31/3/05

El 90% de los redactores de Telemadrid ha dejado de firmar sus trabajos en protesta por la manipulación informativa del reportaje sobre el 11-M

31-03-05 - Confederación General del Trabajo

El 90% de los redactores de Telemadrid ha dejado de firmar sus trabajos en señal de protesta por el contenido del reportaje sobre el 11-M "Cuatro días que cambiaron España". La Asamblea de redacción ha analizado el vídeo segundo a segundo y ha realizado un informe que ya han remitido al consejo de administración del ente.

INFORME DEL CONSEJO PROVISIONAL TELEMADRID - 28 DE MARZO DE 2005

(Observaciones: los minutados que se acompañan para facilitar el visionado del mencionado reportaje se refieren a la versión del mismo “colgada” en la página web de Telemadrid.)


1. EL CLIP FINAL Y LA PRESENCIA DE ETA EN LA MANIFESTACIÓN

El reportaje termina, antes de los títulos de crédito, con un video-clip con el resumen en imágenes de los acontecimientos más importantes de esos 4 días. En el video-clip (minutado 1hora 23’ 03’’) aparece una imagen que no procede de esos 4 días de marzo: EL ANAGRAMA DE ETA. Este anagrama, cuya captura y tratamiento visual se encarga ex profeso para la edición del reportaje al departamento de grafismo y postproducción de Telemadrid, se inserta, con un encadenado de 4 frames, sobreimpresionado en las imágenes de la manifestación del 12 de marzo, 18’’ antes del final.


2. LAS APARICIONES DE AZNAR LA MAÑANA DEL 11 DE MARZO

Aunque durante la mañana del 11 de marzo José María Aznar no apareció en público (estaba en su despacho del Palacio de la Moncloa y más tarde en la reunión del gabinete de crisis), en el reportaje aparece en tres ocasiones antes de las 15 horas. Todas esas apariciones, que el reportaje establece a las 10:06, a las 11:05 y a las 14:30, son de UNA ÚNICA COMPARECENCIA PÚBLICA: la declaración institucional que el entonces Presidente del Gobierno realizó a las 14:40 horas del día 11 de marzo de 2005, y que todos los medios (Telemadrid incluida) retransmitieron en directo.

· En el minuto 6’32’’ del reportaje aparece un localizador que establece a las 10:06 de la mañana del día 11 la primera aparición pública de Aznar, en la que habla del lema de la manifestación en contra del terrorismo convocada para el día siguiente. Esa comparecencia no se produce a esa hora, sino que corresponde en realidad a un fragmento de la declaración institucional emitida en directo por Telemadrid, exactamente a las 14:57’49’’ (véase cinta de videoteca Telemadrid 16AR534. Con código horario de tiempo de grabación)

· Las declaraciones de José María Aznar anunciando tres días de luto nacional, que el reportaje (en el minuto 8’55’’) fecha con un rótulo localizador a las 11:05 de la mañana del día 11, son también de la misma declaración institucional de la tarde, exactamente a las 14:43’30’’. (véase cinta de videoteca Telemadrid 16AR534. Con código horario de tiempo de grabación)

· La tercera comparecencia de Aznar, que el reportaje fija a las 14:30, corresponde a otro fragmento de esa misma declaración institucional, a las 14:44’22’’. (ver cinta de videoteca Telemadrid 16AR534. Con código horario de tiempo de grabación)


3. NO HUBO SUICIDAS. SE SUPO ONCE DÍAS MÁS TARDE

En el reportaje, minuto 22’31’’, tras rotular el inicio del día 12 de marzo, y sobre unas imágenes de familiares de víctimas en el Pabellón 6 de IFEMA, la voz en off afirma “a primeras horas de la madrugada del viernes, los forenses dan por terminadas las autopsias de las 191 víctimas. Después del esfuerzo, sin tiempo para el descanso, la directora del Anatómico Forense desmiente las informaciones que hablaban de suicidas entre las víctimas”. A continuación se incluye el fragmento de la rueda de prensa de la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía (minuto 22’50’’) en la que dice que los análisis de ADN a los cadáveres demuestran la inexistencia de suicidas. Esa rueda de prensa es del día 23 de marzo, once días más tarde de lo expresado en el reportaje. (VER cinta de videoteca de Telemadrid 16AR694, en el minuto 35’52’’ de donde procede el ‘’total” de Carmen Baladía incluido en el reportaje).

Según la declaración de Carmen Baladía ante la Comisión Parlamentaria de Investigación del 11M: A la 1:20 de la madrugada del día 12 se terminaron las autopsias; el 17 de marzo remitió el informe dando las primeras conclusiones, pero hasta el día 23 de marzo no hay resultados concluyentes de los análisis de ADN realizados a los cadáveres y no se produce declaración oficial desmintiendo la existencia de terroristas suicidas entre los fallecidos. Es el CNI, no el Instituto Anatómico Forense, quien había desmentido la presencia de suicidas el día 11 de marzo a las 15:51, varias horas antes de la conclusión de las autopsias. En la rueda de prensa que se celebró el 23 de marzo, y que en el reportaje se presenta como ocurrida en la madrugada del día 12, la Policía Científica y el Instituto Anatómico Forense certificaban que los fallecidos en los atentados del 11-M que han sido identificados son 190 y no 202, como habían sostenido antes las autoridades. En la cifra de 190 se incluye un feto de siete meses, hijo de una mujer también fallecida. Así lo han certificado la directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid, Carmen Baladía, y el comisario general de la Policía Científica, Carlos Corrales, en la comparecencia conjunta realizada en la sede de la Policía Científica con el objeto de aclarar la confusión suscitada una semana después de los atentados.

Ambos negaban que entre los fallecidos identificados hubiera un suicida. "No hay ningún dato con base científica o médica que confirme esa hipótesis”.


4. LAS IMÁGENES-RECURSO

· El tratamiento de las víctimas.

El reportaje se inicia, tras la introducción de José Antonio Ovies, minuto 2’00’’, con el audio de un mensaje telefónico “ha habido una bomba en Atocha”… gritos, ruido explosión, más gritos…. Durante todo el espacio dedicado al día 11 y también en el de las primeras horas del día 12 se insertan imágenes de los atentados en las que se ven heridos, cadáveres, familiares… (minutos 3’19’’, 5’32’’, 9’10’’, 22’31’’)

* Los líderes votan

La voz del narrador Ovies nos informa que los líderes políticos votaron el día 14 de forma “casi escalonada” en este orden:

1.-Gaspar Llamazares, acompañado de su esposa y luego hace declaraciones a la prensa (minutado 41’39’’)

2.- Esperanza Aguirre (en off: “vota con su marido y sus dos hijos”, minuto 42’07’’)

3.- José María Aznar (el off dice que con “rostro serio”, mientras han desparecido los abucheos que le dedican en la grabación original algunos de los presentes en su colegio electoral, quedan sólo los abrumadores gritos de “presidente, presidente” (ver minuto 43’11’’). Vota acompañado de su esposa, Ana Botella, que, según la voz en off, tiene el rostro “entre el llanto y el dolor” (minuto 42’39’’ ) y hace declaraciones a la prensa.

4.-José Luís Rodríguez Zapatero (la voz nos dice que va con su esposa, Sonsoles Espinosa) en el minuto 44’47’’, posteriormente hace declaraciones a la prensa.

5.-Mariano Rajoy (mientras oímos los gritos de “vosotros fascistas sois los terroristas”, minuto 45’44’’) vota en compañía de su esposa Elvira Fernández. La voz en off afirma que Rajoy recibe casi el mismo trato que el presidente Aznar. Sin embargo, según acabamos de ver en el reportaje, mientras a Aznar le han vitoreado, a Rajoy le abuchean.


5. OMISIONES

En el reportaje, salvo dos planos-rescurso de las redacciones de la Cadena COPE y de El Mundo, todos los archivos recuperados son de la Cadena Ser. El autor del reportaje obvia a otros medios de comunicación (incluida la propia Telemadrid, que sólo aparece en el reportaje como destinataria de la llamada de los terroristas anunciando el lugar donde se encontraba la cinta de la reivindicación islamista)


A) Telemadrid ¿qué hacía en aquellos días de marzo?

* Desde el momento de producirse la primera explosión, se ofreció una programación especial, esencial, para informar de los servicios públicos y facilitando noticias a la ciudadanía sobre los hospitales a donde iban siendo trasladados los heridos, cortes de tráfico, etc.

* En Telemadrid no se informó de la rueda de prensa de Arnaldo Otegi desvinculando a ETA de los atentados en las primeras horas de la mañana del 11 de marzo. Tampoco se ofreció la información, publicada en GARA, y destacada en otros medios, el 14 de marzo con el comunicado de ETA sobre los atentados del día 11.

* Mientras otras cadenas ofrecían en directo la rueda de prensa del ministro del Interior, Ángel Acebes, el sábado día 13, Telemadrid continuó con la transmisión del partido de fútbol y sólo incluyó un crawll.

* Telemadrid emitió, en la noche del viernes 12, la película “Asesinato en febrero” (que narra el asesinato a manos de ETA del socialista Fernando Buesa y su escolta en 2002), un día antes de su pase por TVE.

* Uno de los hechos más graves denunciados por los profesionales de Telemadrid en su día se produjo durante la manifestación multitudinaria del viernes día 12. Según su versión, el director general, Manuel Soriano, intervino directamente en el control de realización para indicar los planos que debían pinchar “pidiendo repetidamente planos de la cabecera”

B) No se dice, por ejemplo, que en la COPE, en Libertad Digital y en otros medios se aprovechó las mañanas de los días 11 y 12 para atacar a los nacionalistas (“ERC comparte la abyección moral con ETA”). Ni que en TVE y en la Agencia EFE se ignoró toda información que fuera en contra de la autoría de ETA.

C) En el reportaje no se recogen los comunicados enviados a las embajadas españolas en el extranjero pidiendo que se difundiera la autoría de ETA ni las llamadas que recibieron los corresponsales extranjeros en España. Según expresan en la carta de protesta firmada por Steven Adolf, presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros, y que envían el 16 de marzo al secretario de Estado de Comunicación en funciones, Alfredo Timermans, “a lo largo de la tarde del jueves 11 de marzo recibieron una llamada de la dirección general de Comunicación del área internacional del Ministerio de la Presidencia, con el explícito llamamiento de apuntar en nuestras crónicas y difusiones que ETA fue el autor de los atentados de Madrid

ANEXO FINAL

Texto de la noticia emitida el 14 de marzo de 2005, firmada por José Antonio Ovies, que anunciaba la emisión del reportaje “Cuatro días que cambiaron España”. TN1. Título: REPORTAJE 11-M.

Todo empezó con varias bombas en trenes de cercanías, el atentado más cruel de nuestra democracia, y a partir de ahí España se movió en una guerra en dos versiones: periódistica y política.

Lo que en un principio fue un claro apoyo de condena hacia ETA por parte de todas las formaciones políticas y medios de comunicación, con el paso de las horas se fue convirtiendo en un proceso de acoso contra el gobierno que entonces ostentaba el poder..

Acusaciones falsas, mentiras, miedo.... todo se utilizó en cuatro días. Se habló de suicidas en los vagones, de comunicados islámicos falsos, de rumores de estados de excepcionalidad... Minuto a minuto, la historia de cuatro días que cambiaron España cuenta la actuación del gobierno de Aznar, del paso de ETA a Al Qaeda, o del continuo acoso organizado, como en el caso de los mensajes de móvil a móvil para acudir a las sedes del PP, que desde diversos sectores que podían buscar cambiar el rumbo y el gobierno de un país. La historia contada minuto a minuto. ¿Quién engañó?



No hay comentarios: