16/3/05

La comisión del 11-M fija el 19 de abril para presentar conclusiones y acepta solicitar nueva documentación

16-03-04 - ELPAIS.es / Europa Press

La comisión de investigación de los atentados del 11-M ha acordado esta mañana rechazar de nuevo las comparecencias solicitadas por el PP. Sin embargo, los comisionados han acordado por unanimidad solicitar para su estudio la documentación que piden los populares y que juzgan indispensable para seguir investigando lo ocurrido. Asimismo, se ha fijado de forma orientativa el 19 de abril para que los grupos presenten sus propuestas para elaborar las conclusiones.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Paulino Rivero, todos los grupos excepto el PP, que ha votado a favor de nuevas comparecencias, y CiU, que se ha abstenido, han apostado por pasar a la fase de conclusiones definitivas sin que se produzcan más testimonios. Ayer, los populares registraron la petición de 19 nuevas comparecencias, entre ellas las de tres procesados por los atentados -Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, acusados de suministrar a los terroristas los explosivos utilizados, y Rafá Zouhier, confidente de policía la Guardia Civil de Asturias-, la de la fiscal del caso, Olga Sánchez, y la del artificiero que desactivó la mochila bomba que no llegó a estallar en uno de los trenes.

No obstante, sí se ha aprobado por unanimidad solicitar la nueva documentación que pedía el PP para que pueda ser incorporada a las propuestas de conclusiones. Los grupos deberán presentar estas propuestas, a partir de las cuales se establecerán las conclusiones definitivas, el próximo 19 de abril. No obstante, según ha explicado Rivero, esta fecha es "orientativa", ya que la comisión volverá a reunirse el 5 de abril para "analizar la documentación" solicitada hoy. Si algún grupo "entendiera básica" esta documentación para elaborar sus propuestas de conclusiones, se estudiaría "buscar una fecha distinta" a la del 19 de abril.

Según ha explicado Rivero, una vez presentadas las propuestas, es estudiará cuáles de ellas pueden ser "consensuadas" y cuáles habrán de figurar como votos particulares en las conclusiones definitivas de la comisión. La intención de Rivero es que las conclusiones sean debatidas por el Plano del Parlamento en "el actual periodo de sesiones" que termina el 30 de junio.





El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la comisión de investigación, para protestar por la negativa de ésta a aceptar nuevas comparecencias.

Zaplana ha asegurado que de lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 "no se ha investigado nada, nada de nada". Además, insinuó que en la comisión del 11-M se reflejan los pactos que "bajo la mesa" han celebrado el PSOE y los grupos que le apoyan.

El portavoz del PSOE en la comisión de investigación del 11-M, Álvaro Cuesta, ha afirmado que el PP es "un disidente que se queda solo", y le ha acusado de buscar el desprestigio del Parlamento y de las instituciones democráticas con declaraciones como las que ha efectuado hoy Eduardo Zapalana.
A su juicio, al PP no le gusta que la fiscal haya revelado públicamente el nivel avanzado de las investigaciones y haya dejado claro que la única pista desde el primer momento fue el terrorismo islamista.

Después, denunció que de nuevo el Grupo Popular reclame la presencia de los confidentes, que están "acusados de colaborar y cooperar con los terroristas en el 11-M". "Muy mal le tiene que ir al PP cuando liga su propia suerte en esta comisión a los confidentes", afirmó.

Pero Cuesta fue más allá en este materia y preguntó al partido de Mariano Rajoy "qué ligazón y conexiones" tienen con los confidentes "para que tengan una comunicación tan fluida como han demostrado a lo largo trabajos". "¿Qué pactos existen entre el PP y los confidentes? --preguntó-- ¿Por qué le hacen el juego a los intereses de la defensa de estos acusados por terrorismo?"

Cuesta recalcó que en estos momentos la comisión de investigación sobre el 11 de marzo tiene "suficientes elementos de juicio y un caudal muy importante de información" para cumplir su trabajo y comenzar la redacción de las propuestas de conclusión.

Tras recalcar que la misión del Parlamento en el 11-M "no es similar" a la investigación judicial, el dirigente socialista aseguró que la comisión ha investigado "profundamente y sin cortapisas" y ha constituido un "hito en la historia de la democracia española".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy que el PP pretenda "volver a empezar" e incluso "colisionar y enfrentar" la investigación parlamentaria y la judicial con la nueva ronda de comparecencias que ha solicitado en la comisión de investigación sobre el 11 de marzo. Según dijo, "es tiempo ya de conclusiones".



No hay comentarios: