30/3/05

La fundación FAES presidida por Aznar relaciona el 11-M con la estrategia de la izquierda

La FAES, la fundación que preside José María Aznar, ha difundido en su página web un vídeo de 14 minutos en el que acusa a los partidos de izquierda de haberse beneficiado directamente del atentado del 11-M con una estrategia diseñada meses antes de la matanza de Atocha.


30-03-05 - Cadena SER

"Tras la masacre”, ese es el título del video que hoy ha presentado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar y en el que se recoge su personal versión de los sucedido en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. La idea que trata de transmitir este montaje audiovisual es que la victoria electoral del PSOE fue producto de una gran operación de manipulación. La emisión del video precedió a la mesa redonda sobre "Las elecciones libres y sus enemigos: terrorismo y agitación social".

El video arranca con imágenes de atentados de ETA y el anagrama de esta banda terrorista. En ningún momento se cita a Al Qaeda y durante los 14 minutos que dura la grabación se mantiene la confusión en torno a la autoría del 11-M. No aparece ninguna imagen de declaraciones ni comparecencias de miembros del Gobierno del PP. No se oye ni se ve a Aznar, a Acebes, a Zaplana.

El montaje -una producción del que fuera primer portavoz de Aznar como presidente del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez- acusa a Zapatero de difundir bulos como el de los terroristas suicidas y presenta la imagen del actual presidente del Gobierno dentro de un teléfono móvil, con el “pásalo” sobreimpresionado.


"El 11-M los socialistas tuvieron la oportunidad de representar una obra de teatro ensayada meses antes"

30-03-05 - EP

La FAES, fundación que preside José María Aznar, ha presentado hoy un vídeo que, bajo el título "Tras la Masacre", analiza lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo del 2004. En el mismo, se asegura que los socialistas, el día del atentado, "tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes".

Dicho vídeo, encargado a Miguel Angel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno del PP, insiste en que ya antes del 11 de marzo el PSOE llevaba tiempo en una "campaña de acoso, insulto y asalto" a sedes y dirigentes 'populares', con el beneplácito de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, señala que durante el año previo a las generales habían repetido a la opinión pública que si había un atentado islamista se debería a la guerra de Irak.

La presentación tuvo lugar en un hotel madrileño, y contó con una breve introducción del secretario general de FAES, Javier Lasquetty, que alertó de que todas las democracias occidentales están "en peligro" después de observar lo que consiguieron unos terroristas en Madrid en pleno proceso electoral. Eso sí, resalta que no se pone "en cuestión" el resultado de las pasadas generales.

El ex presidente Aznar no estuvo presente, y por el PP acudieron Federico Trillo, Loyola de Palacio, Baudilio Tomé, Gabriel Cisneros y Jorge Moragas, sin representación de la actual 'cúpula' de Génova.

Hubo también un coloquio en el que participaron Gabriel Albiac, Jon Juaristi, Miguel Platón y Antxón Sarasqueta.


LA HIPÓTESIS DE ETA

Así, el documento visual (con una duración de 14 minutos), se inicia con imágenes de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el 12 de marzo y una serie de frases sobreimpresas que aparecen y desaparecen con rapidez: "Zapatero no se opuso a que Aznar convocara la manifestación", "Zapatero a Aznar: la valoración política no cambia ya sea ETA o Al Qaeda", "ningún servicio de inteligencia extranjero detectó indicios de la autoría islamista, ni antes ni después del atentado", "España es el país de Europa que más islamistas detuvo después del 11-S: no hubo imprevisión", sentencia con una imagen del ex ministro Angel Acebes de fondo.

A continuación, un cambio musical da paso al anagrama de ETA en la pantalla. "Después de sufrir durante décadas el acoso de ETA, los terroristas atacaron Madrid dejando un reguero de víctimas", apunta la voz 'en off' que, tras señalar que las víctimas son "lo más importante" de la tragedia del pasado marzo, recuerda con detalle que los etarras habían querido atentar en la capital en diciembre de 2003.

En el vídeo de FAES se saca a colación que, entonces, la oposición socialista "puso en duda" la existencia real de esa amenaza, sugiriendo que era una estrategia del gobierno para "dar miedo" en la época electoral: Cortes con declaraciones de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Luis Rodríguez Zapatero, Jesús Caldera y Gaspar Llamazares, vinculados en su mayoría a ironías sobre la célula conocida como "comando Dixan", han sido escogidos para subrayar esa idea.

Nuevas secuencias de ataques de la banda ETA son acompañadas del mensaje "la masacre de los terroristas del 11-M no fue distinta de las anteriores matanzas de ETA en Barcelona, Zaragoza, Sevilla... en todas partes", para dar paso a un resumen de las medidas que, contra el terrorismo, tomó el PP de José María Aznar en ocho años de mandato.


EL "PÁSALO" RECORRE UNA ESPAÑA TEÑIDA DE ROJO

En ese momento, el video retoma la jornada del 11 de marzo para recalcar que, aquel día, "España" estaba convencida de que los etarras habían cometido el brutal atentado, y retoma declaraciones al respecto del propio Zapatero o del lehendakari Juan José Ibarretxe.

"El Gobierno tardó 60 horas en detener a los culpables pero, para entonces, la izquierda ya había sembrado la calle de odio", se apostilla.

A juicio de la FAES, Zapatero ya tenía elaborada por aquel entonces la "teoría de la mentira masiva" para "aprovecharse del drama" y alcanzar La Moncloa. La silueta del mapa de España teñido de rojo y conformado por teléfonos de móviles da paso a la misma silueta de la península por la que va extendiéndose la palabra "pásalo".

La voz 'en off' enfatiza, al tiempo, que la izquierda y los movimientos "anti-sistema" ya habían apostado por el mensaje "el Gobierno miente", mientras que los terroristas "fueron dosificando la información" con el objetivo de que su operación gozase de "éxito propagandístico". Se hace hincapié en que el 10 de marzo, 24 horas antes del atentado, Zapatero ya había aprovechado un mitin para acusar al PP de "mentir".

"La izquierda no improvisó". "El 11-M, los socialistas tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes". "la verdad es que los terroristas islamistas quisieron cambiar el Gobierno de España y no pusieron las bombas sólo para matar, sino para volcar el resultado electoral". "La izquierda no desaprovechó la oportunidad".


MANIFESTACIONES CONTRA IRAK, ARTISTAS Y "COACCIÓN"

No obstante, se reitera varias veces la idea de que el PSOE llevaba meses preparando una estrategia basada en la supuesta "mentira" de la política del PP y que estaba basada en provocar el "enfrentamiento" social. Esa hipótesis es reforzada con imágenes de archivo de manifestaciones contra la guerra de Irak en las que se pueden distinguir con claridad a artistas como El Gran Wyoming, María Barranco, Victor Manuel, Pedro Almodóvar o Leonor Watling.

"Y el 11-M, la izquierda dedicó todo su esfuerzo a sacar a la gente a la calle --se indica mientras van haciendo visibles las siluetas de Zapatero y Llamazares y una gran manifestación--. La izquierda no respetó el derecho de los ciudadanos a la reflexión. No hubo jornada de reflexión. Fue una jornada de coacción antidemocrática".


SE PIDIÓ AL GOBIERNO "LO IMPOSIBLE"

El documento audiovisual elaborado por Rodríguez retoma entonces el anagrama de ETA e imágenes de sus atentados de fondo y reitera que la banda llevaba 30 años actuando en España, y "nadie" había responsabilizado a ningún Ejecutivo de sus masacres. Llega el 11-M, sostiene la voz 'en off', y "la izquierda y los antisistemas exigen al Gobierno que descarte directamente a ETA y sólo investigue otras hipótesis distintas". "A pesar de eso, el Gobierno daba información cada hora. Pero se le pidió más. Se le pidió lo imposible", se valora.

Seguidamente, se ofrecen imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo en el poder para denunciar que, ya en el Gobierno, "no les interesa saber quién, por qué y para qué" atentó en Madrid en marzo de 2004, razón por la que han cerrado "en falso" la comisión de investigación parlamentaria.

"La sociedad española sigue saber qué ocurrió en la izquierda española los días 12 y 13 de marzo de 2004 --se concluye, nuevamente sobre la imagen de un mapa de España al que hace sombra una gran interrogación--. Tras la masacre, queda el dolor de las víctimas y la izquierda, que por fin logró el poder, enmudeció". Y el video de FAES termina con un enorme "pásalo" en letras doradas.







Rubalcaba dice que los del PP "corren como pollos sin cabeza"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el PP está inmerso en una "lógica del insulto" y que su líder, Mariano Rajoy, parece ir "a la desesperada", sin autonomía respecto de José María Aznar, lo que pone en cuestión su futuro político.

En ese contexto inscribe el vídeo de la FAES --la fundación que preside Aznar-- donde se acusa al PSOE de manipulación entre días del 11 al 14 de marzo de 2004. Su diagnóstico, parafraseando al que fuera entrenador del Real Madrid John Benjamin Toshack, es que los populares corren "como pollos sin cabeza".

En rueda de prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba indicó que el PP pretende convencer ahora a los españoles de que el Gobierno de Aznar no mintió y que quien manipuló fue el PSOE, lo que a su juicio es "un ejercicio doblemente complicado" porque, al no ser ciertas las premisas de partida, choca con la realidad y con la percepción de los españoles.

En esa misma lógica sitúa el vídeo de la fundación de Aznar, encargado por la FAES al ex portavoz Miguel Angel Rodríguez, de quien Rubalcaba aprovechó para recordar "otros vídeos" de sus comparecencias tras el Consejo de Ministros.


Mariano Rajoy, de prudente a "desesperado"

Pero además llamó la atención sobre el papel de Mariano Rajoy, a quien tenía por "una persona prudente" y al que hoy ve abusando de adjetivos exagerados, lo que en su opinión demuestra que va "a la desesperada".

Se preguntó si el líder del PP, que ha sido vicepresidente y ministro del Interior, "se cree lo que dice" cuando denuncia supuestas conexiones del PSOE y el socialista gijonés Fernando Huarte. "Si se cree esas historias, ha equivocado su profesión debería ser lector de malas novelas de espías, y si no se lo cree, está mintiendo", se respondió.

Criticó también que quien esté lanzando preguntas sobre la supuesta pertenencia de Huarte al CNI y la información que hipotéticamente proporcionó al PSOE sea el secretario general del PP, Angel Acebes, que precisamente era ministro del Interioro en esos días. "En vez de tantas preguntas, debería dar explicaciones", apostilló.

Así las cosas, no augura "un futuro político prometedor" a Rajoy, pues además le achacó cierta dependencia respecto de Aznar. "El problema de Rajoy es de autonomía política, entre otros, que no el único, de Aznar", avisó.

Como ejemplo, se refirió a las críticas del PP al viaje a Iberoamérica protagonizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, Rajoy enfatiza los descalificativos porque tiene que defender la "equivocada" política exterior de Aznar.


"Lo monstruoso es apoyar guerras ilegales"

"Dice que es monstruoso promover la estabilidad en una zona convulsa y vender patrulleras y aviones de transporte a Venezuela, cuando lo apoya el presidente de Colombia (Alvaro Uribe), pero lo que es monstruoso es apoyar guerras ilegales que costaron miles de vidas", replicó.

En conclusión, Rubalcaba retomó aquellas palabras de Toshack sobre sus jugadores en el Real Madrid para describir la situación de los populares: "Corren como pollos sin cabeza", zanjó.

Por su parte, Llamazares ha criticado que el PP "continúe anclado en la extrema derecha" y ha opinado que este partido "retorna a sus obsesiones" con este vídeo.







El PNV dice que el vídeo de FAES "raya el delito" y quiere que se vea en la comisión para emprender acciones

El representante del PNV en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Emilio Olabarría, aseguró hoy que el vídeo titulado 'Tras la Masacre' que ha realizado la Fundación FAES que preside José María Aznar "raya el delito" porque se intenta atribuir "sutil y subliminalmente al PSOE la autoría de los atentados". Por ello, quiere que sea examinado en la comisión de investigación por si es menester emprender acciones penales.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista aseguró que la "lacerante" frase del vídeo en la que se afirma que 'el 11-M los socialistas tuvieron la oportunidad de representar una obra de teatro ensayada meses antes', es "muy grave" y "raya la imputación casi calumniosa".


"OBSESION FOBICA" DEL PP POR SU DERROTA

Olabarría calificó de "vergonzoso" que una fundación vinculada a un partido político haya elaborado un documento visual de esta naturaleza y lo enmarcó en el hecho de que los 'populares' "no han digerido la pérdida de las elecciones generales". Según añadió, el partido de Mariano Rajoy está inmerso en una "obsesión fóbica" desde el 14 de marzo.

Es más, dijo que el PP lanza esta "cortina de humo" ante la inminencia de las conclusiones de la comisión que, a su juicio, determinarán "la improvisación y la manipulación informativa" que realizó el Ejecutivo de José María Aznar.

"Este vídeo supone llevar las cosas demasiado lejos, más lejos del sentido común, de la racionalidad y de lo que aconseja la responsabilidad política y el mandato parlamentario", declaró el portavoz del PNV.

Por ello, considera que la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo debería solicitar el vídeo elaborado por FAES por si fuera necesario emprender las correspondientes acciones penales. De hecho, Olabarría ya ha iniciado contactos con representantes de otros grupos parlamentarios en la comisión de investigación para reclamar el vídeo y conocer su contenido.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el grupo prisa ya tenia una pagina oficial, ahora veo que tiene mas.

Anónimo dijo...

No si al final fueron los del PP los que mandaron los mensajes a los moviles.

Dejaros ya de chorradas y asumir que el gobierno está donde está por la manipulación informativa a la que fue sometido el electorado.

Nadie ( ni tu si lees esto ) esperaba un vuelco en las
elecciones. Y el vuelco está dado.

Ahora está ZP en el gobierno. Pues a joderse los que no nos gusta. Pero por favor, dejar de engañaros. Está por manipulación en esos días y todos lo sabeis. Es absurdo tratar de negarlo.

Aaah. Para mi, ni tu eres un comunista simplón ni yo un facha de mierda.

Anónimo dijo...

La verdad no se borra con Videos manipuladores. La verdad ya ha sido y lo que ha sido nos e puede volver atras

Anónimo dijo...

En la oposición por la manipulación ?

Más bien será por la pésima gestión del PP durante los días siguientes al atentado. Su soberbía les impidió jugar una baza que tenían con toda seguridad ganada. O a nadie se le ha ocurrido que una frase tan simple como "Puede ser ETA o tambíen al-qaeda. Por eso fuimos a irak, porque esta gentuza no entiende de fronteras" el PP volvía a tener mayoría absoluta.
Aznar es el primer presidente que pierde unas elecciones por culpa de un atentado. EN EL MUNDO ENTERO. Se empecinaron en mentir, o en no decir toda la verdad, y les salió el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

Resulta curioso ver cómo se aprueba en el Congreso de los Diputados por unanimidad (por supuesto, PP incluido) la retirada de las estatuas y demás "recuerdos" franquistas.
Resulta también curioso ver después cómo toda la extrema derecha pone el grito en el cielo tras la retirada de la primera imágen.
Resulta, por supuesto, no menos curioso escuchar sus gritos acusando a la izquierda de volver a enfrentar entre sí a "las dos Españas".

Es curiosa su forma de intentar "unir" en fuerte abrazo (¿bélico?) a "las dos Españas" difundiendo manipulaciones del calibre del video editado por los FAscistas de ESpaña.

¿Será casualidad que Aznar presida la FAES?
¿Será casualidad que la Fundación FAES recibió durante el gobierno del PP subvenciones por valor de 40 millones de euros (6.700 millones de pesetas), siendo 14 de ellos provenientes de la Agencia de Cooperación Internacional?
¿Cómo se come eso aúnque la FAES no sea una ONG ni tenga entre sus objetos de trabajo la cooperación internacional al desarrollo?
¿Es legal desviar fondos de forma, digamos "sospechosa", hacia una fundación presidida por uno mismo?

Anónimo dijo...

los del pp no son mas ke unos fascistas kon piel de demokratas. realmente kreo ke todos sabemos ke esta falsa democracia no tiene ningun sentido y ningun futuro, da exactamente igual kien gobierne, no es mas ke una democracia y un neoliberalismo ke solo sirven para aplastar a la otra mitad del mundo bajo nuestros pies.

VIVA LA SUBSISTENCIA Y LA ANARKIA!!

la propia revolucion obrera nacera bajo vuestros pies y kreo ke poko tendreis ke acer... no es mas ke la fuerza de la libertad.

nosotros no tenemos miedo a las ruinas de la sociedad, porke llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones...