4/3/05

El PSOE confía en que el PP se una al consenso de la comisión del 11-M




Zaplana asegura que presentará un documento más ambicioso, pero no aclara cuándo

04-03-04 - Anabel Díez / Luis D. Martínez

Los partidos representados en la comisión del 11-M confían en no ser la nota discordante del primer aniversario del atentado de Madrid al presentarse desunidos ante los ciudadanos. Todo dependerá de que el PP, finalmente, acepte participar en las recomendaciones que la comisión votará el martes. El PSOE confía en que lo haga. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, no quiso despejar ayer la duda, y se limitó a señalar que el texto pactado por todos los grupos es "insuficiente", por lo que el PP presentará uno "más ambicioso", aunque no dijo cuándo.

Ningún partido político piensa "presionar" al PP para que ceda en su posición inicial de no participar en la iniciativa del resto de los grupos parlamentarios de presentar ante los ciudadanos, a través de la comisión del 11-M, unas recomendaciones que serán el embrión de las conclusiones sobre la investigación parlamentaria del atentado. Los populares tienen hasta el próximo lunes a la una de la tarde para enmendar o añadir sus propias recomendaciones al texto conjunto de PSOE, IV, CiU, PNV, ERC y Grupo Mixto. Estos grupos consideran que es el momento de que la dirección del PP decida a lo largo del fin de semana, sin perturbaciones, qué debe hacer.

Sólo el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, trata de llevar al ánimo del PP la necesidad de que no se descuelgue de este pacto. "Todavía hay espacio para la aproximación, y observo en la dirección del PP esa disposición", señaló ayer Rivero en Los Desayunos de TVE.

Fue el presidente de la comisión del 11-M quien se esforzó por buscar una oportunidad para el acuerdo al proponer un nuevo plazo para que todos los grupos -aunque la iniciativa está destinada al PP- puedan presentar sus aportaciones hasta las 13.00 del próximo lunes. No hay datos sobre qué hará el PP pero el hecho de que haya aceptado ese plazo ha suscitado esperanza en el presidente de la comisión.

"No hay razones para que nadie se oponga al bloque de recomendaciones sobre las que hay un acuerdo general", señaló ayer Rivero.

En el peor de los casos, es decir, que el PP no haga aportaciones, y simplemente se inhiba, los comisionados tienen decidido votar el próximo martes este bloque de recomendaciones, que serán el embrión de las conclusiones de la comisión.

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró que hace una semana entregó el texto al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte y el martes se lo dio al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Te llamaré, me dijo Pujalte; te llamaré, me dijo Zaplana. Ninguno me ha llamado", aseguró López Garrido. Pero aunque no le llamen, confía en que el que el próximo lunes el primer partido de la oposición se incorpore al consenso.

Zaplana no aclaró ayer qué hará finalmente su partido. Se limitó a criticar el texto de recomendaciones firmado por todos los demás grupos como "insuficiente". Y anunció que "en su momento", el PP presentará una alternativa "más ambiciosa". Los otros grupos critican precisamente que los populares no hayan ofrecido ningún documento sobre el que discutir y llegar a acuerdos, y esperan que lo haga el lunes. Según Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en la comisión, eso implicaría "romper" con la línea seguida hasta ahora, que propone no "trocear" las conclusiones y presentarlas todas cuando concluyan los trabajos. Zaplana insistió en la idea de que los otros grupos no quieren simplemente firmar un documento unitario, sino bucar excusas para cerrar la comisión "sin conocer al autor intelectual de los atentados".



Asociación 11M. Afectados del terrorismo se muestra "indignada" por los planes de conmemoración de Esperanza Aguirre

4-02-05 - Agencias


A pesar de las críticas recibidas por parte de la Asociación de Víctimas del 11-M, fuentes de la Administración regional han confirmado a Europa Press que el próximo día 11 tocarán por la mañana las campanas de las iglesias de la Comunidad en recuerdo de las 192 víctimas mortales.

La dirección de correo electrónico de la Asociación 11-M ha recibido cientos de mensajes en los últimos días en los que se muestra la "indignación" de los asociados por la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que resuenen las campanas de 650 iglesias de todas las localidades de la región a partir de las 7:37 horas del próximo 11 de marzo, aniversario de la masacre de Madrid, explicó la presidenta de la Asociación, Pilar Manjón.

Los asociados, familiares y amigos de las víctimas del brutal atentado, se quejan de que no se les haya preguntado antes de tomar tal iniciativa y, según Manjón, se preguntan "si es necesario" recordarles el momento del asesinato de sus seres queridos con el "estruendo" de las campanas durante cinco "largos" minutos. "?Saben cómo resuenan las campanas de Vallecas?", se preguntó en voz alta Manjón.

La Comunidad de Madrid acordó con el Arzobispado de Madrid que el próximo 11 de marzo las campanas de las más de 650 iglesias que hay repartidas por toda la región repiquen al unísono durante cinco minutos, a partir de las 7.37 horas de la mañana, momento en el que se produjo la primera explosión.

La Asociación 11-M, que no participará en ningún acto que tenga lugar el día en el que se cumple un año de la tragedia, que costó la vida a 192 personas y heridas de diferente consideración a otras 1.500, ha recordado también que entre las víctimas había personas de diferentes credos religiosos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado que el próximo 11 de marzo sea Día de Luto Nacional.


No hay comentarios: