2/3/05

El PP tendrá hasta el lunes a mediodía para adherirse a las recomendaciones sobre el 11-M

La comisión abre un plazo de cinco días para lograr el consenso de todos los grupos



02-03-05 - ELPAIS.es / AGENCIAS

Al término de la reunión de los comisionados del 11-M para estudiar un documento de recomendaciones, elaborado por todos los grupos excepto el PP, para mejorar la seguridad y apoyar a las víctimas, el presidente de la comisión, Paulino Rivero, ha confirmado que no ha sido posible que el PP se adhiera a dicho documento, pero ha abierto un plazo, hasta el lunes a las 13.00 horas, para que los populares añadan sus propias propuestas. El documento, con o sin participación del PP, será debatido en una nueva reunión el martes por la mañana, para que esté listo para el viernes, primer aniversario de la matanza.

En todo caso, tal y como ha informado Rivero, el documento base, abierto a modificaciones hasta el lunes, ha sido registrado esta misma tarde en el Congreso. El PP rechaza el actual texto de recomendaciones porque, en su opinión, detrás del mismo se esconde el propósito de cerrar los trabajos de la comisión y no seguir investigando sobre los atentados. Para explicar el rechazo del PP a esta propuesta ha comparecido Vicente Martínez Pujalte, su portavoz en la comisión, y ha planteado como alternativa la celebración de un pleno "cara al primer aniversario" de los ataques para aprobar "una declaracion institucional conjunta a favor de las víctimas". Pujalte ha dicho que el documento consensuado por el resto de formaciones que integran la comisión (PSOE, CiU, ERC, IV, PNV y Mixto) no tiene "ninguna fuerza jurídica" y no es la iniciativa adecuada.


Usar a las víctimas con "fines partidistas"

Además, ha argumentado que con este texto los otros partidos parecen querer "anticipar sus posiciones" en cuanto a las conclusiones de la comisión, y lo hacen mediante una fórmula que es "arreglamentaria" y que no tiene precedentes. El representante del PP ha añadido que su formación apoyaría muchas de las medidas contenidas en el documento del resto de grupos si se presentase en el pleno del Congreso, algo que el primer partido de la oposición considera que sería más efectivo y no supondría anticipar las conclusiones de los trabajos parlamentarios. Al mismo tiempo, ha lamentado que, con esta propuesta, "se use a las víctimas para hacer políticas partidistas" y "declaraciones políticas" sin validez jurídica. No obstante, el diputado popular ha anunciado que su partido estará presente en la reunión que la comisión celebrará el próximo martes.

El documento que se debatirá en ese encuentro no se someterá a votación y en el mismo se detallan un centenar de medidas para mejorar la atención a las víctimas y la prevención de atentados de radicales islamistas. Entre ellas, destaca la necesidad de más coordinación entre la policía y la Guardia Civil y acuerdos de cooperación antiterrorista con EE UU y los países del Magreb.


"Asumible por todos"

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha asegurado que el documento de recomendaciones es "asumible por todos", también por el PP, porque esta mñana, una vez más, “se ha limado”, eliminando toda “valoración subjetiva” que pudiera ser interpretada como una crítica al anterior Gobierno. Sostiene que no hay ninguna razón por la que los grupos presentes en la comisión no quieran que el segundo partido del Parlamento no esté representado en un documento como éste. Por ello, ha negado las acusaciones de Pujalte y ha dicho que el PP ha estado invitado "desde siempre" a participar en la redacción de las recomendaciones y, por tanto, si no quieren suscribirlas, no podrán decir que es porque no han sido invitados "porque eso no es verdad".


Sin rascar heridas

Mientras, el diputado de CiU en la comisión, Jordi Jané, aún espera que se consiga el consenso de todos los grupos para sacar adelante un primer documento de la comisión del 11-M. A su juicio, a pesar de las reticencias expresadas por los populares, es posible llegar a un acuerdo, algo que "la sociedad agradecería", puesto que se trata de aprobar un documento "sin criticar a nadie, sin rascar ninguna herida". En referencia a las reticencias expresadas por el PP respecto a esta iniciativa, Jané ha señalado que no se trataría de aprobar unas conclusiones ni unas recomendaciones, sino una "primera reflexión" de los parlamentarios que han investigado el 11-M, algo que puede ser "positivo".


Manjón se lamenta de la falta de consenso

La presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, cree que los partidos hacen "política de patio de colegio" con el terrorismo. Manjón se ha referido a la negativa del PP a suscribir el documento de “recomendaciones preliminares de la comisión", manifestando su tristeza porque "no tenemos la sensación de que se vaya a llegar a unas conclusiones de consenso como las que nosotros pedimos".

Pilar Manjón, en una declaraciones efectuadas este mediodía, ha manifestado que "con el terrorismo no se puede hacer política de patio de colegio", en referencia al espectáculo en torno a la aprobación por la comisión parlamentaria del 11-M del documento de 'recomendaciones', un documento que el PP se niega a suscribir, tal y como ha sido acorda por el resto de formaciones políticas.

La presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo ha achacado a la "espiral de agresividad" entre los partidos políticos el que no se logren las conclusiones de consenso que las víctimas desean. "A los nuestros no les van a poder volver a asasinar -ha dicho Pilar Manjón-, pero esta ciudadanía se merece una clase política capaz de tomar medidas para prevenir antentados".

Manjón destacó que si las recomendaciones no se toman por consenso "no servirán" para evitar nuevos atentados. También recordó la demanda de cierre de la comisión que hizo el pasado 15 de diciembre en su crítica comparecencia ante sus miembros, para lamentar que no se le haya hecho caso, pues continúa la batalla política en torno a las víctimas.

"Creo que nos mereceríamos unas conclusiones que hubieran analizado qué falló antes del 11 de marzo y que hubieran llegado a conclusiones para que esto no pueda volver a ocurrir", dijo, para lamentar que la comisión pusiera el foco en lo ocurrido entre el 11 y el 14 de marzo.

A juicio de Manjón, hay medidas que "se hubieran podido tomar hace tiempo" para que la ciudadanía recupere una sensación de seguridad. Los partidos políticos, insistió, son "los que tienen que dar las respuestas, porque las víctimas sólo tenemos preguntas".



140 recomendaciones en 33 folios


El documento de recomendaciones registrado hoy por todos los grupos menos el PP ha reducido su volumen y "literatura" desde las primeras versiones hasta convertirse en un listado con un total de 140 propuestas concretas de mejora de la seguridad y la atención a las víctimas. De ayer a hoy, el texto ha pasado de 44 a 33 páginas, aunque se ha registrado con un título más extenso: "Documento de trabajo para aportar un primer conjunto de recomendaciones en el ámbito de la

protección de las víctimas y en el de la mejora de los mecanismos de seguridad ante las nuevas formas de terrorismo internacional". Los principales ajustes desde los primeros borradores se han referido sobre todo a evitar referencias a la gestión del anterior Gobierno, para así facilitar al PP que lo suscribiera. En este sentido, se han prescindido frases como: "desde la comisión hemos podido percibir la necesidad de rediseñar de forma integral la estrategia antiterrorista a raíz de la aparición del terrorismo islamista radical".


No hay comentarios: