quien se persigue".

Según explicó, "determinados comisarios" de la Policía viven una situación en la que, "en función de su colaboración o no con el actual Gobierno, algunos incluso hasta el punto de cometer ilegalidades", se les premia o se les castiga.

Por ello, dijo entender lo ocurrido "desde el punto de vista humano", máxime sabiendo "la persona que es Díaz de Mera, las responsabilidades que ha tenido y su conocimiento de la situación que viven determinados comisarios".


Blanco lamenta la actitud de Díaz de Mera en el juicio del 11-M

EFE

El dirigente del PSOE José Blanco lamentó hoy la actitud de Agustín Díaz de Mera y dijo que "uno empieza a pensar que al PP le habría gustado" que el comisario al que atribuye la revelación de un informe sobre la supuesta relación de ETA y el 11-M, cediera a sus presiones y "contara la mentira".

Blanco, en declaraciones a Onda Cero, recogidas por EFE, se refirió así al hecho de que el ex director general de la Policía enviara ayer una carta al tribunal que juzga los atentados del 11-M identificando al comisario que, supuestamente, desveló ese informe.

El secretario de Organización del PSOE se mostró "muy disgustado" por la actitud de Díaz de Mera puesto que es un "servidor público" que "no está colaborando con la justicia" y trata de "tapar su mentira con otra mentira".

Blanco lamentó, sobre todo, que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ampare la mentira y a una persona que engañó al Tribunal y a la sociedad", en referencia al ex director de Policía (quien se negó a revelar en el juicio la identidad de ese comisario).

Esto sucede, según Blanco, porque "los que mintieron entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 tratan de tapar una mentira con otra más grande por una cuestión de supervivencia política".

El dirigente socialista lamentó también la "política de desmesura y de irresponsabilidad" que, "desgraciadamente", se está dando en España protagonizada por el PP y por sus dirigentes.

"Uno empieza a pensar que al PP le hubiera gustado que el comisario cediera a las presiones de Díaz de Mera y contara la mentira, y que al PP le hubiera gustado que Batasuna estuviera en las elecciones, porque así tendría elementos para criticar al Gobierno", señaló.

Blanco, por otra parte, se mostró "firme partidario" de la aplicación de la ley y aseveró que "Batasuna no estará en las elecciones si no la cumple", ya que "nada va a prevalecer sobre el Estado de Derecho".

"Cuando haya pruebas e indicios suficientes se aplicará la ley; esa es nuestra posición política y es lo que demuestran los hechos día a día", afirmó.


Rajoy dice que no abrirá expediente a Díaz de Mera y que es el juez, y no el PSOE, quien debe determinar si miente

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no tiene motivos para abrir un expediente disciplinario al ex responsable de la Policía y actual europarlamentario 'popular', Agustín Díaz de Mera, y advirtió que es el tribunal, y no el PSOE, el que debe determinar si dice la verdad o miente cuando sostiene que algunas fuentes le revelaron que había un informe policial que relacionaba a ETA con el 11-M y que, con posterioridad, fue modificado.

A continuación, se preguntó en voz alta qué 'argumentos, razones o pruebas' tienen los dirigentes socialistas para señalar que Díaz de Mera está mintiendo. 'Eso supongo que tendrá que decidirlo el juez --afirmó--. Yo estaré a lo que diga el juez, aunque creo que Agustín Díaz de Mera dice la verdad'.

Rajoy se pronunció así en rueda de prensa en Zaragoza después de que tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusaran a Díaz de Mera, de mentir sobre la existencia del citado informe.

'Creo que Agustín Díaz de Mera ha dicho la verdad; yo lo creo, y yo le pedí que le dijera al juez quienes eran sus fuentes porque creo que hay que colaborar con la justicia', enfatizó, agregando que considera que 'no hay ninguna razón' para abrir expediente disciplinario en el partido.

'¿Por qué vamos a abrir expediente a Díaz de Mera después de que, a requerimiento de un juez, haya dado la información que le pidió el juez? --señaló--. Ha sido el juez el que le ha pedido que dé una determinada información y Díaz de Mera la ha dado. Ha cumplido con la petición de un juez, que es lo que yo le pedí porque creo que hay que colaborar con la justicia'.

El presidente del PP visita hoy Zaragoza para participar en el acto de presentación de los candidatos del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa.


Acebes insiste en defender a Díaz de Mera y apunta que ahora que se conocen sus fuentes se puede saber la verdad

Europa Press

El ex ministro de Interior y secretario general del PP, Angel Acebes, insistió hoy en defender al que fuera responsable de la Policía en la anterior legislatura, Agustín Díaz de Mera, y dijo esperar que ahora se conozca "la verdad", una vez que se ha desvelado al tribunal el nombre de las persona que, supuestamente, le transmitió que existía un informe policial que vinculaba a ETA con el 11-M.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, insistió en que él "cree" a Díaz de Mera por ser un hombre "de honor" y en que se va a poder conocer si existe ese informe, si "alguien" comentó su existencia o no al ex jefe de Policía y si fue o no "rectificado" sobre la marcha.

"Creo que hay que esperar a que comparezcan en el juicio (los policías que, hipotéticamente, hablaron a Díaz de Mera de ese informe), porque supongo que el juez los va a citar", aseveró Acebes, quien añadió que se despejarían dudas si se muestra al autor del documento el que está incorporado al sumario del 11-M para que especifique si es o no el que él elaboró tras los atentados.

No hay comentarios: