16/3/05

Telemadrid emitió imágenes subliminales de ETA en su polémico reportaje sobre el 11-M

Ayer lo denunciaba: El comité de empresa de Telemadrid y el PSOE critican un reportaje sobre el 11-M emitido en la cadena pública y denuncian manipulación informativa


(00:44)


16-03-04 - EL OTRO DIARIO

Telemadrid, la cadena pública dirigida en la actualidad por Manuel Soriano, ex jefe de prensa de Esperanza Aguirre, emitió el pasado lunes un polémico reportaje sobre lo sucedido entre el 11 el 14M. A juicio de los comités de empresa de RTVM, Telemadrid y Onda Madrid y los sindicatos presentes en la televisión regional (CCOO, UGT y CGT), este documento fue "el culmen de la tergiversación de la información con fines partidistas" y no tenía otro objetivo que "exculpar al anterior Gobierno de toda responsabilidad en el tratamiento de la información de los sucesos del 11 al 14M".

Los trabajadores de la cadena autonómica, sin embargo, no se detuvieron en el montaje que puso fin a la emisión. Tras mostrar a Aznar y Rajoy abucheados ante las urnas, el reportaje realizado por José Antonio Ovies -subdirector de informativos de Telemadrid y director de TVE Asturias en la época de Alfredo Urdaci- pasó a la noche del 14M para hacer un viaje temporal de regreso al día de los atentados. Apareció a cámara lenta un Zapatero sonriente, en plena celebración del triunfo, que no tardó en dar paso a imágenes de las manifestaciones de las vísperas y, finalmente, de las bombas de Atocha, en un claro intento de vincular la masacre a la victoria socialista. Imagen de ETA sobre los manifestantesLo más sorprendente es que en ese montaje, durante unos segundos, se solapó el vídeo de las protestas del viernes con una amplia y oscura imagen de ETA. La captura del instante no forma parte de ninguna transición; nunca se llegó a ver el logotipo de la banda terrorista en primer plano, y ninguna voz en off hablaba en ese instante. Tampoco el contexto del montaje ayuda a comprender el motivo por el que apareció una imagen subliminal de ETA en ese momento.

Los sindicatos, tras la emisión del documento, denunciaron la "manipulación informativa" que "sufre" la cadena "desde la llegada del actual director general", Manuel Soriano, y exigieron la inmediata dimisión del subdirector de informativos, José Antonio Ovies, que también protagonizó una polémica en TVE Asturias con motivo de la huelga general del 20J, ocasión en la que pretendió emitir como imágenes del 20 de junio las del día anterior, en las que nadie se manifestaba y todo funcionaba con absoluta normalidad. En opinión del PSOE, si la televisión de Esperanza Aguirre sigue por este camino la "acabarán viendo los 'hooligans' del PP". Izquierda Unida lamentó la "falta de rigor injustificable" de los informativos de TM y denunció que se dedican a confeccionar "una versión partidista y manipulada" de la realidad.






Los trabajadores de Telemadrid sobre el reportaje del 11-M: "No en nuestro nombre"

La asamblea de Redacción pide perdón, "sabiendo que quien debía hacerlo, no lo hará"

16-03-2005 - CADENASER.COM

La asamblea de redactores de Telemadrid celebrada esta tarde ha acordado pedir perdón a los espectadores, y sobre todo a las víctimas, por el reportaje "11-M, cuatro días que cambiaron España" emitido el pasado lunes. Los trabajadores de la televisión pública madrileña añaden que piden perdón porque saben que quien debía hacerlo no lo va a pedir.

La asamblea de redacción de la Telemadrid y Onda Madrid ha señalado que "la elaboración y los contenidos del especial emitido el lunes 14 de marzo, son responsabilidad exclusiva de la dirección de Informativos y en particular del guionista y director del mismo, José Antonio Ovies".

En ese sentido, los trabajadores de la radiotelevisión pública madrileña no sólo no comparten, sino que rechazan y se desvinculan de su contenido, que consideran "un atentado contra los principios de objetividad, imparcialidad y veracidad a los que obliga el Estatuto de Radiotelevisión Madrid"

Según ha informado a la Cadena SER Maite Treviño, delegada de UGT en Telemadrid, los trabajadores han acordado una serie de "movilizaciones graduales, cuyo primer paso sería no firmar las informaciones". Además, la asamblea ha acordado "iniciar medidas legales en defensa del derecho a una información veraz en el Ente Público Televisión Madrid y reclamar el amparo de las Asociaciones Profesionales de la Prensa".



Telemadrid contesta a las acusaciones de manipulación informativa

16-03-05 - PRNoticias

Comunicado de Telemadrid

El reportaje ‘cuatro días que cambiaron España’ recogió los hechos, sin tergiversaciones

El Club Internacional de Prensa premió a Los Servicios Informativos de TELEMADRID por la cobertura de los atentados del 11-m

El diario ‘El País’ publica hoy una información, en referencia al reportaje emitido por TELEMADRID el pasado lunes 14 de marzo, bajo el título ‘11-M, cuatro días que cambiaron España’, que la Dirección de la cadena pública autonómica considera necesario puntualizar.

En este reportaje se recogen, ordenados cronológicamente, los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, junto a los comentarios más relevantes de los protagonistas políticos y sociales. Así, aparecen declaraciones del entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del líder de IU, Gaspar Llamazares; del Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe; del Presidente del Gobierno, José María Aznar; del Ministro de Interior, Ángel Acebes; del Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana; del Portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros políticos; así como las de prestigiosos periodistas, que se pronunciaron esos días de manera destacada.

En ningún momento, el documental emitido por TELEMADRID cuestiona la labor informativa desarrollada por la cadena SER; se limita a reproducir sus informaciones y comentarios más importantes relacionados con los hechos. El reportaje pretende reflejar lo acontecido en esos cuatro días, desde el mismo momento de los atentados hasta la noche electoral. A lo largo de la narración se ha respetado escrupulosamente y cronológicamente lo que los protagonistas dijeron en aquellos momentos, sin que el narrador aporte opinión al respecto.

El documental no termina, como se afirma en la información de ‘El País’, con una imagen sobreimpresionada del símbolo de ETA. El reportaje se cierra con una serie de imágenes, las más destacadas de cada día, en una secuencia lenta y sin comentarios hablados, que repasa los momentos decisivos de aquellas cuatro jornadas en sentido cronológico inverso, desde la victoria electoral del PSOE en la noche del 14-M hasta el estallido de las bombas en la mañana del 11-M.

Los Servicios Informativos de TELEMADRID han sido premiados recientemente por el Club Internacional de Prensa por la cobertura informativa realizada precisamente a raíz de los atentados del 11-M.

El autor del reportaje, José Antonio Ovies, es un periodista con una larga trayectoria profesional que ocupó, durante siete años, cargos de dirección en la Cadena Ser, por los que obtuvo los premios Italia y Ondas (1986), como integrante de los Servicios Informativos. También obtuvo el premio europa por un trabajo emitido en el programa ‘hora 25’, de la misma emisora.

Hace un mes el Consejo de Administración de TELEMADRID felicitó a Ovies por la retransmisión que hizo del incendio del edificio ‘windsor’.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Puro método "comunicacional" fascista.

Son tan imbéciles que creen a pies juntillas que manipulando la televisión, ya está todo ganado; no han aprendido nada de los Tres días de Marzo, al parecer.

Joaquim
Aventura en la Tierra

www.diariogratis.com/555

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el Photoshop hace milagros. Hijoputa!

3dm dijo...

No me apetece contestarte. Te descalificas a tí mismo.

Anónimo dijo...

Pero, si hay vídeo y todo! No hay duda alguna. Es una imagen subliminal. ManiPPuladores...

Erik dijo...

Ya vemos cómo argumentan los pepesunos. Ladrido al canto y basta. Asco de gentuza.

Anónimo dijo...

No hay photoshop chabin, mira aqui http://imagenes-subliminales.blogspot.com/ esto es preocupando, lavan los cerebros