3/3/05

Artificiero del TEDAX que desactivó la bomba de Vallecas la madrugada del 12-M: La bomba "no se correspondía" con las utilizadas por ETA

"Nadie me informó del explosivo y los detonadores de la Kangoo"

03-03-2005 - Diariocrítico/Agencias/ EL PAÍS

Pedro, el jefe de los Tedax, responsable de la desactivación de la única mochila que no estalló en los denominados 'trenes de la muerte', describió el artefacto exclusivo como una bomba "curiosa" y "atípica" aunque las bombas que se usaron el 11 de marzo en los atentados de Madrid estaban "bastante bien confeccionadas" y, a pesar de que no eran "excesivamente complicadas" su "fiabilidad y eficacia eran rotundas".

Pedro, que oculta su apellido por razones de seguridad, relató este miércoles a la Cadena Ser cómo, a medida que fue desmontando la bomba pieza a pieza, se percató de que ésta "no se correspondía con artefactos de otras organizaciones que operaran en España".

Asimismo, señaló que decidió desactivar la mochila bomba a mano, con la única protección de unos guantes de látex para no dejar huellas, "por las víctimas, por lo que vi ese día" y "a pesar de que los Tedax no están obligados" a ello. Cuando terminó su trabajo, explicó, su cuerpo se quedó "muy bien porque había hecho un buen trabajo".

Por su parte, el inspector de la Policía Científica que investiga los atentados, David Seoane, destacó que el día de la masacre fue "el mayor desafío al que se ha enfrentado por volumen de trabajo" y precisó que hubo que sacar horas de donde no las había. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración ofrecida por el Gobierno de Marruecos en cuanto al envío de reseñas de personas que pudieran estar implicadas.

Por último, Seoane reveló que en el piso de Leganés donde el día 3 de abril del pasado año se inmolaron siete terroristas islamistas, la Policía recogió un trozo de piel que envuelve la falange de un dedo que contenía la huella dactilar de una persona ya fichada por otra causa y que permitió su identificación.


Selección de preguntas y respuestas de la entrevista realizada por Francisco Mercado (EL PAíS)

P. Volvamos al momento en que abre la bolsa en la comisaría, ¿qué impresión le da?

R. Su olor indica que es dinamita. Pero su color es beis. No se corresponde con la coloración de la famosa Titadyne, que por desgracia conozco bien.

P. Por tanto, ese elemento (la metralla) no era significativo. ¿Qué elementos no eran comunes en el explosivo como para apuntar una autoría?

R. Yo nunca había visto una bomba como ésa. Era una bomba absolutamente diferente. Yo no descartaba ningún tipo de autoría, podía ser de ETA o de cualquier otro grupo terrorista. Pero por mi experiencia en el tema de artefactos, no me sonaba a ETA.

P. ¿Por qué?

R. ETA utiliza sistemas de confección y elaboración de artefactos explosivos más complejos. Las bombas están mejor terminadas, lo cual no significa que esta bomba estuviera mal confeccionada. Era más sencilla, pero tremendamente eficaz.

P. La masa explosiva y los detonadores ¿qué le dicen?

R. La masa explosiva era dinamita, pero no podía saber su procedencia. Los detonadores eran de cobre, vi que eran antigrisú. Eran españoles.

P. ¿Y ese tipo de detonadores los había visto en artefactos de ETA?

R. No recuerdo que ETA los haya utilizado.

P. ¿La coloración del explosivo se parecía a la Titadyne?

R. A la que yo conozco, no. El color de los dos tipos de Titadyne que ETA ha utilizado no tenía nada que ver. Ésta era de color beis, y la Titadyne que usa ETA suele ser rojiza o anaranjada.

P. ¿Estas impresiones suyas sobre el origen del artefacto cuándo las eleva a sus superiores?

R. Las traslado a mis superiores después de desactivar la bomba. Además, estaban presentes durante mi trabajo.

P. ¿Cuándo termina su tarea?

R. A las 5.00 horas del 12-M.

P. ¿Supo entonces de la similitud entre dicho material y los detonadores y el resto de dinamita intervenidos la víspera en la furgoneta Kangoo localizada en Alcalá de Henares?

R. Yo no fui informado en ningún momento de que se había intervenido una furgoneta con detonadores ni explosivos. No tenía ni idea.

P. ¿Nadie le previno?

R. Nadie nos comunicó que ese hallazgo se había producido.

P. ¿De qué utilidad le habría sido conocer esa información antes de abordar su bomba?

R. El grado de importancia de esa información no la puedo establecer porque todo lo relativo al material encontrado en esa furgoneta es material clasificado como secreto por el Ministerio del Interior desde el momento de su intervención.

P. ¿Se le ocurre alguna razón para que sus mandos no compartieran con usted la tipología de explosivos y detonadores hallados en la furgoneta?

R. Entiendo que fue materia clasificada. Entiendo que la cúpula del Ministerio del Interior le dio carácter de material clasificado.



No hay comentarios: