29/3/05

PSOE e IU descartan nuevas comparecencias y denuncian la obsesión del PP en resucitar teorías conspiratorias

29-03-05 - Europa Press

El PSOE sostiene que ningún grupo parlamentario ha cambiado de posición desde la última reunión de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, en la que se decidió pasar a la fase de conclusiones. Por ello, y pese a los "pretextos" del PP para "crear confusión", los socialistas entienden que no habrá más comparecencias.

Así lo recalcó este mediodía en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ante las pretensiones del PP de celebrar nuevas comparecencias en la comisión relacionadas con Fernando Huarte, el socialista gijonés que se entrevistó con un preso islamista colaborador de un cabecilla del 'comando' del 11-M.

Según recordó, en la última reunión de la comisión de investigación hubo un acuerdo de todos los grupos, salvo el PP, para empezar a trabajar en las conclusiones al entender que no había razones para más comparecencias.

A su juicio, no ha habido datos nuevos que aconsejen cambiar ese criterio, más allá del intento del PP de "utilizar cualquier pretexto para, como siempre, crear confusión y pedir infinitas comparecencias". "Pero en cuanto al resto de los grupos, no ha cambiado ninguno su posición y se mantiene inalterable la idea de que la comisión debe acabar su trabajo y hacer sus conclusiones", zanjó.


QUE INVESTIGUE LA JUSTICIA

El dirigente socialista insistió en que, "por respeto a las víctimas", la comisión de investigación debe ofrecer unas conclusiones para evitar en el futuro un ataque como el del 11-M, todo ello sin perjuicio de que los jueces y la policía investiguen "todo lo investigable". "Es su trabajo y lo están haciendo muy bien, pero el trabajo de la comisión es diferente", precisó.

Ahora bien, considera que en la determinación de los errores cometidos antes del 11 de marzo de 2004 "tiene mucho que ver el Gobierno del PP" y por ello cree que la insistencia de los 'populares' en seguir reclamando comparecencias tiene como finalidad "eludir su responsabilidad".

"El PP está pretendiendo que miremos a otro lado y que hagamos de todo menos llegar a las conclusiones, pero no va a lograr obstruir y obstaculizar esta comisión de investigación, algo que ha pretendido desde que nació", concluyó.



IU dice que no habrá más comparecencias porque no se atenderán las "obsesiones" del PP ni las "peleas" del PSOE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "casi con toda seguridad" la comisión parlamentaria del 11-M no aceptará reabrir el turno de comparecencias para que vayan al Parlamento, entre otros, el socialista Fernando Huarte o el 'popular' Ibor Asensi. Según Llamazares, los comisionados sólo atenderán a "hechos" y no se dejarán arrastrar por las "obsesiones, prejuicios o teorías conspiratorias" del PP ni por las "peleas" a las que entra el PSOE.

En rueda de prensa en la sede central de su organización, Llamazares dijo que el cruce de acusaciones y reproches que en los últimos días están protagonizando PSOE y PP está rozando "el esperpento" e incluso "el ridículo". "Es ridículo buscar con lupa en las fuerzas políticas o en los ciudadanos españoles los contactos que hayan tenido con el Islam", apostilló.

Según el líder de IU, los 'populares' pretenden resucitar su "teoría conspiratoria" buscando vínculos entre socialistas y terroristas, mientras que el PSOE "reafirma" esa estrategia al establecer relaciones entre "abogados y delincuentes convictos". "Eso no ayuda a nuestro país a la clarificación de la lucha antiterrorista y demuestra la debilidad del Pacto contra el terrorismo", enfatizó.


NO HAY CAMBIOS PARA EL 5 DE ABRIL

Asimismo, denunció que los dos partidos mayoritarios están contribuyendo a "distorsionar", desde fuera, la labor de la comisión de investigación del 11-M. Después, dijo prever que en la próxima reunión del 5 de abril se continuará en la etapa de trabajo actual porque "no hay ningún dato sustancial que altere las líneas básicas de la investigación".

Llamazares auguró que en la próxima reunión de comisionados se "tomará nota" y se seguirá por el camino emprendido, dado que no se "permitirá que la teoría conspiratoria del PP contamine a la comisión" ni que los cruces de acusaciones "absurdos" PP-PSOE, que incluyen a "abogados por medio", distorsionen su labor. "Creo que esa va a ser la posición de los grupos de la comisión, no dejarse influir", añadió.


LAS CINTAS "BORRADAS" DE HUARTE

En cuanto a la posibilidad de que se hagan públicas las cintas en las que fueron grabadas las conversaciones del socialista Fernando Huarte y Abdelkrim Benesmail, terrorista del GIA, el coordinador de IU respondió que es "de risa" y "propio de los hermanos Marx" plantear esa opción cuando han sido borradas. "Primero, las cintas no abordan un tema que tenga que ver con el 11-M, porque este señor estaba encarcelado pero no forma parte en ningún caso de la trama del 11 de marzo, aunque sea un terrorista islamista convicto", señaló.

"Además, las cintas que se quieren ahora hacer públicas no existen, han sido destruidas en la época de Gobierno de quien quiere que se hagan públicas. Es otro elemento del absurdo. Y quien pide la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es quien tuvo información de ese centro: Dos notas sobre el riesgo que suponía el señor Lamari, y se menospreciaron esas notas por el anterior Gobierno. Por eso estamos en el esperpento o en el ridículo -continuó--. Pero lo que nos llama la atención es que el PSOE haya entrado en esa escalada".

No obstante, dijo que la comisión, tal y como ha venido haciendo siempre, aprobará cualquier petición de documentación, lo que incluye las cintas con las grabaciones de las conversaciones de Huarte. "Pero no reabriremos las comparecencias, a no ser que se produzca un acontecimiento serio que afecte a la seguridad o a las víctimas, y eso no se ha producido y la comisión no va a reabrir las comparecencias, casi con total seguridad"; concluyó.



El PP pide que los directores del CNI también informen de Huarte en la Comisión de Secretos Oficiales

El PP solicitará hoy formalmente la comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales tanto de Jorge Dezcallar, ex director general del Centro Nacional de Inteligencia, como de su sucesor en este cargo, Alberto Saiz, para que aclaren las conversaciones en la cárcel entre el militante socialista de Gijón Fernando Huarte con el preso islamista Abdelkrim Bensmail, colaborador de uno de los cabecillas del 11-M.

Así lo anunció hoy en el Congreso el coordinador de los representantes del PP en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, Vicente Martínez-Pujalte, quien explicó que registrará estas dos peticiones "como segundo recurso" ante la posibilidad de que se rechacen la comparecencia de Saiz y Dezcallar en la comisión del 11-M y las demás solicitudes que había demandado inicialmente su partido.

En concreto, el PP ya había reclamado que acudieran a la comisión el propio Huarte; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el secretario general de los socialistas de Gijón, José Manuel Sariego; y el responsable de la agrupación socialista de San Blas, Miguel Conejero. Estas solicitudes serán estudiadas en la reunión que la comisión de investigación tiene prevista para el próximo 5 de abril.

Martínez-Pujalte aseguró que si el PSOE se opone a estas comparecencias "se estará hurtando a la comisión su objetivo de llegar a la verdad", al tiempo que criticó que los demás miembros del órgano investigador hayan decidido "irse de vacaciones", una actitud que calificó de "tremendamente negativa".

"Cuando Zapatero dijo que lo sabía todo, ¿sabía que un dirigente socialista de Asturias había ido a la cárcel a visitar a Bensmail, que era el terrorista islámico que tenía las relaciones con ETA?", preguntó.


EL PSOE QUIERE DAR "CERROJAZO"

El portavoz 'popular' acusó a los socialistas de querer cerrar "en falso" la comisión e "imponer un cerrojazo", algo que, en su opinión, es "enormemente grave" y "profundamente antidemocrático". De hecho, añadió que "vetar, decir que no (a las comparecencias) y dar cerrojazo no denota el buen talante del que quiere hacer gala el Gobierno".

En este sentido, advirtió al PSOE que su comportamiento de intentar "ocultar la verdad" sobre lo que ocurrió el 11 de marzo puede hacer pensar a los ciudadanos que "están intentando tapar algo".



No hay comentarios: