23/3/05

Los grupos minoritarios rechazan las comparecencias del PP y temen que surjan más noticias para sembrar "dudas"

23-03-05 - Europa Press

Ninguno de los grupos minoritarios en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid apoyará las nuevas peticiones de comparecencia anunciadas por el PP y todos expresan su temor de que continúen apareciendo noticias relacionadas con estos hechos con el único objetivo "sembrar dudas y confusión" sobre los mismos.

Así, ninguno de los portavoces de estas formaciones consultados por Europa Press considera necesario que acudan al Congreso los miembros del PSOE, con José Blanco a la cabeza, que ha propuesto el PP, ni tampoco Abdelkrim Bensmail o los dos últimos directores del Centro Nacional de Inteligencia. Sobre estos últimos, sólo el PNV adelanta que no se opondrá a su comparecencia si tiene lugar a puerta cerrada, pero garantiza que se sumará a la mayoría si ésta la rechaza.


ERC: NO JUGAMOS A LOS ESPIAS

Desde ERC, su portavoz en la comisión, Joan Puig, aseguró que su formación "no va a entrar en el juego del PP de llevar la comisión hasta el infinito" y que, por tanto, rechazarán sus nuevas peticiones. "No es cuestión de jugar a espías", dijo, achacando el empeño de los 'populares' en no pasar a la fase de conclusiones a que "está un poco zombi y tiene pánico a lo que se le viene encima".

Tras recalcar que el PP era quien tenía "la máxima responsabilidad y toda la información" cuando tuvieron lugar los atentados, Puig hizo también un llamamiento al PSOE para que se dé cuenta de que su acuerdo antiterrorista con el PP está "finiquitado", entre otras cosas, por los continuos incumplimientos de los 'populares'. Así demandó a los socialistas que incluyan en sus conclusiones un nuevo pacto antiterrorista plural.

Aunque recordó que ERC no es partidaria a priori de seguir con la fase de comparecencias señaló que habrá que estar atentos en previsión de "lo que pueda aparecer" de aquí a la reunión del 5 de abril.


PNV: EN SESION SECRETA

En la misma línea se pronunció el portavoz del PNV en la comisión, Emilio Olabarría, quien tras advertir de que los medios de comunicación no puede "marcar el ritmo de la comisión", auguró que en los próximos días continuarán "floreciendo episodios extraños" con el propósito de "incorporar elementos de confusión y duda a la investigación".

Olabarría garantizó que su grupo será "coherente" y no apoyará nuevas comparecencias que contribuyan a "alimentar cábalas", aunque avanzó que el PNV no se opondría a que se citase algún miembro del CNI con "capacidad jerárquica" para "avalar o no la veracidad" de las noticias sobre Huarte, siempre que compareciera en sesión secreta. No obstante, dejó claro que si sólo el PP hace una petición en este sentido y la mayoría la rechaza, su formación se sumaría a la decisión mayoritaria.


MIXTO: DENUNCIA JUEGO SUCIO

Por último, el portavoz del Grupo Mixto en la comisión, José Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista, se pronunció "absolutamente en contra" de las solicitudes del PP, que definió como "botellas de humo", y defendió que la comisión pase ya a elaborar sus conclusiones finales.

En su opinión, el PP está haciendo en este tema "el típico juego sucio que utiliza en todos los ámbitos" porque sabe que "Aznar y Acebes van a quedar como los únicos responsables de la manipulación que hubo entre el 11 y el 14 de marzo". "Se están quedando con el culo al aire", remachó.


IU-ICV: QUIEREN CONVERTIR LA COMISIÓN EN UN "EXPEDIENTE X"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se refirió hoy en Oviedo a la presunta pertenencia del militante socialista Fernando Huarte a los Servicios de Inteligencia y a la petición del PP de nuevas comparecencia ante la Comisión del 11-M. Llamazares considera que las últimas noticias sobre la pertenencia de Huarte a los Servicios de Inteligencia pueden ser de interés para el juez que instruye las diligencias pero no para la comisión de investigación parlamentaria.

En su opinión "no tiene ninguna trascendencia esencial que haya podido haber personas que en organizadores determinadas realicen una función de informadores del Centro Nacional de Inteligencia". Advirtió además que la relación de Huarte con el CNI no será fácil de demostrar por se trata de una vinculación "por esencia secreta".

Para el dirigente de la coalición, las pretensiones del PP en relación a la petición de nuevas comparecencias ante la comisión del 11-M es "distraer y desviar la atención" convertir la comisión "en un circo, en un expediente X" y mancillar el CNI para justificar "su teoría de la Conspiración".Teoría que, según Llamazares, no se justifica de ningún modo.

Añadió ademas que no deja de ser curioso que el PP quiera ahora hacer comparecer a los mandos del Centro Nacinal de Inteligencia, y se preguntó si su pretensión es hacer ahora con el CNI lo que hizo anteriormente con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Recordó asimismo que el CNI alertó al Gobierno días antes de los ataques a los tremes de la inminencia de un atentado.

También mencionó las dos notas a las que la comisión del 11-M tuvo acceso sobre Allekema Lamari y la preparación de los atentados y que también conoció el PP. Recriminó además al PP por pretender exigir responsabilidades a los Cuerpos de Seguridad del Estado en vez de a los cargos políticos.

A su juicio, "no hay razón para someter a comparecencia a los responsables del CNI porque hicieron bien su trabajo previo alatentado, aunque no se fuese luego capaz de transformarla enseguridad policial",

Sobre la petición de comparencia de Abdelkrim Bensmail, a quien Fernando Huarte visitó en la cárcel asturiana de Villabona, Llamazares insisitó en que no se pueden aceptar la comparecencia de personas imputadas por entender que esto podría crear más confusión que ayudas a esclarecer la situación puesto que "tienen derecho a mentir o ocultar aquello que les pueda perjudicar". Para LLamazares, la comisión tiene que centrar sus próximos trabajos en estudiar los documentos secretos que le ha remitido ahora el Gobierno y en la redacción de las conclusiones.

En cuanto a la posición que adoptará CiU en la reunión del 5 abril, se da por hecho que se abstendrá ante las peticiones del PP, en coherencia con su modo de actuar desde el principio de la comisión, que le ha llevado a no votar en contra de ninguna solicitud, por irrelevante que les parezca.


No hay comentarios: