15/3/05

El comité de empresa de Telemadrid y el PSOE critican un reportaje sobre el 11-M emitido en la cadena pública y denuncian manipulación informativa



He visto el documental en diferido y tengo que decir sinceramente que además de estar muy mal hecho, con imágenes de quioscos supuestamente del día 13 de marzo de 2004 donde se atisba claramente el libro de Garzón publicado apenas hace 1 mes; o 2 minutos dedicados solo a una explicación de un ridículo individuo con una urna de cristal delante del Congreso de los Diputados a lo "Epi y Blas" describiendo cómo se vota.

Por otra parte, el hilo conductor de todo el documental son las informaciones que emitía la Cadena SER aquellos días, tras ver el documental no hay que ser muy espabilado para percatarse que los malos de la película no fueron los terroristas sino los periodistas de la SER.

La manipulación es tan exagerada que incluso utilizan un mensaje subliminal en los últimos fotogramas del reportaje:



15-03-05 - CADENASER.COM

En ámbitos políticos y sindicales se ha criticado hoy la emisión del reportaje "En torno al 11-M" por Telemadrid. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha acusado a los responsables de la televisión pública de la Comunidad de Madrid de estar acabando con la credibilidad de ese canal. El comité de empresa ha emitido un comunicado en el que critica el reportaje que buscaba "exculpar al gobierno por el tratamiento informativo" durante el 11-M. El PP asegura que se trata de ir contra la labor de los profesionales de Telemadrid.

La oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid a denunciado a la dirección de Telemadrid por haber dedicado un programa de dos horas en la noche de ayer a atacar la labor informativa de la Cadena SER durante los días posteriores al 11M.

El socialista Rafael Simancas ha criticado la línea informativa de esta televisión pública controlada por el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre, pronosticando que, a este paso, “acabarán viendo Telemadrid sólo los hooligans del PP”.


Respuesta de los trabajadores

“Contra la Manipulación informativa” es el encabezado del comunicado que ha sido hecho público por los comités de empresa de la televisión, la radio y el ente en el que quieren manifestar su rechazo a la “manipulación informativa” que, aseguran, se viene “sufriendo en esta casa desde la llegada del actual director general Manuel Soriano”.

Para los representantes de los trabajadores de Telemadrid, “el culmen de la tergiversación con fines partidistas” ha sido el reportaje emitido ayer. Aseguran que “la intencionalidad” del reportaje es clara: “exculpar al anterior gobierno de toda responsabilidad en el tratamiento de la información de los sucesos del 11M al 14M”.

Y añaden “verter las sospechas de que los resultados electorales fueron influenciados intencionadamente por las informaciones emitidas por la SER, con la posible participación de partidos de la izquierda”.


Contra el “sesgo político” en Telemadrid

Los trabajadores de Telemadrid, aseguran no poder “tolerar por más tiempo que los medios públicos se utilicen como correa de transmisión de una sola opción política”, la que en estos momentos ostenta el poder en Madrid y rechazan el “sesgo político que sufre toda la información de la radio y la televisión pública madrileña”.

La nota concluye convocando para mañana una reunión de redactores para valorar las medidas a tomar.


Ovies y la huelga general

El reportaje en cuestión fue elaborado por el subdirector de los Informativos de Telemadrid, José Antonio Ovies, denunciado en su día por UGT y CC OO por emitir imágenes de Asturias la víspera de la huelga general contra el ‘decretazo’ del Gobierno Aznar, haciendo pasar esas imágenes por una prueba de normalidad en la jornada de huelga.

En ese momento, Ovies era el responsable de los Informativos del centro regional de TVE en Asturias, controlado por el Gobierno del PP.



El PSOE considera una agresión intolerable a su partido y a otros medios de comunicación privados el contenido del programa especial emitido anoche por Telemadrid sobre el 11-M

15-03-05 - MadridDigital

Según el secretario de comunicación del PSM, Miguel Ángel Sacaluga, “una televisión pública no puede ponerse al servicio de los intereses particulares de los dirigentes de un partido político de la forma tan vergonzosa y brutal como lo hizo ayer Telemadrid en el programa especial emitido a las diez de la noche sobre los atentados del 11-M y sus consecuencias”.

“Esta cadena nos tiene acostumbrados a la mentira, la censura, la manipulación y la ocultación permanente de la información pero lo del programa de anoche sobrepasa todos los límites de lo tolerable. La agresión pura y dura contra un partido político y contra un medio de comunicación es inaceptable” prosiguió. “Dedicar los medios humanos, técnicos y económicos de una empresa pública a jalear a los dirigentes de un partido político y atacar a otro es un fraude a los madrileños y un atentado inadmisible contra los principios democráticos; y no lo es menos actuar de brazo armado del poder para “saldar cuentas” contra aquellos medios de comunicación que contaron entonces lo que el Gobierno del PP escondía a los ciudadanos. El espectáculo de intento de linchamiento de todo aquello que no coincide con la doctrina oficial del PP es antidemocrático”, concluyó Sacaluga.

Según el secretario de comunicación, el Partido Socialista de Madrid, podría entender, aunque no compartir, que se intentara “lavar la cara” de los dirigentes del PP que durante aquellos trágicos días mintieron y engañaron sistemáticamente a los ciudadanos, pero “mentir de la forma tan descarnada como lo ha hecho esta cadena pública es incalificable”. “Ofrecer a la ciudadanía una única versión de los hechos es torticero. Pretender convencer a los madrileños de la existencia de una conspiración para derrocar al Gobierno es insultante. Descontextualizar determinadas declaraciones emitidas por otro medio de comunicación para reforzar los argumentos de la conspiración es indecente y culpar implícitamente a ese medio de connivencia con el PSOE para llevar a cabo esa conspiración es zafio y burdo; sobre todo si se calla las informaciones, opiniones y afirmaciones que durante esos días se hicieron desde la cadena pública”, señaló.

Y sigue, “no olvidemos que los actuales responsables, siguiendo la consigna del poder, programaron la película Asesinato en febrero, que relata el asesinato por la banda terrorista ETA del dirigente socialista Fernando Buesa”.
Según Sacaluga, “no podemos apelar a la ética profesional de los actuales responsables de Telemadrid porque ya han demostrado en reiteradas ocasiones que desconocen el sentido de esa palabra y están instalados en una posición que no merece otro nombre que el de “mercenarios del poder”, de un poder, el del PP aquí en la Comunidad de Madrid representado por Esperanza Aguirre, que sólo busca la aniquilación del adversario político y la destrucción de cualquier medio de comunicación que no comulgue con la ideología de la derecha más radical y obedezca ciegamente las bárbaras consignas de los “rasputines” de la nomenclatura popular.
“Estamos convencidos que la mayor parte de los trabajadores de Telemadrid sienten la misma vergüenza e incluso más indignación de la que sentimos nosotros por lo ocurrido anoche y, en general, por lo que todos los días ocurre en los informativos de esta cadena pública. La desmesura e impunidad con la que actúan los responsables de los Telenoticias en la redacción es lamentable”.
“Desde el PSM-PSOE no vamos a consentir que la deriva de la cadena pública sobrepase la frontera de la decencia. Por ello vamos a pedir explicaciones en la Asamblea de Madrid al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, sobre cuáles han sido las razones que han empujado a la cadena pública a transgredir de esta manera los principios de pluralismo y neutralidad.

Así mismo, le exigimos el cese inmediato del director de los Servicios Informativos, Agustín de Grado, y del subdirector, José Antonio Ovies, por su absoluta falta de profesionalidad que desprestigia y deteriora de manera irrecuperable la imagen de la cadena”, anunció.
“No podemos esperar a que, como ocurrió en tiempos pasados, los tribunales condenen por manipulación a una televisión pública. No olvidemos que el señor Ovies, cobijado por el PP en la anterior etapa como director del Centro Territorial de TVE de Asturias, protagonizó uno de los capítulo más bochornosos en los que puede caer un supuesto profesional: un día antes de la huelga general grabó, con imágenes de centros industriales y comercios asturianos de esa misma tarde, el informativos del día siguiente con intención de emitirlo bajo el argumento de que la huelga había sido un fracaso y la prueba era la normal actividad laboral. Sólo la resistencia de los trabajadores impidió tal fechoría”, prosiguió, “desde el PSM-PSOE queremos dejar claro que no pretendemos crear un debate sobre manipulación en los medios públicos, ni protestar porque una información no es de nuestro agrado. Los ciudadanos madrileños son suficientemente maduros e inteligentes para ver y comparar. Sólo queremos hacer una seria llamada de atención sobre lo que desde el Partido Popular de Esperanza Aguirre, se está haciendo, quizás para ocultar toda la suciedad que emana de su política urbanística en la Comunidad de Madrid”, concluyó.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O

Se les debería caer la cara de vergüenza.

Raj-Oil (perdiendo aceite) dijo...

cara no tienen... lo que tienen es rostro, pero de cemento...

MAD-Max dijo...

¿Lo del mensaje subliminal de los últimos momentos del reportaje del 11M de telemadrid es verdad?
Es que no me lo vi, lo puse a trozos y cada vez que lo ponía me daba vergüenza de simplemente tener sintonizado ese canal en televisión.
Para mi el mejor reportaje (por imparcial) es uno que se titula algo asi como "72 horas de Marzo", que emitió el Canal de Historio y que vende en los kioscos. Lo malo es que no parece que tengan programado emitirlo de nuevo, al menos aun.

Por lo demás, la situación de Telemadrid me parece nefasta, mucho peor que en los oscuros tiempos de Urdazi en la primera (hasta tal punto que he llegado a pensar que no está Urdaci en Telemadrid por blando y 'de izquierdas', jeje)