12/3/05

Zapatero: “España olvidará a quienes echaron sal en la herida del 11-M”

12-03-05 - Agencias

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España no olvidará a las víctimas del 11-M, ni su propia "dignidad" en la respuesta al terror, pero sí a "quienes echaron la sal de la infamia sobre la herida abierta" e "insinuaron debilidad donde hubo una entereza difícil de emular". El inicio del discurso del presidente del Gobierno ante el Comité Federal del PSOE en el que hace balance de su primer año de gestión socialista estuvo dedicado a recordar el aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, tres días antes de las elecciones generales en las que llegó al Gobierno.

Zapatero destacó que "ni el mayor golpe de nuestra historia democrática nos ha desviado un ápice de nuestro rumbo" y subrayó que entre todos "hemos seguido construyendo el país que amamos: un país de libertad, de igualdad, de justicia, de bienestar, de paz, en el que se han empeñado todas las generaciones vivas".

Por ello, afirmó que "olvidaremos a quienes insinuaron cobardía y resentimiento donde hubo resistencia y valor ejemplar".

"Les olvidaremos a ellos y nos olvidaremos de sus palabras para siempre porque nuestra memoria la reservamos para las cosas nobles y hermosas que nos unen, que nos hacen levantarnos y avanzar en los peores momentos", añadió el presidente del Gobierno.


"Hemos respondido con justicia, no con venganza"

Según Zapatero, esta actitud "produce la admiración de otros pueblos, porque cualquiera que nos mire con ojos justos y objetivos no tiene otro remedio que reconocer el mérito de las acciones de los españoles", y añadió que "confiamos en nosotros y en nuestro futuro, cada día, sin olvidar a los que perdimos".

Según el presidente del Gobierno, "los españoles hemos respondido con justicia, no con venganza" en "cada rincón de nuestra tierra", sin importar la ideología y la creencia. "Nunca olvidaremos quienes somos, por eso perviviremos fuertes", sentenció.


En defensa de Gregorio Peces-Barba

Rodríguez Zapatero tampoco se ha olvidado del "linchamiento político" al que está siendo sometido el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, "una forma nueva y repulsiva de tratar de utilizar el terrorismo en la lucha partidaria".

Peces-Barba ha sido el centro de las críticas del PP, que ha pedido su dimisión, y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha asegurado no sentirse representada por su gestión. El pasado jueves el portavoz popular de Interior en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó calificó a Peces-Barba como “Alto Comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas”.


No hay comentarios: