2/4/07

Chacón vaticina que alguien empezará a pagar por todas las mentiras que el PP ha difundido sobre el 11-M

02-04-07 - Europa Press

La diputada del PSOE y vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Carme Chacón, aseguró hoy que le "parece" que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, podría acabar en prisión, "por mentir en un tribunal".

Díaz de Mera, que estuvo al frente de la Policía durante el último gobierno del PP, declaró en el juicio del 11-M que existían datos que vinculaban los atentados del 11 de marzo de 2004 con ETA, amparándose en una fuente anónima, cosa que fue desmentida posteriormente por los principales cargos policiales que investigaron los atentados también durante la etapa de gobierno Aznar.

En declaraciones a TV3, Chacón aseguró que Díaz de Mera "tendrá que abrir la boca, para reconocer que ha mentido" y vaticinó que alguien "empezará a pagar por todas las mentiras" que el PP ha difundido en relación al 11-M desde el mismo día de los atentados hasta la actualidad.


El PP asegura que es Zapatero quien miente y no Díaz de Mera, procesado por desobediencia grave

Europa Press

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que no hay contradicciones entre el testimonio que el director general de la Policía Agustín Díaz de Mera prestó ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11-M y su declaración de la semana pasada ante el tribunal que juzga el caso. A su juicio, el ahora eurodiputado del PP no mintió en ninguna de sus dos intervenciones, y en cambio sí lo hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la comisión parlamentaria.

Martínez Pujalte, quien representó a su grupo en la comisión de investigación, respondía así ante la decisión de IU-ICV de estudiar si es posible que el Congreso actúe contra Díaz de Mera por un "presunto falso testimonio" ante ese órgano en julio de 2004, cuando se negó a revelar las fuentes sobre las que apoyaba determinadas informaciones.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado 'popular' replicó a IU-ICV que quienes dijeron "cosas que eran falsas" ante la comisión parlamentaria fueron, además del jefe del Ejecutivo; los ahora ministros de Interior y Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Alonso, respectivamente, y el entonces comisario general de Información de la Policía Telesforo Rubio.

"Como ha quedado demostrado, han ido mintiendo todos los responsables del PSOE", subrayó Martínez Pujalte, quien destacó que, por el contrario no se podrán encontrar "contradicciones" entre lo que Díaz de Mera explicó la pasada semana en la vista oral y lo que sostuvo en el Congreso.

Por todo ello, advirtió al PSOE y a "sus acólitos" que harían "muy bien" en "respetar" el desarrollo del juicio del 11-M en lugar de "jalearlo". "Hagan como el PP, que lo estudia, lo analiza y no lo comenta", solicitó el diputado 'popular' quien dio a entender que su partido sólo opinará cuando haya sentencia. "Lo que pasa es que el PSOE e IU están presos de muchas mentiras que contar", remachó.

Por último, Martínez Pujalte reiteró su "respeto personal" por Díaz de Mera insistiendo en que es un "hombre íntegro". "Entiendo su dilema moral", apuntó, aunque admitió que no ha hablado con él y desconoce si seguirá la recomendación de "colaborar con la Justicia" que la pasada semana le hizo el líder del PP, Mariano Rajoy.


Callejón sin salida

02-04-07 - P.M./J.L.J. (ABC)

Agustín Díaz de Mera, movido por su buena o mala fe -las consecuencias políticas en ambos casos son las mismas- ha caído en un error de principiante que consiste en no evaluar las consecuencias de unos actos. El ex director de la Policía, según las fuentes consultadas, no está en condiciones ni siquiera de aportar el nombre de una supuesta fuente policial sin correr el riesgo de ser inmediatamente desmentido. Entre otras razones, porque el señalado por Díaz de Mera, si finalmente reconoce ser el origen de esa información, habría cometido un delito al no poner los supuestos hechos -que se ha orientado en un sentido muy concreto y por razones de conveniencia política las investigaciones sobre la matanza de Madrid- en conocimiento del juez instructor Juan del Olmo.

En estas condiciones, la situación del ex director general de la Policía es más que comprometida. Sin respaldo claro y evidente en la Policía, salvo que alguien quiera asumir una grave responsabilidad; sin respaldo en su partido, que no entiende cómo ha actuado así sin consultar antes, y sin la posibilidad de contar con el menor respaldo probatorio, a Díaz de Mera le aguardan semanas de calvario de las que a estas horas horas es difícil aventurar un resultado.

El ex director general de la Policía ni siquiera cayó en la cuenta de que ya ante la comisión de investigación parlamentaria del 11-M toda la anterior cúpula policial, que trabajaba a las órdenes del Gobierno del PP, había descartado cualquier vinculación de ETA con el peor atentado de la historia de España o, al menos, afirmó no conocer dato alguno para poder sostener esa afirmación. Si eso dijeron los jefes policiales en aquella ocasión, es muy difícil suponer que ahora puedan cambiar de testimonio. A pesar de ello, Díaz de Mera se «lanzó a la piscina», primero en la Cope -en ese momento ya fue reconvenido por sus jefes políticos- y luego en el juicio, con los resultados ya conocidos. Eso, si no es que lo que intentó realmente fue torpedear el proceso y llevarlo, como dijo Gómez Bermúdez, a una «situación insostenible».

El único informe encargado por Telesforo Rubio en su época de comisario general de Información es el que está en el sumario, «y no hay otro», afirman las fuentes policiales consultadas. «Si se mantiene lo contrario es muy sencillo: que se demuestre», añaden. «Si Díaz de Mera habla de otro documento es porque muy probablemente haya malinterpretado lo que le han dicho o bien porque ha actuado por mala fe», remachan las fuentes consultadas.

En cualquier caso, lo peor para Agustín Díaz de Mera está por llegar. A partir del lunes de Pascua comenzará a prestar declaración ante el Tribunal del 11-M la cúpula policial en tiempos del PP, que no respaldará las afirmaciones de su ex director general, entre otras razones porque ninguno de ellos seguía en sus cargos cuando se elaboró el misterioso informe del que habla Díaz de Mera.

Sin esa cobertura de sus antiguos subordinados; sin poder aportar al Tribunal los nombres de los policías que habrían elaborado el supuesto informe; sin ni siquiera el apoyo de su partido, que de forma clara y nítida le ha pedido que identifique su supuesta fuente, la posición del ex jefe policial quedará más que comprometida, a pesar de que dada su probada lealtad al PP habrá quien intente salir en su auxilio.

Mientras tanto, en el Gobierno y el PSOE se frotan las manos ante la torpeza del eurodiputado popular, precisamente en un momento en que el Ejecutivo no atraviesa sus mejores momentos, sobre todo por su política antiterrorista. Están convencidos en el PSOE, pero también en amplios sectores del PP, que el 11-M puede costarle a los populares perder otras elecciones.

En Ferraz esperan su momento y cincelan estrategias de desgaste al PP por las «mentiras» y las «teorías conspirativas con las que nos ha arreado sin tregua, y que el Tribunal se encargará de desmentir». Llegado ese momento, aventuran los socialistas (y muchos populares), el 11-M se volverá contra el PP. Ayer mismo, dos jefes socialistas, José Blanco y López Garrido, volvieron a la carga con Díaz de Mera. «La metedura de pata es de órdago», reconoce una fuente de Génova.

No hay comentarios: