23/3/05

Todos los grupos parlamentarios rechazan las peticiones de comparecencia del PP

23-04-05 - Agencias

Todos los grupos parlamentarios presentes en la comisión de investigación de los atentados del 11-M, salvo el PP, rechazaron las nuevas peticiones de comparecencia urgente solicitadas por los populares en relación a responsables del CNI, en una petición calificada de "disparatada" por el PSOE.

El PP había pedido la comparecencia urgente del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, de su antecesor, Jorge Dezcallar, y del presunto terrorista Abdelkrim Bensmail, después de que se publicara que hubo reuniones entre éste y Fernando Huarte, militante del PSOE y supuesto miembro del CNI.


Que le pregunten al abogado del terrorista

Esquerra y PNV rechazaron la pretensión del PP. CiU anunció que no se opondrá a la solicitud pero se mostró partidaria de abordar las conclusiones.

Del mismo modo, López Garrido, juzga "un disparate insólito" llamar a declarar a Abdelkrim Benesmail, condenado por terrorismo y vinculado con el 11-M a través de Lamari, uno de los cabecillas del grupo terrorista. Igualmente, aprovechó para recordar que el abogado de este miembro del GIA es un concejal valenciano del PP. "Es a él al que tienen que preguntar", agregó.

En ese contexto, adelantó su rechazo a estas peticiones de comparecencia. "No vamos a consentir semejante disparate --anticipó--. El Parlamento va a votar las conclusiones de la comisión sobre lo que falló y lo que hay que proponer para evitar otro 11-M".

A su juicio, el PP "mantiene su política de eludir responsabilidades" y por ello empezó centrando su estrategia en implicar a ETA, luego habló de los servicios secretos de Marruecos, de las fuerzas de Seguridad de Asturias y ahora "sale con el 'caso Huarte'". "El PP mira a todas direcciones menos a quien gobernaba entonces y tenía el mando del aparato de seguridad, que es el propio PP", comentó.

López Garrido, no obstante, afirmó que desconoce si Huarte colabora con el CNI. Pero dirigió la pregunta al PP, que gobernaba "tan sólo hace un año". "Alguna responsabilidad tendría el Gobierno del PP en las instituciones del Estado", dijo. Y situó en "la lógica" la insinuación que el día anterior hizo Blanco respecto a que "el anterior Gobierno" conocía qué razones llevaron a Huarte a visitar tres veces a Bensmail. La lógica le dice a López Garrido que la Administración penitenciaria, entonces del PP, autorizó las visitas, y es preceptivo que las conversaciones estén grabadas.

En el PSOE no se niega ni se confirma la posible pertenencia de Huarte a la inteligencia española. Los interlocutores consultados aseguran que, si Huarte fue un colaborador del CNI, debió de hacer bien su trabajo, porque nadie en el PSOE de Gijón lo supo. Por lo demás, se limitan a recordar las palabras de Blanco el lunes pasado: El PSOE ha investigado las visitas de Huarte a Bensmail en prisión y tiene "muy claro" el motivo de las mismas. "Me consta que los miembros del Gobierno anterior también", añadió Blanco.

López Garrido recalcó que los socialistas no van a "tolerar" que la comisión del 11-M "suplante al juez". Y quizá por eso tampoco pedirán la comparecencia del militante del PP de Valencia Vicente Ibor Asensi, abogado defensor de Bensmail.

Tampoco el grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) es partidario de nuevas comparecencias ante la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo y prefiere dedicarse ya por entero a la fase de las conclusiones, se indicó a Europa Press en fuentes parlamentarias. A su juicio, el PP debería abandonar su línea de "arrojar confusión" y de "buscar responsabilidades en otras fuerzas políticas para eludir las que afectan al PP y al Gobierno del José María Aznar".

Asimismo, López Garrido rechazó las acusaciones de los populares de que los socialistas hubieran podido disponer de información privilegiada sobre el 11-M que no supiera el Gobierno de José María Aznar, e indicó que el PP quiere desviar por todos los medios la atención de "sus propias responsabilidades" en la masacre.






No hay comentarios: