1/3/05

El PP se excluye de un acuerdo con 100 medidas y recomendaciones apoyado por todos los grupos parlamentarios

El PSOE acusa a los populares de no hacer nada para buscar el consenso.- Zaplana afirma que no permitirán "dar carpetazo" a la comisión

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha anunciado esta tarde que las recomendaciones de la comisión de investigación del 11-M se aprobarán antes del primer aniversario de la matanza pese a la negativa del PP. López Garrido ha afirmado que los populares "no quieren incorporarse al consenso", aunque ha dejado claro que si el PP persiste en su negativa, el documento se registrará con la firma de PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto. Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha reiterado el argumento de que su partido no permitirá que "se dé carpetazo" a la comisión, ni "caerá en estrategias" como la del documento de recomendaciones, con el que el PSOE pretende "desviar la atención" del objetivo principal, que es "buscar la verdad".


02-03-05 - Carlos E. Cué (EL PAÍS)

El PP ha decidido autoexcluirse del apoyo a un documento promovido por el partido socialista e Izquierda Unida y suscritos por todos los demás grupos en el que se detallan un centenar de medidas para mejorar la atención a las víctimas y la prevención de atentados de islamistas radicales. El texto se presentará hoy en la reunión de la comisión del 11-M. Los grupos acuerdan una serie de recomendaciones provisionales como balance ante el aniversario de la matanza. El PP, por contra, insiste en que no pueden "despiezarse" las conclusiones. El texto no se votará, se aportará como documento de trabajo. Las medidas incluyen más exigencia de coordinación entre la policía y la Guardia Civil y acuerdos de cooperación policial con EE UU y con los países del Magreb.

El PP esgrimirá hoy que "queda mucho por investigar" y que "ni siquiera el Gobierno ha remitido toda la documentación que prometió el presidente Zapatero en su comparecencia", informa Pilar Marcos. Los populares asumen que prevalecerá la opinión de la mayoría: "Podrán trocear las conclusiones porque tienen mayoría, como se han negado a investigar y han tenido parada la comisión. Pero tendrán que asumir su responsabilidad por todo lo que se sepa pese a que no se quiso investigar en el Congreso", aseguró su portavoz, Eduardo Zaplana.

Mientras, el PSOE y los demás grupos (CiU, ERC, PNV, IV y Mixto) piden al PP que apoye el texto. "La sociedad va a hacer balance el 11-M de nuestro trabajo. Debemos buscar un primer acuerdo", explicó Jordi Jané, de CiU. El socialista Diego López Garrido, que ha retocado el documento para retirar las críticas al PP junto al diputado Antonio Hernando, señaló que el PP "no ha intentado" siquiera sumarse al acuerdo. Éstos los puntos principales del texto.

- Policías en el extranjero. Resulta necesario el establecimiento de nuevas dotaciones del Ministerio del Interior en el extranjero y, en especial, el reforzamiento de las Agregadurías de Interior en las Representaciones de España en los países árabes e islámicos.

- Acuerdos policiales. El Estado español, bien directamente o bien a través de la Unión Europea, deberá de suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales de cooperación policial en la lucha antiterrorista, especialmente con EE UU y países del Magreb.

- Traducción. Habría que reforzar mucho los equipos y departamentos de traducción e interpretación.

- Más policías. En los próximos dos años han de ampliarse considerablemente las plantillas centrales y periféricas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que están dedicadas a la lucha antiterrorista islamista. Refuerzo especial en Ceuta y Melilla.

- Triplicar recursos. Es necesario triplicar los recursos humanos y técnicos de las unidades centrales de Policía, Guardia Civil y CNI.

- Audiencia Nacional. Han de ampliarse y mejorarse los recursos humanos y materiales con que cuentan la Audiencia Nacional y su Fiscalía. En la fiscalía existirá un grupo de trabajo especializado en terrorismo islamista.

- Nuevo edificio. Es preciso que el edificio judicial que albergue aquellos tribunales dedicados a la investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas esté separado de otros y cuente con todas las medidas de seguridad posibles. También se propone la habilitación de un tribunal en un lugar menos vulnerable que el actual.

- Datos compartidos. Los bancos de datos con que cuenten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán de compartirse, de manera que la información de que dispongan los cuerpos sea siempre la misma.

- Mismas dependencias. Se propone que en las capitales de provincia, policías y guardias civiles dedicados a la lucha antiterrorista compartan unas mismas dependencias.

- Escuela antiterrorista. Se propone la creación de la Escuela Antiterrorista, un centro de formación, adiestramiento y reciclaje.

- Reestructuración. Los servicios centrales antiterroristas de Guardia Civil y policía reclaman una reestructuración interna para permitir una más cualificada optimización de los recursos.

- Banco de datos judicial. Creación de un banco judicial de datos sobre terrorismo islamista. Se nutrirá con toda la información que aporten Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas, juzgados, tribunales y fiscalías (españolas y extranjeras).

- Traducción en prisiones. En las prisiones en los que hay un número importante de reclusos musulmanes, habrá personal dedicado a la traducción y análisis de la información generada por este colectivo de presos musulmanes en idioma árabe y una gestión penitenciaria cualificada.

- Dispersión de presos. Inclusión en el fichero de internos de especial seguimiento de un apartado específico para aquellos incursos en causas de terrorismo islámico. Aplicación de una política de dispersión de esos internos, así como de control de sus comunicaciones y visitas. Desarrollo de un plan formativo, dirigido a los mandos directivos de los centros encaminado a conocer su cultura y costumbres.

- Fuerzas Armadas. Se hace necesario perfeccionar y prever la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo en determinados momentos y ante coyunturas excepcionales y alarmas específicas, continuando así con las previsiones que establece la Directiva para la Defensa.

- Protección de datos. Afrontar modificaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal para una lucha más eficaz contra el terrorismo. Reformas parciales del acceso policial a la información de interés antiterrorista (administraciones, empresas telefónicas...)

- Confidentes. Se hace imprescindible regular legal y reglamentariamente la figura del informador policial. Aumentar las partidas de pago en dinero al confidente, actualmente muy escasas.

- Comisión de Crisis. Debe modificarse el Decreto Regulador de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, con el fin de precisar las condiciones en las que el Presidente del Gobierno deberá reunir imperativamente a la Comisión.



RECOMENDACIONES SOBRE LAS VÍCTIMAS . Código de conducta para tratar las imágenes de la matanza

Los grupos concluyen que las víctimas son "la prioridad" de los trabajos de la comisión sobre el 11-M. Éstas son algunas de las medidas que se proponen:

- Que se aplique la ley en cuanto a la reserva de un porcentaje de ofertas públicas de empleo; la extensión de las ayudas a las parejas de hecho, el desarrollo de un plan de sensibilización de la ciudadanía y la ventanilla única en la Audiencia Nacional.

- Todas las gestiones con la Administración deberían organizarse a través de una oficina única en colaboración con las asociaciones.

- Las comparecencias en sede policial deben reducirse a las imprescindibles. Las gestiones de investigación deberían realizarse "en el hábitat natural de la víctima" y no en dependencias oficiales. Se podría establecer en el juicio un sistema de videoconferencia para garantizar la seguridad e intimidad de las víctimas.

- Facilitar la adquisición de la nacionalidad española, con carácter extraordinario, de las víctimas extranjeras o sus familiares directos.

- Garantizar una dotación presupuestaria suficiente para hacer efectivas a la mayor brevedad posible las ayudas económicas tanto a los familiares de los fallecidos como a los lesionados, hayan curado o no completamente sus heridas. Buscar la reinserción laboral y educativa de quienes estén en condiciones.

- Los medios deberían adoptar un código de conducta sobre el tratamiento de imágenes del 11-M.



MEDIDAS CONTRA EL FUNDAMENTALISMO. "El atentado nació de radicales locales, no activistas globales"


Propuestas para combatir el fundamentalismo:

- Deslindar claramente y por todos los medios posibles al islam del terrorismo de Al Qaeda u organizaciones similares.

- Reforzar la coordinación contra el terrorismo, especialmente a través de convenios de colaboración con los Estados árabes y principalmente con Marruecos, Argelia y Túnez.

- Promover el diálogo intercultural desde el reconocimiento de la diversidad y buscando la integración de las civilizaciones.

- Intensificar los programas de desarrollo compartido con el mundo islámico y, en particular, con Marruecos y otros países del norte de África.

- Favorecer el enfoque de otro modelo de respuesta al conflicto árabe-israelí.

- Promover la integración de la comunidad musulmana en España, evitando la marginación, la miseria y la desesperación, auténtico caldo de cultivo de políticas fundamentalistas.

- El atentado de 11-M nació de radicales locales, no de activistas globales. Es primordial eliminar las fuentes de frustración y marginación entre los inmigrantes musulmanes y aislar al terrorismo.

- Actualizar el acuerdo entre el Estado español y los responsables de la religión musulmana. Facilitar el culto musulmán, evitando la proliferación de centros de culto sin control. Apoyo económico de las organizaciones islámicas, en parecidos términos al que ya tienen otras religiones. Tratamiento educativo adecuado de la religión islámica.



No hay comentarios: