28/3/05

El Tribunal Superior de Asturias archiva las diligencias sobre la "trama asturiana"

IU considera un mazazo judicial el archivo de las diligencias en relación a las fabulaciones del PP del 11-M

28-03-05 - Diariocritico

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha archivado las diligencias de investigación sobre la actuación de los mandos policiales y de la Guardia Civil en relación con la llamada "trama asturiana" del 11-M. El decreto de archivo, firmado por el Fiscal Jefe de Asturias, Gerardo Herrero Montes, acaba de ser transmitido por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a la Comisión parlamentaria de investigación del 11-M.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por el líder de IU, Gaspar Llamazares, para quien "esta decisión exculpa definitivamente a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado de toda actuación delictiva en sus investigaciones relacionadas con los atentados del 11-M, y supone un mazazo judicial a las tesis sostenidas por el PP, que daban más crédito a los confidentes y a los imputados que a los propios mandos de la Policía y de la Guardia Civil".

Según Llamazares, "la Justicia cierra el paso a una de las múltiples fabulaciones del PP, como cerrará todas las demás tesis fantásticas del PP en relación con una supuesta autoría de ETA, de connivencia entre ETA y el terrorismo islamista, o de implicación de los servicios secretos marroquíes y españoles. La realidad de los hechos, que sólo pueden ser sancionados por los jueces, se está imponiendo y derribando las tesis del PP como un castillo de naipes".

La decisión de TSJA traerá consecuencias. De momento, el Grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) se pronunciará el 5 de abril contra todo intento de retrasar las conclusiones de la Comisión de investigación del 11-M por parte del Grupo Popular.

Gaspar Llamazares ha invitado a los demás Grupos parlamentarios, incluido el Grupo Socialista, a no ceder ante las presiones y del PP. "La Comisión de investigación está en condiciones de cumplir los objetivos para los que fue creada: valorar los antecedentes y consecuentes de los atentados del 11-M, detectar las carencias y proponer medidas concretas para prevenir e impedir nuevos ataques terroristas", ha afirmado el líder de IU.


No hay comentarios: