27/1/11

Arenas dice que es "casi imposible" que ETA no participara en el 11-M

Arenas relaciona a los autores intelectuales del 11-M con ETA





27-01-10 - J. M. (EL MUNDO)

Arenas también asumió el compromiso de su partido de que, si gana las elecciones generales, impulsará las investigaciones para determinar «muchas incógnitas que quedan por resolver» en relación al 11-M. Así expresó esa promesa: «Levantaremos los obstáculos»; «nunca le volveremos la cara a la verdad»; «si hay un Gobierno del PP, se intensificarán las pesquisas».

El presidente del PP andaluz insistió en que «resulta evidentísimo» que los atentados tuvieron «una incidencia en el proceso electoral», pero matizó que no comparte la idea -expresada por compañeros de partido como Jaime Mayor Oreja- de que hubiera sido deseable aplazar los comicios. «Muchos españoles no lo habrían entendido», explicó.

«Comparto la verdad judicial de la A a la Z», dijo durante la entrevista que le hizo el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, pero precisó: «Esa verdad se refiere sobre todo a la autoría material, pero quedan muchas cosas por averiguar acerca de quién fue la cabeza intelectual que diseñó ese atentado, que viene a reproducir otro que ETA tenía preparado en fechas anteriores y que, afortunadamente, se desbarató».

El dirigente popular podía referirse al ataque que dos etarras iban a cometer con dos maletas bomba en la estación de Chamartín de Madrid en la Nochebuena de 2003, apenas dos meses y medio antes del 11-M. La banda también proyectó en esa época un atentado con mochilas bomba enterradas bajo las pistas de esquí de Baqueira Beret.

Arenas recordó como el momento más impactante de su actividad política el que vivió cuando entró en el pabellón del recinto ferial de Ifema en el que se improvisó la morgue de las víctimas, y vio «200 sábanas blancas tendidas en el suelo». «Lo llevaré conmigo toda la vida», resumió.

Sobre otros asuntos, el ex vicepresidente consideró que la situación de España exige un gran pacto de Estado entre los dos grandes partidos y apostó por que una grossekoalition entre su formación y el PSOE. «La magnitud de los problemas de España hace necesario un gobierno de concentración para seis o siete años».

Eso sí: la condición es que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente político, Alfredo Pérez Rubalcaba, desaparezcan de la dirección socialista. De este último, proclamó que «representa lo peor del felipismo y lo peor del zapaterismo, que tiene que ver con la negación de la crisis y con la ruptura de los consensos nacionales».

Arenas aseguró que no tenía ninguna idea de quién puede ser el cabeza de lista del PSOE, pero insistió en expresar que tiene «el convencimiento doble de que Rajoy le va a ganar las elecciones a cualquier candidato del PSOE y de que le será imposible a Rubalcaba evadirse de su trayectoria política con González y con Zapatero».


Pilar Manjón reclama a Arenas que no juegue “con el dolor de las víctimas” del 11-M


Servimedia

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, pidió hoy al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que no juegue “con el dolor de las víctimas” de los atentados de Madrid, en referencia al hecho de que este dirigente popular haya sugerido que ETA pudo tener algo que vez con la masacre de 2004.

En declaraciones a Servimedia, Manjón también criticó que Arenas, en una entrevista en Veo7, haya asegurado que cuando la formación popular vuelva al poder se preocupará por aclarar la “verdad” del 11-M.

A este respecto, Manjón señaló que creía que “el Poder Judicial era independiente”, por lo que al PP le será “bastante difícil” suprimir las sentencias que han dictado sobre la masacre de Madrid la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Por este motivo, emplazó al líder de los populares andaluces a hacer público “de una vez” cualquier dato que tenga sobre el 11-M, puesto que “lo demás son brindis al sol, aunque como a ellos no les tocó pueden seguir jugando con el dolor de las víctimas”.

En esta línea, Manjón aludió a que en el juicio por los atentados de la capital de España estuvieron tres etarras “que sólo se rieron de nosotros”. Añadió que en otro juicio, el del atentado de ETA en la T-4 de Barajas, los magistrados no dejaron preguntar sobre qué explosivo se utilizó en esta acción terrorista. A su juicio, esto relativiza el hecho de que en el 11-M también se haya especulado sobre qué explosivo se utilizó.


El PSOE atribuye las palabras de Arenas sobre el 11-M a que "ha vuelto Aznar"

Servimedia

Valenciano formuló esta interpretación en el patio del Congreso de los Diputados, afirmando que la aparición del ex presidente del Gobierno en la Convención Nacional del PP el pasado fin de semana ha sido "letal". Así lo demuestra, a su juicio, el que Arenas volviera a insinuar anoche, en una entrevista en Veo7, que los autores de los atentados del 11-M difícilmente podrían haberlos llevado a cabo sin la colaboración de ETA.

La dirigente socialista desmintió que esta resurrección de la "teoría de la conspiración" sea una opinión particular de Arenas, porque éste "no suele hablar a título personal, es uno de los portavoces más calificados del PP" y últimamente "se le está dando mucho protagonismo".

Por eso, cree que "recoge la opinión mayoritaria de la dirección del PP", cuando "ese debate está acabado" y pivota sobre "una mentira que nos hizo mucho daño".

En esa línea, rechazó la reapertura de la causa que baraja el PP si llega al Gobierno, pidió "no olvidar pero no utilizar" el dolor de las víctimas y se preguntó si los populares "no tienen nada más que decir", ya que retoman este tema.

Valenciano ve otro indicio del regreso de Aznar a la primera fila del Partido Popular en el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "vuelve a crecerse".

Así interpreta Valenciano que Aguirre no sólo ponga pegas a la candidata popular en Asturias, Isabel Pérez-Espinosa, sobre la que habría preferido la del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos, "sino que ayer mismo manifestó su disponibilidad a acompañar a Rajoy en las listas", reeditando "sus diferencias con Gallardón, que parece que sí que tiene asegurado un puesto en las listas".


Pons lamenta que PSOE no quiera saber la verdad del 11-M y dice que PP facilitará documentación al juez cuando gobierne

Europa Press

El vicesecretario general del PP, Esteban González-Pons, ha lamentado este miércoles que el PSOE no quiera conocer la verdad sobre los atentados del 11-M y se ha comprometido a rescatar la documentación que sobre la masacre de Atocha que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha negado al juez.

"Hay una verdad oficial sobre el 11-M pero que exista no quiere decir que queden trozos de verdad por descubrir y el PP quiere conocer hasta la última molécula del 11-M. Lo raro no es que el PP quiera conocer la verdad del 11-M sino que el PSOE no quiera conocerla", ha señalado el dirigente 'popular'.

Durante una rueda de prensa en 'Génova', González-Pons ha subrayado que "nadie debe extrañarse" cuando se defiende que "todos los terrorismos internacionales están conectados" porque "es una obviedad". "Y por nuestro bien no deberíamos olvidarlo jamás", ha recalcado.

Asimismo, el vicesecretario de Comunicación del PP ha trasladado el compromiso del partido de facilitar al juez la documentación sobre los atentados de Atocha que el Gobierno de Zapatero se niega a proporcionar a la Justicia.

"Hay un proceso judicial abierto el juez ha pedido documentación al gobierno y este la ha negado y nosotros nos comprometemos que cuando lleguemos al gobierno daremos al juez la documentación que el gobierno le ha negado", ha indicado.

González-Pons respondía de esta manera a la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien horas antes cargó contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por volver a las "mentiras" sobre el 11-M y atribuyó sus palabras al hecho de que el ex presidente José María Aznar "ha vuelto con fuerza" al PP.

1 comentario:

H.A.L. dijo...

Y vuelve la burra al trigo... No se si estos peperos están ya mayores y chochean o son increíblemente malintencionados, intentando lavarse las manos que tienes completamente manchadas de sangre con su guerra de Iraq.