8/3/05

El PP intenta que el presidente del Congreso bloquee las recomendaciones del 11-M

Los populares rechazan apoyar el texto pactado por todos los demás grupos parlamentarios

8-03-05 - P. Marcos / C. E. Cué (EL PAÍS)

El PP no apoyará hoy las recomendaciones pactadas por todos los demás grupos en la comisión del 11-M para intentar prevenir futuros atentados a manos del terrorismo islamista. Su secretario general, Ángel Acebes, esgrimió ayer tres argumentos: el PP no ha "podido investigar", porque no se han aceptado sus peticiones de comparecencias; ese partido se opone a "trocear las conclusiones", y las recomendaciones propuestas por los demás grupos "son precipitadas, les falta concreción y carecen de consignación presupuestaria". Junto a esta negativa, el PP presentó ayer en el Congreso un escrito dirigido al presidente de la Cámara, Manuel Marín, en el que le pide que evite que la comisión apruebe en su reunión de hoy las recomendaciones del 11-M.

Los populares aducen en su escrito a Manuel Marín que la división en dos de las conclusiones de esta comisión vulnera el Reglamento de la Cámara. Y añaden que la comisión, de dar este paso, usurparía las funciones del presidente del Congreso de los Diputados. Según el primer partido de la oposición, Marín es el único autorizado para probar la "división de las conclusiones".

Por la mañana, antes de dar este paso, el PP había desgranado sus argumentos contra la decisión de todos los demás grupos parlamentarios. "No tiene lógica, ni sentido, ni es justo", según Ángel Acebes, que todos los demás grupos le pidan el apoyo a unas recomendaciones de la comisión del 11-M cuando "no se ha aprobado ni una sola de las comparecencias pedidas por el PP" y, a su juicio, "no se ha permitido investigar".

Acebes no aclaró si su partido votará no o se abstendrá en la reunión de hoy. Dijo que el PP "va a estar de acuerdo siempre con cualquier recomendación a favor de la lucha antiterrorista", pero no quiere participar del consenso de los demás en este documento. Afirmó que "es necesario un trabajo más pormenorizado y detallado" y que las recomendaciones son "precipitadas, tienen lagunas y les falta concreción presupuestaria".

El PP defendía que, en lugar de un documento de recomendaciones, se aprobara una declaración de apoyo a las víctimas. Eso será lo que hoy leerá en Sevilla su líder, Mariano Rajoy.

"Una lástima"
El presidente de la comisión, Paulino Rivero (de Coalición Canaria), señaló ayer que es "una lástima" que el PP no quiera suscribir "por intereses partidistas o estratégicos" un documento de consenso que calificó de "muy interesante". "No creo que los ciudadanos entiendan esta división frente al aniversario del 11-M", añadió. "Hemos perdido una magnífica oportunidad de demostrar lo que todos sabemos, y es que estamos de acuerdo en el fondo, las medidas a tomar, aunque discrepemos del análisis de lo que sucedió entre el 11 y el 14 de marzo. El problema es la desconfianza entre los dos grandes partidos", concluyó.



No hay comentarios: