18/3/05

Un concejal del PP fue abogado del emir de la célula que atentó el 11-M

Vicente Ibor Asensi defendió a Alekema Lamari, puesto en libertad por un error judicial, y a su lugarteniente Aldelkrim Benesmail


18-03-2005 - CADENA SER

Según ha sabido la Cadena SER, un concejal del Partido Popular ha sido abogado de al menos cinco presuntos terroristas islamistas, entre ellos, Alekema Lamari, el jefe de la célula que se suicidó en Leganés, y Aldelkrim Benesmail, su hombre de confianza. Su labor de abogado la ha realizado antes y después de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Se trata de Vicente Ibor Asensi, portavoz del PP en el Ayuntamiento valenciano de Paiporta. Este abogado ha defendido en los últimos años a varios de los detenidos y condenados por su presunta relacion con las células de Al Qaeda desarticuladas en España y a varios de los implicados en el 11-M. Los defendió antes y después de los atentados de Madrid.

Según ha sabido la Cadena SER, Ibor Asensi fue uno de los abogados de Allekema Lamari desde su detención en Valencia en 1997 como presunto responsable del GIA, el Grupo Islámico Armado argelino. Lamari fue condenado a 14 años de cárcel pero fue puesto en libertad en 2002 por un error judicial. Ya en la calle, Lamari fue uno de los organizadores del 11-M y uno de los que se suicidó en Leganés.

Ibor Asensi es, además, en la actualidad el abogado de Aldelkim Bensmail, mano derecha de Lamari, a quien representa desde 1997. Bensmail también fue condenado a 14 años de prisión por pertenencencia a banda armada. El concejal del PP le ha visitado varias veces en la cárcel y Benemail, ingresado en la prisión de Villabona, en Asturias se puso en contacto con el varias veces por teléfono en los años 2003 y 2004.


El concejal reconoce los hechos

El concejal del PP ha defendido a otros presuntos terroristas; entre ellos, Driss Chebli, en prisión por su relación con los atentados de Nueva York y Washintong del 11-S. La ultima visita que le realizó fue en enero de 2004. Con Said Chedadi, otro de sus clientes mantuvo contactos tanto antes como después del 11-M. La ultima vez, en enero de este año, en la prisión de Sevilla. Ibon Asensi también ha visitado en la cárcel a Hamed Brahim, uno de los responsables de la red de Al Qaeda en España.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Vicente Ibor Asensi que ha reconocido los hechos y los explica como parte de su trabajo en un despacho de abogados de Valencia.

Asegura que conoce a los portavoces de su partido en la comisión del 11-M, los valencianos Eduardo Zaplana y Vicente Martínez Pujalte. No sabe si ellos conocen su labor de abogado con estos presos y asegura que no ha informado a su partido de ellos.



El sirio Detenido hoy en Madrid, presuntamente vinculado con el 11-M, se afilió al PSOE como tapadera tres meses después de los atentados y ya ha sido expulsado del partido

Mohamed Almallah Dabas, junto a su hermano Moutaz, daban protección y alojamiento a los islamistas para su posterior envío al extranjero

18-03-04 - ELPAIS.es

La policía ha detenido esta mañana en Madrid a Mohamed Almallah Dabas, un islamista de nacionalidad siria que había creado junto a su hermano una red de captación de jóvenes. La policía ya había seguido a Almallah en 2003 y fue detenido dos semanas después del 11-M, aunque quedó en libertad. Los investigadores han constatado su relación con varios terroristas, entre ellos uno de los suicidas de Leganés (Madrid) y un miembro del comando que atentó en Casablanca. Esta noche, el PSOE ha informado de que Almallah era militante desde hace 10 meses en la agrupación socialista de San Blas (Madrid) pero, tras conocer la noticia de su detención, ha sido expulsado del partido.

Según ha podido saber EL PAÍS, el secretario de Organización del partido, José Blanco, ha ordenado esta tarde la expulsión inmediata del ciudadano sirio, que militaba desde hace 10 meses en la agrupación socialista de San Blas (Madrid). La Secretaría de Organización ha adoptado esta medida después de haber sido informada esta tarde por parte de "un dirigente de la agrupación local de San Blas" de la pertenencia de Almallah al partido. Este dirigente puso en conocimiento del organismo que, a través de los medios de comunicación, había conocido la detención del ciudadano sirio, a la que identificó como "uno de los vecinos que recientemente se había afiliado a su agrupación". En vista de las "graves acusaciones" que pesan sobre el sirio, la Secretaría de Organización ha tomado la decisión de "expulsar inmediatamente a Almallah".

Según fuentes del PSOE, Almallah se afilió en la agrupación de San Blas el 12 de mayo de 2004. Las mismas fuentes han explicado que la solicitud "fue admitida tras comprobarse que no había ningún impedimento que obstaculizara su militancia". Para ser militante del PSOE, que tiene más de medio millón de afiliados, se solicitan tres requisitos: ser mayor de edad, un documento de identidad válido y residencia habitual en España. Según fuentes de la investigación, los hermanos Moutaz y Mohamed Almallah Dabas se dedicaban a la captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, a los que albergaban en una vivienda de la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento el propio Moutaz, y en otros inmuebles.



No hay comentarios: