23/4/07

Intrascendentes declaraciones de los etarras Vidal, Badillo y Parot que niegan tener cualquier relación con el 11-M o con islamistas

El jefe de la Comisaría General de Policía Científica alertó el 11-M a los forenses de la posible existencia de un terrorista suicida

23-04-07 - Europa Press

Los miembros de la banda terrorista ETA Gorka Vidal, Irkus Badillo y Henri Parot negaron hoy ante el tribunal del 11-M tener relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Los tres etarras respondieron escuetamente a las preguntas del abogado defensor de los acusados Jamal Zougam y Basel Galhyoun, José Luis Abascal, que solicitó su comparencia en la sala como testigos. En la mayoría de las ocasiones pronunciaron únicamente monosílabos. Su testimonio no llegó en total a los 15 minutos de duración.

El presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se vio incluso obligado a advertir a Vidal y Badillo que sus respuestas evasivas --respondieron "no sé" en varias ocasiones-- podrían provocar la imposición de una multa y la apertura de una causa por un delito de desobediencia grave. A pesar de las advertencias, los testimonios se desarrollaron sin incidencias.

El miembro de la banda terrorista ETA Gorka Vidal, primero en declarar, indicó que no tiene relación alguna con el 11-M ni con terroristas islamistas. "No tengo nada que ver con esto, ni con el 11-M ni con los islamistas", dijo el etarra, detenido en febrero de 2003 cuando conducía una furgoneta cargada de explosivos con destino Madrid. Negó además conocer a Jamal Ahmidan, alias "El Chino" o al acusado José Emilio Suárez Trashorras.

Negó también haber mantenido un encuentro en Burgos con un miembro de la banda terrorista ETA y dijo desconocer el tipo de explosivo que transportaban en la furgoneta.

Vidal, recibió una reprimenda de Gómez Bermúdez que le pidió que contestara con respecto, ya que se rió en varias ocasiones de las preguntas formuladas por Abascal.

El otro etarra detenido en la conocida como "Caravana de la Muerte", Irkus Badillo, contestó en la mismo línea que su compañero y dijo que no tiene "ninguna relación" con "ningún islamista". "No tengo nada que ver con estos hechos", agregó.

Abascal preguntó a los tres miembros de la banda terrorista ETA si habían viajado en alguna ocasión a Irak o si sabían si miembros de la organización habían sido entrenados en Líbano por personas pertenecientes a Hizbulá.

HENRI PAROT

El interrogatorio más extenso fue el de Henri Parot, que declaró en tercer lugar. En su caso, dijo no conocer la existencia de vínculos entre la banda terrorista y los atentados del 11-M. "Para nada", contestó a la pregunta de si sabía si existían relaciones y agregó: "Yo estoy preso".

Las preguntas de Abascal se orientaron en este caso a conocer si Parot había tenido contactos con el miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) Abdelkrim Bensmail al que se le encontró una nota con la dirección del etarra en prisión e instrucciones sobre la fabricación de la cloratita.

Parot negó conocerle y dijo que únicamente se relaciona "con los presos con los que me pone Instituciones Penitenciarias". "No elijo con cuales voy a estar", añadió.

Así, indicó que no sabe los motivos por los que Bensmail tenía su dirección y negó haberle proporcionado fórmulas para la fabricación de explosivos.

Dijo además no tener conocimientos de árabe a pesar de haber nacido en Argelia e indicó que desconoce si ETA ha contratado "en ocasiones a mercenarios", como le cuestionó Abascal.

SOLO TRES ETARRAS

El tribunal precisó al inicio de las declaraciones que, a causa de un error en el listado, había quedado registrado que otros tres miembros de la banda terrorista -- Harriet Iragui, Fernando Irakula Jorge García Serucha-- debían declarar también hoy.

No obstante, sus testimonios fueron rechazados en auto previo al juicio con lo cual, no declararán en esta causa. Abascal se mostró de acuerdo tras ser inquirido al respecto por Gómez Bermúdez.


El ex jefe de la policía científica afirma que alertó de la posible existencia de suicidas el 11-M





Europa Press

Carlos Corrales, jefe de la Comisaría General de Policía Científica en el momento de los atentados indicó hoy que los encargados de recoger muestras de explosivo en los focos de los atentados fueron los miembros de los TEDAX y añadió que esta unidad envió tres muestras a su Comisaría el 11 de marzo de 2004 que llegaron sin la correcta identificación, y sin que se especificara en ningún caso su procedencia o quien y cuando las había recogido.

Realizó además referencia a la teoría de que las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid podían estar provocadas por terroristas suicidas que circuló horas después de los atentados.

Explicó que en la Comisaría General a su cargo se reciben informaciones e informes de todas las policías del mundo con lo que se disponía de conocimiento sobre los atentados de Casablanca o Bali. "Por la mañana había visto los cuerpos, algunos de ellos sólo con la cabeza y se me vinieron estas informaciones a la memoria", describió.

A raiz de estos datos y después de conocer de un testigo había visto en Alcalá de Henares a unos ciudadanos árabes saliendo de una furgoneta, ordenó a sus subordinados que comunicaran a los forenses encargados de las autopsias en el IFEMA que "si encontraban bolsas o sustancias" sospechosas tuvieran cuidado ya que podía haber entre los muertos un terrorista suicida.

El testigo relató además su conocimiento del hallazgo de la furgoneta Kangoo y explicó que fue él quien dió la orden de que sea trasladada al complejo policial de Canillas para "por si sí o por si no, tiene relación con los atentados". Añadió que la bolsa con detonadores y explosivo localizada en el interior fue entregada a los TEDAX.

En cuanto a la explosión del 3 de abril de Leganés en la que se suicidaron siete terroristas islamistas, Corral explicó a la sala que se encargó de las diligencias para la custodia del cadaver del geo Francisco Javier Torronteras hasta la llegada de la comisión judicial.

Después del jefe de la Comisaría General de Policía Científica declaró un ciudadano que resultó herido leve en la explosión de la vivienda de la Calle Carmen Martín Gaite. Testificó también ante la sala el policía nacional encargado del interrogatorio al portero de Alcalá que vió a tres personas dirigirse desde la furgoneta Kangoo a la estación de cercanías de esta localidad.

También prestó testimonio ante la sala un policía nacional presente en el dispositivo montado en Leganés previo a la explosión y que resultó herido a consecuencia de la misma.


Ficha resumen de Europa Press

PABLO ALVAREZ MOYA. AMIGO DE JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS

- Indicó que se encontraba presente en la primera reunión entre el acusado José Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, alias "El Chino" celebrada en el restaurante de comida rápida Mc Donalds de Carabanchel.

- Especificó que la acusado Carmen Toro se sentó en otra mesa durante la reunión de su marido con los árabes, a tres o cuatro metros de distancia.

CAROLINA FOLGUEIRA. PARTICULAR

- Aseguró hoy ante el tribunal que el día 12 de marzo de 2004, cuando se dirigía a la manifestación de repulsa por los atentados, vió en la estación de tren de cercanías de Valdelasfuentes a tres personas a las que reconoció como etarras. Dijo que les reconoció como Harriet Aguirre, Josune Oña y Maite ....

CARLOS ALBERTO TEJEDA. ABOGADO QUE CONTACTÓ CON "NAYO"

- Dijo aque "Nayo" le confesó que Suárez Trashorras manejaba elavadas cantidades de explosivo y que, de hecho, disponía de "500 kilos escondidos en una montaña" y que estaban "destinados a ETA".

GUARDIA CIVIL

- Multó declaró hoy que detuvo un Toyota Corolla conducido por una persona a la que posteriomente de reconoció como Jamal Ahmidan alias "El Chino" por exceso de velocidad en la Nacional 623 en la provincia de Burgos.

MANUEL LACASA. PARTICULAR

- Testificó que le fue sustraido un Citroen C3 azul, el 29 de marzo de 2004. Dos personas "que hablaban en español con acento árabe" le asaltaron a punta de pistola con la cara tapada y le abandonaron después en una carretera.

JUAN MANUEL OLBIOLS. PARTICULAR

- Afirmó ante la sala que fue detenido el día 14 de marzo de 2004 acusado "de la muerte de más de 200 personas" tras haber realizado una llamada para preguntar si se iba a ofrecer ese día información sobre los atentados a la cadena de televisión Telemadrid.

- El tribunal del 11-M le comunicó que deducirá testimonio de su declaración e investigará los hechos relacionados con la misma.

CARLOS CORRAL. JEFE DE LA COMISARIA GENERAL DE POLICÍA CIENTÍFICA EN EL MOMENTO DE LOS ATENTADOS

- indicó hoy que los encargados de recoger muestras de explosivo en los focos de los atentados fueron los miembros de los TEDAX.

- Añadió que esta unidad envió tres muestras a su Comisaría el 11 de marzo de 2004 que llegaban sin la correcta identificación, y sin que se especificara en ningún caso su procedencia o quien y cuando se habían recogido.

- El jefe del laboratorio químico le informó del mencionado envío y le comunicó que de las tres muestras enviadas --marcadas como muestra 1, muestra 2 y muestra 3-- "dos de ellas son coincidentes y una no", explicó. Esta tercera muestras resultó ser Goma 2 ECO, confirmó el testigo.

EDISON FIGUEROA. PARTICULAR

- Relató que resultó herido en la explosión de Leganés

POLICÍA NACIONAL

- Actuó como secretario en la declaración del portero de la localidad de Alcalá de Henares que vió a tres personas saliendo de una furgoneta Kangoo y dirigiéndose a la estación de cercanías.

POLICÍA NACIONAL

- Resultó herido en la explosión de la vivienda de Leganés

GORKA VIDAL. MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA ETA

- Indicó: "No tengo nada que ver con esto, ni con el 11-M ni con los islamistas", dijo el etarra, detenido en febrero de 2003 cuando conducía una furgoneta cargada de explosivos con destino Madrid.

- Negó además conocer a Jamal Ahmidan, alias "El Chino" o al acusado José Emilio Suárez Trashorras.

- Recibió una reprimenda de Gómez Bermúdez que le pidió que contestara con respeto ya que se rió en varias ocasiones de las preguntas formuladas por el abogado José Luis Abascal.

IRKUS BADILLO. MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA ETA

- Dijo que no tiene "ninguna relación" con "ningún islamista". "No tengo nada que ver con estos hechos", agregó.

HENRI PAROT. MIEMBRO DE LA BANDA TERRORISTA ETA

- En su caso, dijo no conocer la existencia de vínculos entre la banda terrorista y los atentados del 11-M. "Para nada", contestó a la pregunta de si sabía si existían relaciones y agregó: "Yo estoy preso".

- Negó conocer a Abdelkrim Bensmail miembro del GIA al que se le encontró una nota con la dirección del etarra en prisión e instrucciones sobre la fabricación de la cloratita. Dijo que únicamente se relaciona "con los presos con los que me pone Instituciones Penitenciarias". "No elijo con cuales voy a estar", añadió.

MIEMBRO DE LA UNIDAD CENTRAL DE INVESTIGACIÓN EXTERIOR (UCIE). CONTROLADOR DE "CARTAGENA"

- El tribunal del 11-M remitirá un oficio al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional solicitando que se le faciliten dos notas informativas redactadas por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) sobre las informaciones ofrecidas por el confidente conocido como "Cartagena" a raiz de su declaración.

- El Policía Nacional indicó hoy ante el tribunal del 11-M que "nunca" se le dieron al confidente escritos para que él elaborara notas ni se manipuló o trastocó ninguna de las informaciones que transmitió.

JEFE DE TURNO DE LA OFICINA DE DENUNCIAS DE LA COMISARÍA DE GIJÓN.

- Confirmó que Francisco Javier Lavandera acudió a las dependencias policiales en 2001 con objeto de informar de que "unas personas de Avilés" le habían propuesto participar en actos delictivos, entre ellos el tráfico de explosivos.

POLICIA NACIONAL

- Explicó que la vivienda de Albolote "se había intentado limpiar de forma rápida".

- Dijo además que le llamó la atención el desorden en la furgoneta Kangoo."Había cosas por el suelo", añadió.


No hay comentarios: