26/3/05

El PSOE pide al Gobierno que desvele las conversaciones entre Huarte y Bensmail

26-03-05 - Europa Press

Los socialistas afirman que con esta medida se demostrará que el partido "no tiene nada que ocultar" y desvirtuará las acusaciones del PP

El PSOE ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno que dé a conocer el contenido de las tres conversaciones que mantuvo el militante socialista Fernando Huarte con el presunto terrorista Albdelkrim Bensmail en la cárcel asturiana de Villabona. Tras las duras acusaciones vertidas desde el PP, los socialistas creen que el contenido de las grabaciones demostrarán que el PSOE "no tiene nada que ocultar".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa, ha anunciado esta solicitud para demostrar que su partido "no tiene nada que ocultar" respecto a cómo se gestó la masacre y que el anterior Gobierno del PP tenía información sobre esos contactos, celebrados entre marzo de 2002 y octubre de 2004. Blanco ha opinado que el foro adecuado para conocer el contenido de las grabaciones sería la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, integrada por todos los grupos parlamentarios, en lugar de la comisión de investigación del 11-M.

El secretario de Organización ha reiterado que el PSOE desconoce la supuesta relación de Huarte con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), razón que ha llevado al PP a pedir más comparecencias, entre ellas la de Bensmail, la del responsable del citado centro, Alberto Saiz, y la de su antecesor, Jorge Dezcállar. Según Blanco, el hecho de que dos de las tres conversaciones mantenidas por Huarte y el presunto terrorista islamista tuvieran lugar cuando el secretario general del PP, Ángel Acebes, era ministro del Interior, prueban que "el Gobierno anterior conocía lo que allí se habló y el alcance de las visitas".

Blanco ha comentado que si en esas visitas se hubiera hablado de "temas delicados", el PP lo tendría que haber denunciado, o de lo contrario, "debería de haber dejado de hacer falsas insinuaciones". "El PSOE no va a consentir que nadie ponga en duda su honorabilidad", ha advertido, al tiempo que ha censurado al PP por seguir defendiendo "confabulaciones respecto al 11-M" a riesgo de "poner en cuestión instrumentos importantes de la seguridad nacional".

Blanco ha subrayado que su partido no tiene intención de interrogar a Huarte, quien visitó a Bensmail como miembro de una organización humanitaria a favor de Palestina, porque "no solemos preguntar por la vida privada de las personas". "Lo que nos trasladan los compañeros de Asturias es que es una persona solidaria y colaboradora con el partido y de la que se sienten especialmente satisfechos y orgullosos", ha explicado. El secretario de Organización del PSOE ha hecho hincapié en la actitud del PP y, en especial, en la de Acebes y el ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana, de quienes ha dicho que tendrían que haber asumido ya alguna responsabilidad política.

Para Blanco, el PP se comporta como "un partido antisistema" fiel a la filosofía de José María Aznar por utilizar el terrorismo y sus víctimas con "fines políticos". Por otro lado, ha insistido en que el PSOE no va a convocar el Pacto Antiterrorista, como pide el PP, porque ya dejó claro en la última reunión que no había contactos entre el Gobierno y Batasuna. Blanco ha aprovechado también para transmitir su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA.



El PP anuncia que pedirá el listado de llamadas telefónicas realizadas y recibidas por Huarte entre el 11 y el 14-M

El portavoz del Grupo parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció esta tarde a Europa Press que el próximo lunes reclamará que la Comisión de Investigación sobre el 11-M tenga acceso al listado de llamadas telefónicas que recibió y realizó entre el día de los atentados y el de las elecciones del 14-M el militante socialista gijonés Fernando Huarte.

A su juicio, si es verdad que el PSOE no tiene nada que ocultar, como hoy afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el Grupo Socialista apoyará dicha petición del PP, además de la comparecencia de Huarte y del propio Blanco en la Comisión, ya solicitadas por el Grupo Popular.

Zaplana dijo que le parece bien que el PSOE reclame al Gobierno que informe del contenido de las cintas de las conversaciones mantenidas en la cárcel de Villabona entre Huarte y el terrorista argelino Benesmail, aunque el hecho de que no se quiera que sea en la propia Comisión de Investigación hace sospechar al dirigente popular que los socialistas quieren darle "carpetazo" a la misma, algo reclamado al PP por el miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Alfonso Perales.



Llamazares considera "una torpeza" del PSOE oír las conversaciones de Huarte con Benesmail en la Comisión de Secretos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, considera "absurda e innecesaria" la sugerencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que se reúna la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para conocer las conversaciones entre el militante socialista gijonés Fernando Huarte y el terrorista argelino Benesmail Abdelkrim.

En un comunicado de la formación recogido por Europa Press, Llamazares considera que dicha insinuación es "una torpeza porque implica convertir los trabajos de la comisión de investigación en un frontón partidista entre el PSOE y el PP".

"Al mismo tiempo --continúa-- le da la razón a los 'populares', que ahora se verían con más argumentos para seguir pidiendo esta y otras comparecencias que la Comisión ya rechazó". El líder de IU considera que, con este tipo de iniciativas, el PSOE "sigue animando al PP para que mantenga sus descabelladas teorías de la conspiración en el entorno del atentado del 11-M".

Tras afirmar que IU no va a entrar "en hacerle el juego" al PP "ni en seguir ocurrencias como la planteada hoy por el señor Blanco", Llamazares anuncia que su formación no respaldará esta iniciativa sino que "mantendrá su coherencia y la línea de trabajo mostrada en la Comisión de investigación, como está seguro que harán también el resto de grupos minoritarios que la componen".



No hay comentarios: