8/3/05

La comisión del 11-M aprueba el texto de recomendaciones sin la participación del PP

Zaplana dice que los demás grupos "no quieren que se conozca la verdad"

8-03-04 - Agencias / ELPAIS.es

La comisión de investigación del 11-M ha aprobado esta mañana el texto de recomendaciones sobre medidas de seguridad y apoyo a las víctimas que fue consensuado por todos los grupos de la comisión salvo el PP. Una vez más, el PP se ha desmarcado de un documento de recomendaciones que consideran precipitadas e incompletas y no ha participado en la votación, en la que todos los demás grupos han votado a favor. Además, han acordado enviar el contenido del documento al Gobierno.

Dado que no se ha presentado ninguna enmienda ni texto alternativo, PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto han votado a favor del texto en los términos ya conocidos, mientras que los representantes del PP han declinado participar en la votación, aunque han permanecido en la sala. Además, los comisionados han acordado, a petición de CiU, enviar inmediatamente el texto al Gobierno, por si se pueden ir poniendo en práctica algunas de las recomendaciones, sobre todo de atención a las víctimas, pese a que las conclusiones finales no se debatirán hasta el mes de junio.

En la reunión también se ha estudiado el texto presentado ayer por el PP al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que se le solicitaba que impidiera la votación, dado que los populares entienden que dividir las conclusiones de la comisión vulnera el reglamento de la Cámara. El texto no ha sido finalmente tomado en consideración.

Finalmente, la comisión ha acordado posponer hasta el próximo día 16 el debate sobre posibles peticiones de nueva documentación y solicitudes de comparecencia. El PP, que es quien insiste en que la investigación no ha concluido, ha aceptado el aplazamiento de esa decisión, justificado para no provocar más enfrentamientos partidistas en la semana del aniversario de la matanza.

En rueda de prensa, Rivero ha dicho que cree que el PP ha rechazado apoyar el escrito de recomendaciones por razones de "oportunidad", pero no por discrepancias de fondo, y por ello ha expresado su esperanza de que la unanimidad se pueda conseguir en la siguiente fase, la de las conclusiones.

Al igual que argumentó ayer el secretario general de los ‘populares’, Ángel Acebes, Zaplana ha justificado su rechazo a no sumarse al consenso porque se les ha “impedido practicar pruebas para saber quién es el inductor intelectual, se han negado comparecencias y documentos solicitados”. Todo ello lleva al portavoz del PP a insinuar que “desde hace tiempo los grupos políticos, sobre todo el PSOE, no quieren que se conozca la verdad, y si no hubiera ningún tipo de resquemor a la verdad, no comprendo el motivo y la razón”.



Rajoy califica de “maniobra partidista” la aprobación de las recomendaciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido no puede suscribir las recomendaciones de la comisión del 11-M porque se trata de un documento "fraudulento al servicio de un interés político partidista", y advirtió de que el PP seguirá trabajando para que "continúe su tarea en serio".



El PSOE, ERC e IU-ICV lamentan la exclusión del PP y ponen en duda que en la soledad esté la razón

El PSOE, Esquerra Republicana e Izquierda Verde (IU-ICV) coincidieron este mediodía en censurar al PP por no sumarse al debate de las recomendaciones preliminares de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, y pusieron en duda que quien se ha quedado solo, el Grupo Popular, pueda presentarse como en posesión de la razón.

En la ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba lamentó que el PP no se haya sumado a unas recomendaciones que calificó de "razonables, sensatas y bien pensadas", pese a que el PP las considere "irrelevantes". Tras asegurar que se habían hecho "todos los esfuerzos del mundo" para recabar su apoyo, señaló que la postura del PP evidencia que "no quiere darle legitimidad a la comisión de investigación porque quieren su verdad, que no es la de la comisión de investigación".

"Su problema es que persigue infructuosamente su verdad, porque la verdad le persigue a él una y otra vez y por eso no quieren votar nada --enfatizó--. Todos no podemos estar equivocados también en esto".


ATRAPADO EN SU LABERINTO

Para el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, el PP todavía "es víctima de esos fatídicos días" que van desde el atentado hasta las elecciones, y se muestra incapaz de "salir del laberinto en el que ellos mismos entraron".

Eso sí, avisó de que, más adelante, cuando se debatan en primavera las conclusiones de la comisión y especialmente lo ocurrido antes del 11-M y la gestión de esos tres días previos al atentado, será aún más difícil para el PP sumarse al consenso.

Por su parte, el coordinador general de IU y portavoz de Izquierda Verde en la comisión, defendió el documento aprobado por la comisión y negó que, como opina el PP, sea "fraudulento, partidista o cínico".

A su juicio, "el problema del PP es que está anclado en el autismo político, en el pasado, y no coincide con la verdad, ni capaz de relacionarse".



Manjón critica las "soluciones de parcheo" y que no haya conclusiones "que hagan más seguro al país"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, dijo hoy que desde su asociación pidieron una Comisión de Investigación independiente para saber la verdad "clara y contundente" acerca de los atentados del 11 de marzo, algo que a su juicio no se ha conseguido, sino que se ha llevado a "soluciones de parcheo que no llevan al esclarecimento de los hechos".

Asimismo, criticó que no se haya llegado a conclusiones "que hagan más seguro al país" y lamentó el archivo por parte de la Fiscalía de la trama asturiana de explosivos.





No hay comentarios: