22/3/05

El PP solicita las comparecencias del presunto terrorista Abdelkrin Benesmail, el director del CNI y su antecesor en el cargo

Quiere que se aborde la condición de miembro del CNI del militante socialista que visitó en la cárcel a Abdelkrin Benesmail

22-03-05 - EFE / Europa Press

El PP ha pedido hoy una comparecencia urgente de la comisión del 11-M para aclarar si es cierta la información que hoy publica el diario El Mundo sobre la supuesta pertenencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del afiliado socialista Fernando Huarte. Huarte, dirigente del PSOE de Gijón, se reunió tres veces en la cárcel con Abdelkrim Benesmail, considerado el número dos del presunto máximo responsable de los atentados del 11-M, Allekema Lamari.

Para aclarar este extremo los populares han pedido que comparezcan ante la comisión tanto el actual director del CNI, Alberto Saiz, como de su antecesor en el cargo, Jorge Dezcallar y del presunto terrorista islamista Abdelkrim Bensmail. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente del partido, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa Eduardo Zaplana ha exigido que el PSOE aclare este asunto y diga si Huarte fue quien le dio la "información privilegiada" sobre la autoría del 11-M en las horas posteriores a la masacre con la que, según él, se acusó al Gobierno del PP de mentir por culpar a ETA.


Giro de 180 grados

Para Zaplana, con estas revelaciones la investigación "da un giro de 180 grados" ante la doble condición de "destacado militante" del PSOE asturiano y de espía del CNI de Huarte, así como del hecho de que visitara en la cárcel al supuesto lugarteniente del suicida Allekema Lamari en octubre del pasado año, cuando ya se habían cometido los atentados.

El portavoz popular ha negado además que el Gobierno del PP tuviera conocimiento de estas visitas, tal y como afirma el PSOE, fuera por un "error" o por que no se valorara como era debido una información relevante. En principio estaba previsto que la comisión del 11-M se reuniera el próximo 5 de abril pero Zaplana ha pedido al presidente de la comisión, Paulino Rivero, su convocatoria para el lunes o el martes próximo.

"Queremos saber la verdad y no es una estrategia política", ha afirmado Zaplana. El portavoz popular ha preguntado a qué tienen miedo o qué quieren ocultar desde el Ejecutivo para no facilitarla. El dirigente popular ha requerido incluso al Gobierno que, ante la "gravedad" de los hechos, no recuerde a "épocas pasadas" y dé la "cara política".


"El colmo de la irresponsabilidad"

El PSOE avanzó esta tarde que "no consentirá" las comparecencias pedidas por el PP para aclarar las entrevistas del socialista gijonés Fernando Huarte con el terrorista islámico Abdelkrim Benismail, pues incluso cree que la respuesta a esas dudas está en la órbita del PP, ya que al parecer Huarte trabajaba para el CNI en la época de gobierno del PP y el defensor del terrorista del GIA es un concejal "popular".

En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, explicó que la petición del PP para que acudan a la comisión del 11-M tanto Huarte como Benesmail y los directores del CNI actual y anterior es "el colmo de la irresponsabilidad".

Según dijo, los responsables del CNI no pueden informar al Congreso, aunque quisieran, de quien integra la plantilla de los servicios secretos, ya que la ley prohíbe desvelar la identidad de los agentes, por lo que llamarles a declarar carece de sentido. Pero en cualquier caso, recordó que era el Gobierno de José María Aznar quien estaba al frente del CNI en toda esa etapa, por lo que será quien disponga de más información sobre la labor de Huarte, ya que el PSOE, según dijo, sólo sabe que se reunía con Benismail en su calidad de miembro de una ONG propalestina.


Que le pregunten al abogado del terrorista

Del mismo modo juzga "un disparate insólito" llamar a declarar a Abdelkrim Benesmail, condenado por terrorismo y vinculado con el 11-M a través de Lamari, uno de los cabecillas del grupo terrorista. Igualmente, aprovechó para recordar que el abogado de este miembro del GIA es un concejal valenciano del PP. "Es a él al que tienen que preguntar", agregó.

En ese contexto, adelantó su rechazo a estas peticiones de comparecencia. "No vamos a consentir semejante disparate --anticipó--. No vamos a consentir que se siga confundiendo la función de un juez con la de una comisión de investigación. El Parlamento va a votar las conclusiones de la comisión sobre lo que falló y lo que hay que proponer para evitar otro 11-M".

A su juicio, el PP "mantiene su política de eludir responsabilidades" y por ello empezó centrando su estrategia en implicar a ETA, luego habló de los servicios secretos de Marruecos, de las fuerzas de Seguridad de Asturias y ahora "sale con el 'caso Huarte'". "El PP mira a todas direcciones menos a quien gobernaba entonces y tenía el mando del aparato de seguridad, que es el propio PP", comentó.

Tampoco el grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) es partidario de nuevas comparecencias ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo y prefiere dedicarse ya por entero a la fase de las conclusiones, se indicó a Europa Press en fuentes parlamentarias. A su juicio, el PP debería abandonar su línea de "arrojar confusión" y de "buscar responsabilidades en otras fuerzas políticas para eludir las que afectan al PP y al Gobierno del José María Aznar".


Tres visitas en la cárcel, la última con anterioridad a los atentados de Madrid en abril de 2002

La semana pasada se supo que Huarte, que también es presidente de la Asociación del Pueblo Palestino Al Fatah, acudió en tres ocasiones a ver a Benesmail en prisión, la última de ellas siete meses después de los atentados de Madrid, por razones supuestamente humanitarias.

Con anterioridad, Huarte había visitado a Bensmail el 9 de marzo y el 14 de abril de 2002, precisaron las mismas fuentes. Según explicó Huarte en un comunicado, las visitas fueron realizadas a título personal y con carácter humanitario y en su transcurso no se habló "de ningún tema relacionado con su pasado, política española, ni, muchísimo menos, con sus posibles relaciones con presos de ETA o con implicados en el 11-M".

Aunque el dirigente socialista había afirmado que esas eran sus razones, el secretario de Organización del partido, José Blanco, aseguró tener claro "cuál era el objeto de estas visitas" y añadió que "los miembros del anterior Gobierno también" conocen los motivos.

Según han explicado fuentes de alta solvencia a EL MUNDO, Huarte está "altamente valorado" en el CNI, ha facilitado informaciones muy valiosas sobre el mundo islámico y algunos países europeos han solicitado su colaboración en varias ocasiones.







No hay comentarios: